GP de Bélgica F1 2017
Se están quedando sin tiempo

El mundo de la Fórmula 1 pide que se introduzcan cambios inmediatos

Pese a la amenaza de algunos equipos, Ecclestone no cree que nadie abandone

AmpliarSalida del GP de Austria - LaF1Salida del GP de Austria

Cada vez que nuevas críticas arrecian sobre la situación actual de la Fórmula 1, surgen voces que claman por un cambio de rumbo de la categoría en un intento por recuperar una esencia que parece en gran parte perdida. Esos cambios, ahora, podrían estar más cerca que nunca de producirse, si se tienen en cuenta las declaraciones de algunos de los hombres más importantes del paddock, que han hecho suya esta necesidad de cambio inmediato.

Uno de ellos, Eric Boullier, Jefe de McLaren, aseguró en declaraciones a Marca que el panorama actual de la Fórmula 1 está provocando que muchos aficionados estén abandonando este deporte: "Los pilotos no están contentos, el público lo está notando y está dejando de seguir la Fórmula 1”.

Boullier: "Los pilotos no están contentos y el público lo nota y deja de seguirnos"

Otro de los equipos que más crítico está siendo con la situación que atraviesa la categoría es Red Bull. Tras dominar durante cuatro años, han quedado relegados a un segundo plano dentro de un deporte que va cuesta abajo. Christian Horner, según unas declaraciones suyas citadas por la agencia de noticias DPA, es de los que creen que Bernie Ecclestone y Jean Todt deben reunirse para "hacer algo": "La F1 se está quedando sin tiempo".

Por su parte, Maurizio Arrivabene, Director Deportivo de Ferrari, ha aseverado al Frankfurter Allgemeine Zeitung que ya han "reconocido el problema", si bien ha añadido que ya no se puede "perder más tiempo". Así las cosas, parece que el mundo de la Fórmula 1 ha entendido la necesidad imperiosa de unos cambios drásticos que podrían introducirse en 2017.

Sin embargo, algunos mandatarios ya han explicado que el cambio debe hacerse cuanto antes. Es el caso de Helmut Marko, asesor de la escudería Red Bull, para quien la modificación debe introducirse "tan pronto como sea posible", inclusive "en el año 2016". Similar opinión tiene Ecclestone, la voz más poderosa de todo el paddock: "No podemos esperar y ver".

 

LA OPINIÓN DE ECCLESTONE

Para el magnate británico uno de los grandes problemas es la enorme complejidad de las unidades de potencia. En declaraciones al diario Salzburger Nachrichten, Bernie asegura que la F1 necesita "algo más simple". Hasta ahora, la idea de sustituir los actuales motores V6 turbo había sido desechada, toda vez que el equipo dominador en la actualidad, Mercedes, había amenazado con abandonar la categoría en señal de protesta.

Necesitamos algo más simple, pero estoy seguro de que nadie va a dejar la Fórmula 1

Sobre esa posibilidad, el inglés ha insistido en que si los constructores quieren irse "se irán". Dietrich Mateschitz, propietario de Red Bull, también ha advertido sobre la posibilidad de que la marca de bebidas energéticas abandone la Fórmula 1. "Él está en una posición en la que no tiene que preguntar a nadie. Se siente frustrado y es comprensible, porque si estuviera en condiciones de hacer algo al respecto, lo haría", analizó Ecclestone.

Sea como sea, son muchos equipos y fabricantes los que están descontentos con la actual reglamentación. Honda está sufriendo lo indecible para poder adaptarse a la nueva normativa con McLaren, mientras que Renault, que tocó el cielo como proveedor de motores de Red Bull, acumula también muchos problemas. Pese a todo, Bernie se muestra tranquilo por el momento: "Estoy seguro de que nadie va a dejar la Fórmula 1".

Si te interesa esta noticia
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
9 comentarios
Imagen de pablius

[#8 c4h8n8o8] jajajajaj eso pensé yo también al leerlo, que yo lo haría totalmente al revés, aerodinámica limitada y el resto libertad, sería preciosa la F1 con motores diferentes, conceptos diferentes de chasis...emergen las tecnologías punteras. Seguro que hay un mundo por mejorar en los motores, electrónica, etc. Cuando salió en F1 la distribución variable de Honda, el VTec revolucionario...el ABS...es una basura la F1, no se aprende nada...

Imagen de c4h8n8o8

[#1 Impaze] Y por que no al reves?

Imagen de Room

Puede que imponiendo solamente un límite presupuestario y que cada equipo gestione su dinero en los campos que más le convenga fuese más que suficiente, por que como bien dice Pablius, en la última década, cualquier innovación técnica ha sido cortada tajantemente.

