¿NORMATIVA CONTRAPRODUCENTE?

Hasegawa: "Para Honda tener tres motores nos lo pone difícil"

El japonés cree que limitar los recursos hará que se gaste más

Asegura que el próximo año el previo de las unidades de potencia subirá

AmpliarFernando Alonso en Suzuka - SoyMotor.comFernando Alonso en Suzuka

Yusuke Hasegawa, responsable de Honda en la F1, asegura que el plan de la FIA de dejar en tres los motores permitidos por temporada conseguirá el efecto contrario del deseado y aumentará lo que se gasta en Fórmula 1.

En la actualidad, la falta de tests físicos provoca que se tenga que invertir mucho dinero en simulaciones y en pruebas estáticas. Esto ha generado, por ejemplo, una doble inversión por parte de Honda. No sólo se gastaron 'una millonada' en el banco de pruebas, sino que han tenido que gastarse otra en las continuas mejoras de sus unidades de potencia. ¿Se ha reducido el presupuesto? No y Yusuke Hasegawa así lo explica.

"Que se usen tres motores no reducirá los costes, pues los equipos siempre quieren mejorar el rendimiento en cada una de las tres unidades de potencia. Es por eso que tenemos que invertir aún más para que eso ocurra. Si la FIA quiere reducir el presupuesto con lo de los tres motores, hay que decir que provocará todo lo contrario", ha comentado Hasegawa en declaraciones al portal web Crash.net.

La mejora constante de las tecnologías y las unidades de potencia hace que, para maniobrar bien y poder dejar vía libre a la evolución, se tenga que aflojar el cinturón desde la Federación. Tres motores limitarían muchísimo la evolución durante la temporada, pues los equipos dividirían, por así decirlo, la inversión en tres partes.

Esto es lo que temen los equipos y la perfección requiere de inversión. No se arriesgarán a montar algo que saben que no funciona en uno de esos tres motores. Por ello, la investigación en las fábricas de los equipos será tal que aumentará el coste de producción y, además, para mantener el equilibrio económico de los fabricantes, se pedirá más dinero por los motores.

Con ello, la bola del techo presupuestario se hará más grande. Además, existe el problema de la fiabilidad. Si ya con cuatro motores Honda recibe muchísimas sanciones, una unidad de potencia poco fiable puede llevar a un equipo a la ruina en el Mundial. Los resultados pueden ser muy duros para un ente privado, que depende de ellos a final de temporada para subsistir.

"Es un desafío muy duro para nosotros. Está claro que tanto para Honda como para los otros fabricantes, tener tres motores en un año es algo que nos pone las cosas difíciles", ha concluido Hasegawa.

Tienda SoyMotor McLaren
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
22 comentarios
Imagen de CIVICJD

deberia ser problema de cada equipo en que tirar su dinero... el tema de las penalizaciones es estupido, los limites presupuestarios son estúpidos.... si una escuderia quiere llegar al nivel de otra y para hacerlo tiene que gastar 5 veces lo que gastó la otra es una decisión propia, no debe haber una FIA con carácter de dictador comunista bloqueando sus desarrollos... mas ala de un limite de motores deberían poner un amplio limite de Kilometros o de Horas de prueba independiente en sus circuitos propios.

Imagen de pocotu

Si tener uno decente es difícil, tener tres es imposible.

Imagen de fenix80

[#17 Larfieldcl] [#18 Larfieldcl] [#19 Mend] No creo que hubiera ingenieros de Mercedes 24/7 junto al coche. Algo verían, incluso con los sellos de la FIA los equipos pueden hacer diagnósticos y revisiones por laparoscopia. Parece que la distribución macroscópica de los elementos que componen la UP era mejor que la "revolucionaria" idea de Honda "Size Zero". Mejor una especificación C de Mercedes con la que quedaron 5º que la A+++ de Honda con la que siguen 9º 3 años después.

