F1

ACTUALIDAD

Las opciones de futuro de Carlos Sainz

El piloto madrileño tiene cinco opciones para el próximo año
El mercado está en este momento atascado, a la espera de lo que decidan Verstappen y Red Bull
Sainz en Japón
Sainz en Japón
80
10 Abr 2024 - 07:51

Nadie duda de que Carlos Sainz estará en las parrillas de salida de la Fórmula 1 de 2025. La única duda es dónde. De ello han hablado en nuestro canal de Twitch Jorge Iglesias y Cristóbal Rosaleny.

Está claro que Carlos es uno de los hombres del mercado… sólo que Max tiene el número 1 en el ‘draft’. Entre tanto, incluso medios como Autosprint se preguntan en su último número si Ferrari ha acertado con la decisión de prescindir de Sainz para abrazarse a Hamilton.

En cuanto a las decisiones de Carlos y del resto de pilotos, no se toman sólo teniendo en cuenta el valor actual del equipo, sino que también deben considerarse los cambios radicales de las reglas de cara a 2026, tanto en el chasis como en los motores.

Las opciones para Sainz son claras:

  • La mejor: sustituir a Max Verstappen en Red Bull, si el neerlandés se va a Mercedes.
  • Acompañar a Verstappen en Red Bull si éste sigue y Pérez se va.
  • Coger el asiento que ha dejado libre Lewis Hamilton en Mercedes.
  • Liderar el proyecto de Audi, nuevo al 100%.
  • Ir a Aston Martin.

El madrileño tiene una oferta, con teórica fecha de caducidad relativamente temprana, por parte de Audi. Pero todo indica que Sainz está dispuesto a arriesgar. Hay dos opciones más apetitosas que no se decidirán hasta el verano y la oferta de Audi presenta, pese a los éxitos deportivos de la marca en otras categorías, muchos interrogantes a corto e incluso a medio plazo.

Audi ha dado un 'ultimátum', pero seguramente sabrá esperar si no tiene otro remedio. Sabe que Sainz es la pieza que encaja a la perfección en sus planes y que no hay alternativa disponible. Su baza, ficha aparte, reside en el prestigio de la marca, pero en contrapartida no es una opción ganadora a corto plazo.

Andreas Seidl sabe perfectamente que su equipo presenta una doble incógnita: Sauber no es competitivo como chasis en la actualidad y el motor Audi es un enigma. Tener a Carlos sería la mejor noticia para ellos en el ámbito de los pilotos.

En el fondo, hay una batalla de ‘póker mentiroso’ en la que Sainz se ve envuelto y donde los ‘faroles’ están a la orden del día. Desde Wolff, que insinúa con aire de convicción que Sainz aceptará la oferta de Audi y todavía no ha tenido contacto alguno con él y/o su entorno, al propio Sainz, presionando a Red Bull y Mercedes para que se decidan lo antes posible.

El mercado está en este momento atascado, paralizado, a la espera de lo que decidan Max Verstappen y Red Bull. La situación interna en el clan de los austriacos es complicada, de guerra interna. La balanza parece decantarse por Christian Horner, con el apoyo tailandés. Horner no tiene prisa por tomar una decisión. El británico sabe que, llegado el caso, ofrecerá el mejor volante del mercado y todos los ‘tenores’ están dispuestos a esperar su decisión… y la de Verstappen, claro.

Sainz

El británico espera seguir con Verstappen en 2025, lo que quizás abra la puerta de salida a ‘Checo’ Pérez. Pero es mucho menos probable que siga con Verstappen hasta la finalización de su contrato… la guerra interna en Red Bull ha sido demasiado grave, aunque puedan entenderse en pro de los Mundiales hasta el cambio reglamentario de 2026. En un momento o en otro, hacerse con una pieza importante como Carlos Sainz garantizaría una alineación fuerte para 2026. 

Y esta es una razón por la cual, si Verstappen sigue, el futuro de Pérez queda en el aire, aunque está haciendo méritos para la renovación en una potente temporada 2024. El mexicano negocia, quiere dos años, pero Marko ya ha adelantado que, de ser, será uno con una opción para otro, como mucho. Y la facción liderada por Horner puede discrepar aun en esto.

Mercedes tiene un asiento libre, el más apetecible del mercado en estos momentos si no se abre hueco en Red Bull o en Aston Martin. Pero Toto Wolff parece tener una política muy definida: esperará la decisión de Verstappen… entretanto, alimenta el rumor de Andrea Kimi Antonelli, para quien ha preparado un programa de ‘test’ con un coche viejo.

Verstappen tiene en sí mismo muchas incógnitas: quiere seguir con Marko, quiere seguir con Newey... Llama a la concordia en Red Bull, pero quizás más pensando en los títulos de este año y 2025 que en el futuro, cuando podría tomar las de Villadiego.

Verstappen tiene que resolver una segunda incógnita en su algoritmo: Red Bull se estrenará como motorista en 2026 y ello trae muchas incertidumbres. Lo sucedido en Red Bull con el motor Renault no quieren volver a sufrirlo, pero los progresos que hagan los ingenieros de Red Bull Powertrains en los próximos meses pueden inclinar la balanza en un sentido u otro para su piloto estrella.

