F1

Motores

Abiteboul: "El problema de Honda es la falta de tiempo"

El éxito no es inmediato en la Fórmula 1, recuerda el jefe de Renault
Todo proyecto necesita de unos años de preparación antes de fructificar
Honda regresó en 2015, pero la estructura aún no estaba madura
abiteboul-honda-motor-2017-f1-soymotor.jpg
15
23 Jul 2017 - 10:54

Cyril Abiteboul cree que es normal que el motor Honda todavía no sea competitivo. El responsable del equipo Renault recuerda que todo proyecto de Fórmula 1 requiere de unos años de preparación antes de ser competitivo. El de los japoneses no es ninguna excepción.

Honda se marchó de la categoría reina a finales de 2008 y regresó en 2015. Ya no había motores V8 atmosféricos, ahora eran V6 Turbo con tecnología híbrida por doquier. Pese al reto, volvió con promesas de éxitos a corto plazo. McLaren dio credibilidad a esas expectativas y contribuyó a alimentar unas esperanzas deportivas que aún hoy parecen lejanas y soñadoras.

Abiteboul no está sorprendido porque Renault también ha pasado -pasa- por un proceso similar. Pero a diferencias de los nipones, los franceses no generan frustración porque avisaron de antemano que los primeros años iban a ser una travesía por el desierto. En 2017 quieren ser quintos en el Mundial. En 2018 buscarán los podios, en 2019 las victorias. El Campeonato será un objetivo en 2020.

Cyril receta paciencia. "Creo que es un problema de tiempo. No es una cuestión de recursos ni de habilidad. Cuando sales de la Fórmula 1, necesitas mucho tiempo para reconstruirte y eso es tiempo tanto para el fabricante como para el cliente. Ese es el principal límite". 

El francés cree que sería “extremadamente difícil” ayudar a los japoneses en el diseño de su unidad de potencia en tanto que su arquitectura es distinta a la de Renault.

"Ha habido mucha especulación sobre eso y la especulación no era sobre Renault", comentaba en alusión a la posibilidad de que Mercedes fuera quien prestara su asesoría. "No recuerdo que nadie se ofreciera a ayudarnos cuando nosotros tuvimos nuestros problemas en el pasado. No creo que fuera algo que nos gustara ni que entretuviera a Honda".

Andy Cowell, responsable de motores de Mercedes, piensa que Honda mejorará su nivel de competitividad si no desiste en su esfuerzo.

"Creo que ninguno de nosotros debería subestimar el poder técnico de Honda y McLaren. Apostaría a que esa combinación mejorará, mejorará bastante pronto”.

Cowell recordó que Mercedes "ha ayudado a la convergencia" de rendimiento en la Fórmula 1. "Luego llegó la petición de los fabricantes, también de Honda, de retirar el sistema de tokens porque era malo para el deporte. Estuvimos de acuerdo porque es mejorar para el deporte, porque te permite innovar e introducir lo que quieras".

15 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
F1-Team
24 Jul 2017 - 11:17
Comment
#15 @#13 Todo empezó por una calentura de Ron al conocer que los Ingenieros de Mercedes AMG HPP, NO les ... Ver comentario
Ajustarlo posiblemente no, ahora conocerlo, mira que no hay formas externas al motor para captar a que rpm esta girando.
23 Jul 2017 - 21:24
Comment
#18 @#17 Y si al frente del equipo colocas a un pirado, con la katana desenvainada gritando 'Banza, Banz ... Ver comentario
Entre Arai y Hasewaga, estamos apañados.... pero la mentalidad alemana no es tampoco tan diferente (en cabezonería).
23 Jul 2017 - 20:57
Comment
#17 Para mi la mayor causa de la situación de Honda actual, ha sido los tokens, los 2 primeros años y ... Ver comentario
Y si al frente del equipo colocas a un pirado, con la katana desenvainada gritando "Banza, Banzai", amenazando a los alemanes de Mercedes, que según el le estaban faltando al respeto a Honda....Pues más presión aún.
23 Jul 2017 - 20:33
Comment

Para mi la mayor causa de la situación de Honda actual, ha sido los tokens, los 2 primeros años y entrar con un equipo "top" por la presión que conlleva y si además le añades a un piloto como Alonso, pues más presión.

