F1

ACCIÓN PREVENTIVA

La FIA prohíbe reponer aceite en clasificación

La Federación quiere curarse en salud respecto a la quema de aceite como combustible
No se podrá agregar aceite al coche, ni se podrá activar un tanque de aceite auxiliar
vettel-hartley-soymotor.jpg
91
03 Mayo 2018 - 11:37
La Federación Internacional de Automovilismo prohíbe agregar aceite a los monoplazas de Fórmula 1 durante la clasificación, para controlar de manera exhaustiva el uso de lubricante y prevenir la quema de aceite para ganar rendimiento.

La quema de aceite sigue a la orden del día. Visto el rendimiento que logran obtener Mercedes y Ferrari en Q3, inalcanzable para el resto de equipos, la FIA quiere regular el uso de lubricante durante las sesiones de clasificación.

En carrera, las tornas se igualan. Por ello, la Federación ha dejado claro que los equipos no podrán agregar lubricante o transferirlo mediante un tanque auxiliar al sistema de aceite durante la clasificación de cada Gran Premio.

Esto confirma la teoría de que los equipos punteros podrían haber sobrepasado ciertos límites en el consumo de aceite. No obstante, la FIA ha aclarado que se trata de una medida preventiva de cara al futuro. Como ya confirmaron recientemente, la Scuderia respeta las reglas en este sentido, a pesar de la excesiva cantidad de humo que expulsa su monoplaza cuando lo arrancan.

Así, el delegado técnico de la FIA, Jo Bauer, vigilará con atención el consumo de aceite en clasificación, sobre todo en Q3, una fase en la que Mercedes y Ferrari han demostrado que tienen algo más de rendimiento que el resto de escuderías. Además, el jefe de la Federación de asuntos técnicos sobre monoplazas, Nikolas Tombazis, explicó la situación a los equipos a través de una directiva técnica, en la que se puede leer lo siguiente:

"Tras numerosas conversaciones sobre el tema, deseamos aclarar que, con el fin de permitir que la FIA controle el consumo de aceite durante la sesión de entrenamientos oficiales, de manera precisa y oportuna, no se puede agregar aceite al coche ni se puede activar ningún tanque de aceite auxiliar", comentó Tombazis, según el portal web estadounidense Motorsport.com.

"Es decir, que no haya transferencia de aceite entre un tanque auxiliar y cualquier parte del sistema de lubricación del motor. Sin embargo, puede haber excepciones respecto a lo anterior en ocasiones específicas, en el caso de que un equipo haga una solicitud. Cualquier excepción la supervisará el delegado técnico de la FIA", termina la directiva.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

91 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
03 Mayo 2018 - 15:47
Comment

Al quemar más aceite Mercedes, Ferrari y sus Equipos Clientes, optan por ir descargado de aceite e igualarse con el que NO quema aceite, con el fin de NO afectar sus tiempos de vuelta y luego realiza la recarga, exclusivamente para la Q3 y mejorar sus tiempos significativamente. Ahora bien, la FIA al eliminar la recarga de aceite, obliga al que quema más aceite, a llevar mayor peso y eso hará que sus tiempos de vuelta aumenten centésimas o décimas de segundos en Q1 y Q2. Un error en la cantidad del aceite cargado y seleccionar la opción del Modo Agresivo Ultra Alto, usado en Q3, podría acortar la vida de la UM; así que, con la Eliminación de la Recarga de Aceite, los Equipos que quemen más aceite lo pensaran muy bien y de acuerdo a las características del circuito dependerá de ir cargados o NO de aceite.
/
Con respecto al ERS, la FIA fue muy inteligente al solicitar los procedimientos en el manejo de las fuentes de energía, la generación, su almacenamiento y su distribución; ya que, por telemetría obtienen los parámetros involucrados en dichos procesos, los cuales son regulados y controlados por los Delegados Técnicos designados por la Federación; así que, la solicitud de Mercedes, de investigar a Ferrari va a ir más allá y la clave de esta investigación será la auditoría de los software de cada Motorista y poco el hardware. Así que, Mercedes al tocar el punto, se va a ver afectada por dicha investigación; ya que, por su experticia en la TH sabe dónde hay un vacío legal y cómo puede aprovecharse para lograr una ventaja competitiva.