En Red Bull, tanto un tándem Sainz-Pérez como un tándem Verstappen-Sainz son opciones aceptables. También para el madrileño. Es cierto que si tiene a Verstappen por compañero puede tener serias dificultades hacia el título en 2025. Pero ninguna otra opción le permite pensar en los resultados que podría obtener en Red Bull, independientemente de su 'coequipier'. Y ha demostrado que no tiene miedo a ningún otro piloto: si ha igualado a un Leclerc considerado 'Il Predestinato' por la alta directiva de Ferrari y por toda Italia, estaría dispuesto a pelear contra el excelso Verstappen como ya hizo en 2015, pero ya sin omnipotencia en Milton Keynes.

Cabe recordar que Red Bull no tuvo ambages en dejar a Sebastian Vettel en libre competencia con el joven Daniel Ricciardo en 2014, precisamente cuando se abordaba un cambio de reglamento peligroso para el dominio que el equipo había lucido durante los cuatro años precedentes en la F1. El resultado fue el esperado: su tetracampeón se fue a Ferrari huyendo de Ricciardo, pero sobre todo de un coche que había dejado de ser ganador. Y Red Bull tuvo a un Ricciardo perfectamente integrado para defenderlos en 2015. El paralelismo con la situación actual, Verstappen y un eventual fichaje de Sainz no necesita muchas explicaciones.

En cuanto a Checo Pérez, después de cuatro años razonablemente satisfactorios, podría estar en una situación similar a la de Mark Webber en 2013, perfectamente efectivo en pista, pero realizado ya como piloto y dispuesto a cambiar de tercio si fuese necesario. En cualquier caso, también podemos encontrar paralelismos entre la llegada de Checo y una hipotética de Carlos a la escudería de la bebida energética: el mexicano estaba sin volante a finales de 2020, cuando estaba en su mejor momento como piloto, con victoria en Sakhir… y en Red Bull no dudaron en dar un golpe de timón. En el caso de Carlos, tiene elementos para llegar con más fuerza: además de la mentada pérdida de poder de Max, cabe añadir que Carlos viene ya de un 'top team', y además proviene del Red Bull Junior Team, donde cosechó muy buenos resultados y no dejó enemigos. Sentido, al fichaje, no le faltaría.   

Las decisiones en el campo de Mercedes son de otra dimensión. Toto Wolff debe solucionar los problemas actuales de las ‘flechas de plata’, que no suman títulos desde que llegó la nueva normativa aerodinámica en 2022. Quiere volver a la senda ganadora y hacerlo con un súper campeón como el que la estrella brilló más que nunca: quiere fichar a Max Verstappen por encima de todo, y lo priorizará ante cualquier otra opción para 2025 –muy poco probable– e incluso para 2026 –ahí tiene más posibilidades–. Luego, Wolff tratará de atar a George Russell más allá de 2025, cuando vence su contrato. Si fideliza a Russell pero no llega Verstappen, o cree en Antonelli –una apuesta a ciegas–, o necesitará un piloto para un solo año y habría varios disponibles: Gasly, Ocon, incluso Alonso –si bien el asturiano se siente cómodo en un Aston Martin pujante–... pero no Sainz. Para el madrileño, un contrato multianual es condición imprescindible.

Es cierto, Wolff no ha citado a Carlos en sus oraciones a largo plazo, pero es quizás el ‘as’ que no muestra porque prefiere guardarlo bajo la manga, por ejemplo para no irritar a un Verstappen al que agasaja públicamente como muestra de su entrega a él, algo que puede decantar balanzas tanto como un contrato multimillonario. Claro que si el neerlandés contesta 'no', es más que probable que Sainz tenga un mail o una llamada a los tres segundos. En el peor de los casos –por menor lucimiento ante los sponsors, por ejemplo–, jugaría la baza de dar a Russell el liderazgo en solitario.

Con McLaren al completo para 2025 y 2026, resta sólo una plaza con visos de competitividad: Aston Martin. Lawrence Stroll quiere un Aston Martin ganador y no desdeñará esfuerzos: tanto Sainz como Russell están en su radar, el segundo de cara a 2026. El problema es que también piensa en Verstappen y, mientras tenga opciones de seducir a Max, los demás tendrán que esperar, por muy atractivos que le resulten.

¿Cohabitación Sainz-Alonso en 2025?  No sería imposible, si Lance Stroll colapsa ante las contundentes derrotas antes su compañero o si su padre se ve forzado a buscar una dupla más fuerte en vistas a mejorar en el Mundial de constructores. También podría darse un Sainz-Stroll, si Fernando fuese seducido por Mercedes contra pronóstico o por Red Bull, aunque no parecen las opciones más consistentes. En cualquier caso, no sería la primera opción para Carlos Sainz, quizás sólo por delante de Audi, si confía más en el nuevo motor de Honda que en el novísimo proyecto de los cuatro aros.

¿La solución a este puzzle loco? Salvo golpe de teatro, no la esperen hasta julio, como pronto.

