Así lo ha anunciado el presidente de la Comunitat Alberto Fabra

Ecclestone no penalizará a Valencia por incumplir su contrato con la F1

"Las negociaciones han sido complicadas, pero no vamos a pagar ninguna penalización"

Se ahorran, por tanto, 54 millones de euros de indemnización

AmpliarSalida del Gran Premio de Europa de 2012 - LaF1Salida del Gran Premio de Europa de 2012

Un capricho de la gasolina le dejó tirado en medio de la pista antes de poder llegar a boxes. Entonces, se subió al morro del Ferrari bandera en mano y agitó los brazos ante el delirio de la grada que estaba viendo como su héroe estaba ahí, abajo, celebrando su hazaña con ellos. Había alcanzado la victoria tras remontar desde la undécima plaza. Momentos históricos como el triunfo de Alonso del año pasado no se volverán a repetir en Valencia. Donde hubo pasión solo quedan escombros.

Lo que estamos negociando ahora es qué material que no vamos a usar sea utilizado en otros circuitos

La Fórmula 1 se despidió ese día del Mediterráneo de la Costa del Azahar, una lástima. Pero al menos el gobierno valenciano no tendrá que pagar penalización alguna por incumplir el contrato con Ecclestone según ha anunciado Alberto Fabra a Canal Nou. Su sudor les ha costado porque dejar de pagar dinero a Bernie nunca es fácil: "Las negociaciones han sido complicadas. En caso de renunciar había una penalización de dos cánones a pagar, pero tras las negociaciones no hay que pagarlo".

"El documento se está ultimando, pero puedo avanzar que no vamos a pagar ningún tipo de penalización económica", asegura el presidente de la Comunitat. Se salvan por tanto los 54 millones de euros que exigía la indemnización por no cumplir lo firmado años atrás, cuando se estamparon unas rúbricas cargadas de ilusión. Lo que si reclama el jefe del Gran Circo es el material del circuito: "Lo que negociamos ahora es qué material que no vamos a usar sea utilizado en otros circuitos. Lo que no podemos en estos momentos es pagar absolutamente nada y me parece razonable este acuerdo. Si es así lo vamos a llevar a la práctica".

Fabra expone los motivos que han alejado el lujo de la Fórmula 1 de las tierras valencianas: "No podemos mantener el contrato como estaba establecido porque no podemos gastar dinero dejando desatendidas otras cuestiones. Hemos priorizado. Ahora la F1 no la podemos mantener porque tenemos que pagar a los proveedores, y no puedo decirles: 'no puedo pagarte mientras tenemos la F1'. No podemos gastar un dinero que puede ser prescindible. No podemos mentir a los ciudadanos y tener gastos que pueden ser superfluos frente a otros que no atendemos y son imprescindibles".

Dejamos la puerta abierta para el día de mañana si las dificultades económicas son otras

Ahora la situación está en un túnel sin salida, aunque por momentos se pudo ver un poco de luz cuando se abrió la posibilidad de alternar el GP de España con Montmeló. Pero, todo se fue al traste. "Las conversaciones las tenía con Artur Mas, pero cambiaron de criterio. Primero estaban de acuerdo y luego no. Lamento el cambio de criterio, las administraciones debemos ser leales en nuestra palabra y compromiso", cuenta Alberto.

Aunque por ahora parece imposible, el presidente no cierra del todo la puerta al Mundial, la deja un pelín entreabierta por si en un futuro las condiciones son más favorables: "En las reuniones con Ecclestone le aclaré la dificultad que hay en estos momentos para cubrir el presupuesto, pero dejamos la puerta abierta para el día de mañana si las dificultades económicas son otras y si hay colaboración del sector privado. La colaboración público-privada debe ser fundamental en el futuro porque la Administración no tiene dinero que no sea para garantizar los servicios básicos". Quedémonos con el recuerdo de aquella histórica remontada. Será difícil de olvidar…

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top