Desarrollo libre pero limitado

Cowell: "En 2016 se podrá trabajar en cualquier área del motor"

Se podrá evolucionar cualquier elemento del motor sin pasar el límite de los 32 tokens

"No queremos un escenario en el que nadie pueda alcanzar a alguien por el reglamento"

AmpliarMercedes, a favor de la libertad de desarrollo de los motores - LaF1Mercedes, a favor de la libertad de desarrollo de los motores

Cazar a Mercedes. O mejor dicho, igualar el rendimiento de su motor. Suena fácil, pero nadie lo ha conseguido desde que se implantó la era de los motores híbridos. Por norma, los propulsores de Brackley han sido superiores y sobre todo, en los circuitos con largas rectas, no han tenido rival y era habitual ver cómo tanto el equipo Mercedes como sus clientes dominaban el top 10, tanto en calificación como en carrera.

Pero ahora los demás constructores tienen una gran oportunidad para darles caza. Se acabaron las restricciones y las cajas negras, zonas sobre las cuales no se podían modificar las unidades de potencia, según indica Andy Cowell, jefe del área de motor de Mercedes. "Las regulaciones han cambiado así que este año las cajas negras van a desaparecer, por lo que se podrá trabajar en cualquier área con la restricción de los tokens".

Creo que un juego de reglas para evitar que te atrapen es una mala idea

Eso sí que se mantiene, los tokens. Esta temporada se dispondrá de hasta 32 tokens a gastar a gusto del consumidor. "Este año tenemos 32 tokens; puedes gastarlos todos en Melbourne si quieres, gastarlos en Abu Dabi o hacerlo como te apetezca entre medias. Pero no habrá zonas excluidas o cajas negras", apuntaba de nuevo Cowell.

"¿Por qué se han eliminado las cajas negras? Se han eliminado porque no queremos que ningún constructor se vea bloqueado con una idea que haya podido tener y no puedan usarla debido a las cajas negras. No queremos un escenario donde ninguno de nosotros no podamos alcanzar a nadie por culpa de las reglas. Creo que un juego de reglas para evitar que te atrapen es una mala idea", apuntaba el máximo responsable de las unidades de potencia de los alemanes. De bien seguro que tiene grandes ideas que utilizar para los propulsores de Hamilton y Rosberg.

Además, Cowell ha explicado cual fue su proceder antes de poner en marcha los motores V6 Turbo híbridos. "Cuando encaramos la normativa de 2014 tuvimos que centrarnos y meter tanto rendimiento como fuese posible a sabiendas de que no podríamos tocarlo durante toda la temporada, pusimos mucho esfuerzo en las áreas donde sabíamos que iban a estar restringidas por las cajas negras. Esas cajas negras estaban puestas en las áreas tecnológicas dejando la zona de combustión libre de manipulación".

En 2014 pusimos todo el rendimiento posible sabiendo que no podríamos tocar nada

"Una de las cajas negras estaba en la arquitectura del cigüeñal y la posición del primer cilindro porque, como ya dijimos, después de dos años probablemente dejaría de funcionar", apuntaba finalmente Andy Cowell que se ha mostrado solidario con la competencia abriendo las puertas del desarrollo para que los equipos puedan tocar los elementos de las unidades de potencia que residían en las cajas negras. Todo un gesto.

Si te interesa esta noticia
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
2 comentarios
Imagen de PITXITO10

....me gustaría conocer la opinión de los demás fabricantes, respecto al PORQUÉ MERCEDES HA ABIERTO LA MANO a los 32 tokens y al libre desarrollo de 2017.

Imagen de RIA556

Es que si se mantenía el Sistema de Tokens, este 2016, ninguno de los Fabricantes podían obtener un alto rendimiento en lo indicado por Cowell (Cigüeñal y Posición del Cilindro); así como, en el Sistema de Refrigeración Por Agua, Accionamiento y Manejo de Válvulas (Árbol de Levas /Tren de Engranajes) y/o Sistema de Válvulas de Aire (Incluyendo el Compresor y los Dispositivos de Regulación de Presión); ya que, dichos elementos descritos estaban congelados por la Norma de Tokens.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top