Habría salido último

Ecclestone intervino para evitar la sanción de Hamilton en Rusia

Mercedes fletó un avión de Inglaterra hasta Rusia con las piezas de recambio para Lewis

Bernie ayudó en la gestión burocrática para que dicho avión pudiera pasar la aduana

AmpliarBernie Ecclestone evitó otro posbile fin de semana desastroso para Hamilton - LaF1Bernie Ecclestone evitó otro posbile fin de semana desastroso para Hamilton

El equipo Mercedes AMG vivió momentos de tensión e incertidumbre durante la noche del pasado sábado. Tras sufrir una avería en el MGU-H minutos antes de arrancar la Q3, Lewis Hamilton se vio obligado a arrancar la carrera desde la décima posición, pero las circunstancias que englobaron el incidente en su motor pudieron relegarle hasta el último cajón de la parrilla si la formación germana no hubiera obtenido a tiempo una nueva especificación de su combustible.

Mercedes introdujo una versión mejorada de su unidad de potencia con 3 'tokens' para el Gran Premio de Rusia, aunque los problemas de fiabilidad de Hamilton fueron exactamente iguales a los que sufrió dos semanas antes en la sesión clasificatoria del Gran Premio de China. Con el objetivo de evitar mayores incidencias en la carrera, el británico recibió una nueva versión del motor al día siguiente.

Mercedes había trasladado a Sochi las piezas del motor que utilizó Hamilton en Australia como prevención ante cualquier avería mecánica. El británico utilizó los mismos componentes que en la cita inaugural del Campeonato salvo el MGU-H y el turbocargador, dos piezas completamente nuevas que sirvieron para registrar el tercer de los cinco recambios permitidos por temporada antes de acarrear sanciones.

Además de emplear una segunda pieza de la centralita y el turbo para evitar que 'la fuente del problema' generara nuevas incidencias durante el desarrollo de la carrera, Mercedes decidió hacer uso de un nuevo sistema de la gasolina para maximizar las opciones de Hamilton y evitar posibles irregularidades entre las nuevas piezas del motor y los antiguos componentes del combustible.

Para ello, la marca de la estrella encargó un avión privado desde el Reino Unido hasta Rusia para transportar las nuevas piezas, aunque el complicado proceso burocrático que requirió tanto el viaje por la noche como el cumplimiento de las normas de la FIA estuvo cerca de relegar a Hamilton hasta el fondo de la parrilla.

El principal problema residía en que Mercedes introdujo una mejora en las prestaciones de la gasolina antes de llegar a Rusia y las piezas secundarias de Australia no recogían ningún recambio posible para utilizar un combustible nuevo en carrera. De no haber recurrido a las piezas procedentes desde la fábrica de Brackley, Hamilton habría comenzado el Gran Premio desde el 22º lugar.

Wolff: "Tuvimos varias opciones en algún momento y teníamos que elegir la mejor" 

Finalmente, el recambio de Petronas llegó a tiempo en la mañana del domingo, lo cual evitó mayores contratiempos en un fin de semana nuevamente problemático para las opciones del tricampeón mundial. Según ha explicado Toto Wolff, el proceso de obtención de la nueva gasolina contó con el apoyo de varios actores relevantes en el paddock, entre los cuales destacó el papel de Bernie Ecclestone.

"Fue un esfuerzo de todo el equipo donde mucha gente estuvo involucrada. Niki (Lauda) intentó organizar el avión y los horarios. Teníamos varias opciones en algún momento y tuvimos que elegir la que llegara antes. Nicole, la asistente de Paddy (Lowe), organizó el aeropuerto y recibimos el avión, metimos la pieza y al chico dentro, ¡y Bernie solucionó la aduana!", apunta el directivo austriaco a Crash.net.

"El detalle es que el avión llegó con la caja y, en noventa segundos, la pieza ya estaba de camino al aeropuerto, ¡así que ni quiero saber cómo lo solucionamos! Sí, él (Ecclestone) jugó un papel importante en que Lewis consiguiera competir", añade.

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de LizardF1

Viva la equidad a la hora de resolver problemas. Un ejemplo cristalino de lo que viene siendo "Trafico de influencias" ya que dudo mucho que, si el equipo con los problemas fuera Manor (por ejemplo), hubiera actuado de la misma forma. Si no vas a hacer con todos lo mismo, mejor no hagas nada.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top