Maximización de recursos

Kaltenborn: "Será importante establecerse a mitad de parrilla"

Tras dos temporadas en la cuerda floja, buscan recuperar su rendimiento

Cumplen 25 años en la F1

Tienen los recursos necesarios para desarrollar el coche durante el año

AmpliarKaltenborn: "Será importante establecerse a mitad de parrilla" - SoyMotor.comKaltenborn: "Será importante establecerse a mitad de parrilla"

La cocina de aprovechamiento se ha convertido en una técnica importante dentro de la gastronomía. Las sobras y los pocos alimentos eran el día a día en la España de la posguerra y ahora brillan por ser la base que los chef más veteranos vieron en sus casas. En la Fórmula 1 podría trasladarse a los equipos pequeños: aprovechar los recursos económicos al máximo para sacar más rendimiento y así es como ha trabajado Sauber para 2017. 


No es novedad decir que los de Hinwill contarán con un motor Ferrari 2016 congelado, con lo que ya tienen una desventaja importante tal y como se vio en Toro Rosso el año pasado. Entonces, es cuando se activa esa ‘cocina de aprovechamiento’ con la aerodinámica. Mejorar es la palabra clave que menciona Monisha Kaltenborn, jefa de Sauber.



“Tenemos que mejorar. Con el Sauber C36-Ferrari tenemos una buena base y también tenemos los recursos para desarrollarlo a lo largo de la temporada. Será importante establecerse a mitad de parrilla”, ha afirmado Kaltenborn en declaraciones para la web de su equipo, con motivo de la presentación del monoplaza 2017.



El dinero llegado por parte de Longbow Finance ayudó a la formación suiza a subsistir en un año en el que han visto caer a su rival de 2016. Manor no estará en parrilla en esta próxima temporada. Recuperar el brillo que tuvo Sauber es ahora el objetivo principal de Kaltenborn.



“Junto a Longbow Finance tenemos una gran oportunidad de ser competitivos de nuevo y regresar a los éxitos que se consiguieron en el pasado aquí en F1. Tenemos que posicionarnos con un nuevo planteamiento y hemos dado los primeros pasos para crear un buen equipo para el futuro”, ha proseguido Kaltenborn.



Ese aprovechamiento al máximo de la parte aerodinámica es importante por la nueva normativa. Con una importancia más explícita del agarre aerodinámico que en las últimas temporadas, la F1 ha agitado el recipiente y el status quo de la categoría puede verse alterado. Para equipos pequeños como Sauber es algo importante y así lo ha expresado Jörg Zander, el director técnico del equipo. La ‘cocina de aprovechamiento’ ha dado un pruducto en el que lo importate es la reducción de la resistencia al aire mediante un redimensionado de algunas partes del monoplaza.



“Los coches son anchos de nuevo, los neumáticos son un 25% más anchos con los alerones ensanchándose también y el difusor es más grande también. En definitiva, esto significa que hay más carga aerodinámica, más agarre; por lo que los tiempos de vuelta serán más rápidos”, explica Zander.



En consecuencia, el trabajo se centró en reducir el drag generado, así como en minimizar el peso del monoplaza, como ejemplifica la nueva estructura antivuelco. En algunos puntos, ese diseño a la mínima expresión se llevó al límite. Los alerones se han mejorado, junto con el difusor. Se ha buscado sacar el mayor provecho de los elementos aerodinámicos sin generar mucha resistencia al aire. Una menor resistencia al aire significa que se puede aprovechar mejor la potencia del motor y con éste congelado, en Sauber lo tienen claro:



“En otras palabras, hemos dado énfasis a la estabilidad aerodinámica antes que a maximizar la carga aerodinámica”, ha especificado Zander.



Sobre el motor, Sauber también ha jugado con el modo conservador. El equipo conoce al 100% el motor de 2016 y se ahorraron un tiempo valiosísimo a la hora de adaptar el monoplaza a la unidad de potencia de Maranello. La fiabilidad es importante también, según ha detallado Zander.



“Ser capaces de empezar pronto y definir el ambiente en el que el motor funcionará es una ventaja porque el equipo está familiarizado con el motor y la transmisión, así como de la refrigeración necesaria para que este funcione”, ha expresado para concluir el director técnico.



A diferencia de los equipos grandes, Sauber no cuenta con una gran cartera. Sí, Longbow Finance respalda económicamente al equipo, pero Mercedes, Red Bull o Ferrari tienen un presupuesto con más margen de maniobra. La nueva normativa genera dudas sobre los límites de la misma y muchos equipos arriesgarán al máximo.



Con ello, la ‘cocina de aprovechamiento’ de los equipos pequeños puede funcionar: ser pragmáticos puede asegurar puntos importantes a principio de año, y de paso, si la fiabilidad lo permite, probar nuevos conceptos aerodinámicos, mientras el resto se rompe la cabeza intentando rectificar conceptos que no funcionen. Todo esto es teoría. Ahora queda ver si en la práctica Sauber realmente ‘cocina’ sus monoplazas con el aprovechamiento de sus pocos recursos.

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
7 comentarios
Imagen de Perán

[#6 FastCarB] Si, Ferrari la incorporó ya en 2015. Por eso 2015 fue tan buen año para los rossos.

Imagen de FastCarB

Yo creo que el motor no evolucionará tanto del 16 al 17 como del 15 al 16, este chisme ya tiene precámara y TJI ¿no?

Imagen de Marval

Tienen los medios para hacer un buen chasis, pero de motor están mal al ir con el motor del año pasado, los puntos que logren ganar en las primeras 4 o 5 carreras mientras los demás se preocupan por corregir cualquier posible error en su Up será curcial pero no creo que les alcance para batir a Haas durante la temporada completa que sobre el papel será su rival del año.

Imagen de Perán

Toro Rosso, tenía el año pasado motor Ferrari 2015...

Imagen de Thor GT

Supongo q tiene la obligación de ser exageradamente optimista para ver si cae algún patrocinador, pero yo tmb los veo en el fondo de la parrilla

Imagen de Xion

Centraros en no desaparecer y dejaros de retos de parrilla...

Imagen de Larfieldcl

En mitad de parrilla dice !!!! ....con un motor Ferrari 2016 sin evolución posible y entre los problemas económicos y que Manor f1 ha desaparecido, el último lugar ya tiene dueño.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top