Imagen de pablius

[#5 CapAlonso] El problema de la cascada de flaps que llevan en el alerón delantero es que necesitan flujo continuo de aire para que rindan aerodinámicamente bien. En el momento en el que se colocan tras la aspiración de otro monoplaza pierden carga aerodinámica. Si reduces esa adherencia, un monoplaza es capaz de ir más rápido a rueda que en solitario, estamos hartos de verlo en categorías inferiores. Un F1 actual es subvirante de tanta carga aerodinámica que tienen. A mi, personalmente, me gusta que el desarrollo sea de motores, suspensiones, electrónica...la aerodinámica es vital hoy día, y realmente lo ha sido siempre, pero si están limitando la aerodinámica cada año, ¿para qué congelas el resto de componentes?¿Para que todos los coches sean iguales? Date cuenta que es un campeonato monogoma donde se congelan motores, donde se prohíben avances aerodinámicos (difusores, reflectores, piezas móviles) y se prohíben avances parte ciclo (fric en las suspensiones por ejemplo), y también en la electrónica. ¿Dónde se mejora? Aquel ha hecho un alerón feo pero van mejor, todos copiando. La aleta de tiburón de RedBull a principios de década...todos copiando...es muy triste, no hay más que una trazada...y el que se salga coge la zona sucia jajajaj Desde que quitaron los V10 han ido haciendo cosas muy incoherentes, otras buenas, pero en general el rollo de la crisis ha mamoneado mucho la F1. Un saludo.

Imagen de CapAlonso

Gran comentario Pablius, solo una cosa, en cuanto al diseño libre establecería un par de normas, uno diseños sencillos, que no se vean los coches con mil aletines y cuernos; dos, lo que tu comentas , el aleron delantero sencillo, sin tanto aletín; tres que un coche pueda ponerse a la zaga de otro y ello no le conlleve destrozar gomas o perder una enorme carga (para esto imagino que haciendo los coches mas estrechos).

Imagen de pablius

La F1 debe tener diversidad de motores, es su esencia. El problema está cuando se prohíben los test privados por razones económicas, y en su lugar se gastan otra millonada en túneles de viento, software de simuladores y banco de pruebas...es un sin sentido. La congelación de motores es otro sin sentido, lleva al monopolio y desigualdad. Restringe todo lo que sea común, como los neumáticos...ahora se habla de que quieren que un campeonato monogoma tengan los equipos diferentes gomas porque las eligen ellos mismos antes de cada GP...no tiene sentido esa variable si tienes una que puede dar mucho juego, como los motores, completamente congelada. Y ya por supuesto los circuitos...¿qué variedad de circuitos hay? Son todos la misma mierda, todos los circuitos nuevos son iguales...anchos, rápidos y con largas rectas...menuda basura. Y sin embargo se pierden Monza, Imola, Magny Cours, Nurburgring, Hockenheim...para poner mierdas tipo Rusia, Corea, India...hay veces que un buen circuito hace divertida una carrera incluso sin adelantamientos, pero como no haya adelantamientos en Rusia te quedas dormido. Circuitos así no se ven a los coches torcerse y sufrir a los pilotos...todo eso está perdido. Hoy día son todos los coches iguales, se copian los morros, se copian todo porque está todo tan limitado que no hay ideas nuevas...hay que abrir la veda y que cada marca haga lo que crea mejor para ganar. Así se verán carreras tipo WEC con Audi vs Porsche, donde unos vuelan en recta y otro en curvas y depende del circuito y pilotos hay pelea o no...en la F1 todas las carreras son iguales. Lo único bueno de la F1 actual es el DRS y los alerones traseros estrechos que no cortan el flujo de aire demasiado. Con eso y quitándole los flaps a los delanteros, carrerones cada semana...

Imagen de toyotero

[#1 Impaze] eso es mas una copa monomarca que lo que es la F1

Imagen de Lobera

[#1 Impaze] Pues a ver como haces para obligar a Mercedes o a Ferrari a que usen un motor de la competencia...
Eso es una quimera, nunca sucederá ya que antes los equipos abandonan la competición y montan una paralela sin restricciones.
No creo que se a muy dificil, la prueba está en la nueva Formula-E que está empezando a despuntar en nada de tiempo, imagínate si tienes a Ferrari o cualquiera de las importantes como reclamo...

Imagen de Impaze

Yo pondriaa chasis y motor iguales para todos luego aerodinámica por parte de cada escudería al igual que las suspensiones etc

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top