Default user picture
03 Mayo 2018 - 15:44
Comment
#30 @#28 Efectivamente, a eso me refiero. A ese repentino interés por fiscalizar algo como los 'depósi ... Ver comentario
será lo mismo, en Q1 Q2 usarán los mapas más pobres y sin apenas consumo de aceite, y en Q3 pondrán toda la carne en el asador. Como dicen en mi pueblo, si uno inventa una ley, 2 encuentran la trampa.
03 Mayo 2018 - 15:32
Comment
#28 @#25 Tal cual comenta @#26, no esta permitido consumir más de lo estipulado por la normativa, pero ... Ver comentario
Efectivamente, a eso me refiero. A ese repentino interés por fiscalizar algo como los "depósitos auxiliares". Parece evidente que algo así debería fiscalizarse desde el momento que impones un límite al consumo de aceite. Con lo cual, en la FIA o no son muy listos, o bien... Me da la sensación de que no nos enteramos ni de la mitad de lo que pasa puertas hacia dentro. A ver cómo son los rendimientos en clasificación a partir de ahora.
03 Mayo 2018 - 15:31
Comment
#27 @#24 tienes razón, exajero demasiado.... en realidad ni siquiera un homínido me creería si le con ... Ver comentario
digo, exagero.....
03 Mayo 2018 - 15:23
Comment
#25 'En carrera, las tornas se igualan. Por ello, la Federación ha dejado claro que los equipos no podr ... Ver comentario
Tal cual comenta
#26 
#25 'En carrera, las tornas se igualan. Por ello, la Federación ha dejado claro que los equipos no podr ... Ver comentario
creo que se podia usar 0,6 litros de aceite como combustible Ver comentario
, no esta permitido consumir más de lo estipulado por la normativa, pero la fiscalización, hasta ahora, no controlaba el agregado de aceite de, por ejemplo, depósitos "auxiliares", ergo, algunos se pasan la norma por donde sabes....Un saludo.
03 Mayo 2018 - 15:16
Comment
#24 Jajajaaajajajajaja Crees que podrias hablar con un extraterrestre de inteligencia avanzada?? jajajaj ... Ver comentario
tienes razón, exajero demasiado.... en realidad ni siquiera un homínido me creería si le contara lo que sucede con la federación, es más, se partiría de risa .....
Default user picture
03 Mayo 2018 - 15:11
Comment
#25 'En carrera, las tornas se igualan. Por ello, la Federación ha dejado claro que los equipos no podr ... Ver comentario
creo que se podia usar 0,6 litros de aceite como combustible
03 Mayo 2018 - 14:41
Comment

"En carrera, las tornas se igualan. Por ello, la Federación ha dejado claro que los equipos no podrán agregar lubricante o transferirlo mediante un tanque auxiliar al sistema de aceite durante la clasificación de cada Gran Premio". Pregunto porque no lo sé: ¿hasta ahora algo de esto estaba permitido?

03 Mayo 2018 - 14:38
Comment

Jajajaaajajajajaja Crees que podrias hablar con un extraterrestre de inteligencia avanzada?? jajajajajaja Eres increíble jajajajaja

Default user picture
eluru
03 Mayo 2018 - 14:31
Comment

Esto por mi barrio se llama: se termino lo que se daba.

03 Mayo 2018 - 14:24
Comment

"...no se puede agregar aceite al coche ni se puede activar ningún tanque de aceite auxiliar"...grande fia!, un poco tarde, pero "al fin se avivaron" jejjejejejjj. Si se le explico a un extraterrestre con inteligencia avanzada, no me lo creería....xd!

03 Mayo 2018 - 14:24
Comment
#19 @#13 En Bakú ya no se vió humo, que se vea o no no significa absolutamente nada Ver comentario
Si que se vió humo en los dos Ferrari, en concreto en la arrancada después del último coche de seguridad.
Default user picture
03 Mayo 2018 - 14:21
Comment
#6 Compañeros, creo que son casos diferentes y no comparables, una cosa es ver un elemento que ha pasa ... Ver comentario
No es una cosa que se vea, es una cosa que se huele. Ferrari apesta el circuito aceite.
Sebas
03 Mayo 2018 - 14:06
Comment
#13 @#11 esto es lo mas sorprendente, que ante una denuncia muy reciente, la FIA diga que ferrari se enc ... Ver comentario
En Bakú ya no se vió humo, que se vea o no no significa absolutamente nada
Sebas
03 Mayo 2018 - 14:04
Comment
#15 Me parece bien , Ferrari y Mercedes hacen trampa usando aceite para tener antidetonsciones y así te ... Ver comentario
Le llamas hacer trampas a ser más listos? Esto no se trata de que si no es blanco es negro
Sebas
03 Mayo 2018 - 14:03
Comment

@#9 No los declararon ilegales ya que siempre habían sido. Lo que hicieron fue endurecer la norma, y RB seguía pasando las pruebas, entonces por mucho que alguien los vea "bailar" esos alerones eran legales

Volvo_for_life
03 Mayo 2018 - 14:01
Comment
#15 Me parece bien , Ferrari y Mercedes hacen trampa usando aceite para tener antidetonsciones y así te ... Ver comentario
Qué trampas hacen??.
Default user picture
03 Mayo 2018 - 13:53
Comment

Me parece bien , Ferrari y Mercedes hacen trampa usando aceite para tener antidetonsciones y así tener mayor presion y mejor combustión . Renault trabaja sin esa medida al igual que Honda. Las cosas como son , y es hora de parar a los mismo motores de siempre quieren dominar .

Default user picture
carpe diem
03 Mayo 2018 - 13:42
Comment
#12 Siempre en contra del desarrollo y de las novedades. Claramente siempre es mas fácil igualar para a ... Ver comentario
ein??? siempre pero siempre??? hablas de 2004?
Default user picture
carpe diem
03 Mayo 2018 - 13:41
Comment
#11 Eso de cambiar reglas establecidas desde una temporada pasada por sospechas no me cuadra, algo saben ... Ver comentario
esto es lo mas sorprendente, que ante una denuncia muy reciente, la FIA diga que ferrari se encuentra dentro de la legalidad, pero que pronto se dejara de ver ese humo blanco. Eso como se come???saben de donde viene y lo van a erradicar? entonces si que se esta practicando una ilegalidad? o una alegalidad?
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41