Imagen de Mend

[#18 Larfieldcl] Es como comentas , una cosa es el diseño exterior del motor y otra muy diferente lo que hay dentro de el , la forma del pistón ,de la cámara de combustión ,la quema de aceite y mas cosas que a simple vista no se pueden ver ,algo que Mercedes supo de entrada aprovechar al máximo y que Ferrari se acerco mucho este año .
Complicado lo van a tener los japoneses si son 3 motores para toda la temporada ,puesto que en busca de la máxima potencia vendrán las roturas y por consiguiente mas motores y mas penalizaciones .
Al menos Mercedes Ferrari y Renault tienen mejor información en estos momentos para no tener que modificar tanto el motor y los problemas sean tantos como los de Honda .

Imagen de Larfieldcl

[#12 fenix80] Además de que la UP Mercedes que montaba McLaren no era ni la especificación B, como mucho la C, ya se sabía desde el comienzo de esa temporada, que Honda y Mclaren habían firmado para montar la UP japonesa a partir del año 2015, y te puede asegurar cualquiera que entienda de F1 que los alemanes no tienen un pelo de tontos y bloquearon cualquier traspaso de información relevante.

Imagen de Larfieldcl

[#12 fenix80] de acceso al motor Mercedes nada, los ingenieros de Mercedes eran los únicos con verdadero acceso a las piezas claves del motor, ningún ingeniero de McLaren tocaba la UP, lo único que podían ver era la colocación de los elementos de esa UP, pero eso por si solo no vale de nada.

Imagen de Jhoko

Es que la era híbrida forzada como lo están haciendo no ha traído sino problemas y sobrecostos. Y demuestra la ineptitud de la FIA, el primer paso que deben hacer es que Todt deje su cargo.

Imagen de Aguila

El mal de los últimos tiempos en la F1 es el V6 híbrido, que fue impuesto bajo la estúpida idea de reducir costos, y que causo la elevación de costos, por lo que para reducirlos idearon la limitación del número de motores y partes a usar en un serial anual, lo cual también incrementa los costos, pues los motoristas tienen que hacer estudio de materiales e investigaciones para lograr que los motores duren más de lo que la tecnología actual permite, pues tanto en la implementación de los V6 híbridos, como en la durabilidad que se les quiere exigir, se ha forzado el avance de la tecnología, lo cual es sumamente costoso, y el costo de investigación para que los motores sean más duraderos, los motoristas lo tienen que trasladar al costo de los motores, de lo anterior se puede ver que el ente rector es inepto para sus funciones

Imagen de hicht

Es una locura, esto son carreras , y de lo que se trata ed de ir al máximo el máximo tiempo posible, ahora hay que ahorrar combustible, neumáticos, motor, es cada día más fustrante, el espectáculo se resiente, los costos no disminuye, por contra el equipo fuerte en enero gana el mundial de calle, no hay posibilidad real de mejora sin test, y los equipos pequeños son pequeños y los grandes más grandes todavía. Todas esas medidas son inútiles para ahorrar costes y favorecer el espectáculo. Hace falta coches más puros, menos Unidos a un muro que parece más la NASA, que un box de carreras, hay que fijarse más en la indi, y darse cuenta que el espectáculo lo pone el piloto. Con un coche más mecánico, con un fuerte motor y menos tecnología híbrida o de cualquier tipo. La ayuda desde el muro debería estar prohibido, y la comunicación también. Con un botón para boxes difícilmentee y la estrategia tendría que ser cosa exclusivamente del piloto, ganaríamos todos y los pilotos se divertían mucho mas

Imagen de Diablo

Hace tiempo que los motoristas deberían haber tratado la normativa de tres motores para 2018, otro ridículo de la descerebrada fia como apunta el compañero avantig. Hoy ya es tarde, salvo que se pongan todos de acuerdo y pateen el tablero al "ente del recto" para modificar este absurdo. Hace tiempo comenté que disminuir el número de motores por año encarecería fenomenalmente los costos, bueno parece que algunos se comenzaron a dar cuenta xd!

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top