23 Jul 2017 - 20:28
Comment

Este Cyberpunk vive en un mundo paralelo como los cabezones japoneses AJAJAJA, Honda no mejorara mas, son muy cabezones y malos.

23 Jul 2017 - 17:19
Comment

@#13 Todo empezó por una calentura de Ron al conocer que los Ingenieros de Mercedes AMG HPP, NO les permitían , en su primer año de la TH, conocer y ajustar su propio régimen de giro, por la excusa de derechos de autor y la novedosa tecnología. O sea, veía que les inutilizaron sus coches.
/
Saludos..

23 Jul 2017 - 17:18
Comment

@#12 Si si claro

23 Jul 2017 - 16:34
Comment

Por la forma como entraron y los problemas ocurridos desde Abu Dhabi 2014, se ve que fue prematuro decirle a McLaren, en mayo de ese mismo año, que podían suministrar los V6 Turbo Híbridos; además, por todo lo ocurrido en cuanto a fiabilidad y rendimiento en estos tres (3) años de Nuevas Especificaciones Técnicas de sus Sistemas de Potencia y Energía, se ve que entraron muy fallos en conocimientos y entendimientos en la TH, es más, la Spec 2.5 usada en pista en Baku y llevada inmediatamente a Sakura, les permitió corregir el banco de pruebas y dar como resultado la Spec 3, pero aún está la actualización e implantación de nuevos simuladores, los cuales están en fases de estudios y análisis con base a sus diseños originales desarrollados. Así están las cosas en Honda. Vaya que, requiere unos dos (2) años más, para ser competitivos, especialmente SI continúan con el mismo diseño del 2017, cuando esta especificación ha tenido problemas en la arquitectura y operacionales en la ICE y ERS, sistemas auxiliares de la ICE y en el control electrónico de las funciones críticas de todos los dispositivos y elementos que componen la UP y, ese sonido muy peculiar, es debido a la falta de sincronización y coordinación (Afinación) de dichas funciones.

23 Jul 2017 - 16:15
Comment

@#5 Eso no te lo crees ni tu. Menos mal de la ayuda externa que por fin se han dejado meter gracias a la presion que McLaren y Alonso han hecho. Es la unica manera de que estos japos hagan algo en condiciones.

23 Jul 2017 - 15:41
Comment

El problema con Honda fue que prometieron mucho y no cumplieron nada, pesimo motor, con pesima fiabilidad y pesima velocidad y lo peor es la pésima y arrogante actitud de: "no necesitamos nada ni a nadie, podemos solitos, no necesitamos cambiar nada, ect. Cuando a todas luces ni su filosofía, ni su forma de trabajo, su sistema de diseño y todo lo demas no sirve.

23 Jul 2017 - 14:56
Comment

@#1 el problema no es la falta de tiempo, es que a algunos os sobra mucho tiempo. El zasca más bien ha sido para Honda que vendió humo dese que empezó, en lugar de hacerlo como Renault, pasito a pasito suave suavecito...

23 Jul 2017 - 14:32
Comment

@#5 No lo se pero por el bien de los dos creo que es lo mejor que Mclaren trabaje con la paciencia con Honda y tienen que aguantar porque como den con la tecla todo puede cambiar. y Honda tiene que ponerse las Pilas una vez por toda porque la imagen no es nada buena para el conjunto ni equipos ni pilotos pero bueno esta dupla están condenados a entenderse.

23 Jul 2017 - 13:09
Comment

Pues parece que el año que viene todo va a seguir igual, en el triángulo amoroso, Honda-Mclaren-Alonso.
Todo tiene que cambiar para que todo siga igual.

23 Jul 2017 - 11:58
Comment

@#1 A los japos si que habria que hacerles zasss pero en la cepa de la oreja

23 Jul 2017 - 11:30
Comment

@#1 yo no veo ningún zaass. Abiteboul: Creo que ninguno de nosotros debería subestimar el poder técnico de Honda y McLaren. No estes lastimado porque Mclaren exija es lógico pero Honda necesita tiempo y 2018 deberían sacar un buen motor y sino lo saca y sigues teniendo Fe en ellos suerte.. yo esperaría ya hasta 2021

Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

23
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

41
24 Abr 2024 - 11:33
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25