80 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
11 Abr 2024 - 11:19
Comment
#63 @#60 Comentario inapropiado, exceso de mayúsculas e imposición de criterio personal, sumando la fa ... Ver comentario
Descartable.
Default user picture
11 Abr 2024 - 11:18
Comment
#62 @#56 Expatriado.. nunca se va a entender porque los organizadores y dueños de la F1 nunca han proye ... Ver comentario
Chileno,.... dile eso a los tifosis!!!! 😛🤣, . Lo que se paga es el campeonato de constructores en la F1. 😛
11 Abr 2024 - 10:06
Comment
#59 @#56 Gracias por recordarnos lo que todos sabemos, pero lo cierto es que en éste campeonato se abur ... Ver comentario
depende donde hayas nacido, ya te digo yo que si haces esa pregunta en Países Bajos te sorprenderás de lo divertido que lo encuentran
Default user picture
11 Abr 2024 - 09:17
Comment

Así que la gran incógnita de AUDI es lo que podrían hacer a nivel de aerodinámica, porque en motor podrían estar al menos el primer año o los dos primeros años por delante del resto de equipos.

Default user picture
11 Abr 2024 - 09:16
Comment

Yo solo os recuerdo una cosa, Mercedes tuvo la época dominadora que tuvo, por tener información privilegiada sobre los motores y la FIA está poniendo el reglamento de los motores acorde a lo que pide AUDI, motores con los que ya tiene experiencia ya que son una derivación del que han usado en el Dakar mientras que el resto de equipos empiezan de cero

11 Abr 2024 - 03:52
Comment
#68 @#64 Grant. Compa, claro que sí. No sé, era una competencia más sencilla, pura, sin complicacion ... Ver comentario
guses... se volvió más fría y plástica... más grande y demasiado compleja... y tanto, pero tanto dinero que circula... ¿cómo no van a abundar las sospechas y manejos turbios? ¿Y de dónde salieron estos aficionados tipo barrista de fútbol?
11 Abr 2024 - 03:26
Comment
#71 @#63 Renegade. Mi amigo, eso que siempre acostumbra el usuario, de insultar de manera subliminal es ... Ver comentario
guses... tan simple como ignorar. O no responder. Para qué... yo no vengo aquí a desahogarme... en casos extremos, cuando el nivel de cretinisno es de vanguardia, ni siquiera leer a esas pobres personas, sean del piloto que sean.. pérdida de tiempo...
11 Abr 2024 - 03:23
Comment
#70 @#64 Responde Renegade....no me siento privilegiado por haber vivido, disfrutado una F1 de antaño.. ... Ver comentario
Renegade... jajajja... oye mira, no quiero hablar mal de nadie... pero sí... no todos, pero muchos... no entienden. Y creo que no lo harán. Es una gran tranquilidad haber diafrutado otra F1.. no ésta solamente... que terrible sería haber llegado a la F1 este siglo, en serio..
11 Abr 2024 - 03:16
Comment
#69 @#68 Grant. Mira, te invito a que leas los post muy buenos que tuvimos los compañeros, en los hilos ... Ver comentario
guses... a ver...
11 Abr 2024 - 02:32
Comment
#63 @#60 Comentario inapropiado, exceso de mayúsculas e imposición de criterio personal, sumando la fa ... Ver comentario
Renegade. Mi amigo, eso que siempre acostumbra el usuario, de insultar de manera subliminal es su distintivo. Después tienen los bríos de sentirse ofendidos con cualquier comentario, cuando se refiere a nosotros de argentos y sudacas. Igualmente digo que eso no nos ofende. De repente le interesa que perdamos la compostura, pero eso no sucederá. Yo me Río de Janeiro con eso. Jejeje.
11 Abr 2024 - 02:28
Comment
#64 @#58 guses... la F1 lleva en su ADN sus propios demonios... 'tiene' que ser lo más rápido, 'tiene' ... Ver comentario
Responde Renegade....no me siento privilegiado por haber vivido, disfrutado una F1 de antaño....soy un privilegiado, el problema es que todos estos nuevos fans no lo entienden, se lo podemos explicar de arriba hacia abao, de izquierda a derecha......no lo entenderan....el motivo es fácil, ellos creen que tienen la razón en todo , son ciegos.....o de cerebro nulo o milimetrico, bien, a cumpli, ahora me vo a la sobremesa que es mas apetecible para mi ....haaahahahahaaaa , saludos
11 Abr 2024 - 02:24
Comment
#68 @#64 Grant. Compa, claro que sí. No sé, era una competencia más sencilla, pura, sin complicacion ... Ver comentario
Grant. Mira, te invito a que leas los post muy buenos que tuvimos los compañeros, en los hilos más abajo del Tyrrell de seis ruedas que se subastará, que terminamos hablando de nuestros autos favoritos de F1; igualmente dejé unos comentarios en el de Montoya, sobre los pilotos colombianos. Creo que dichos artículos tienen el error acostumbrado del sitio, pero cuando puedas léelo.
11 Abr 2024 - 02:18
Comment
#64 @#58 guses... la F1 lleva en su ADN sus propios demonios... 'tiene' que ser lo más rápido, 'tiene' ... Ver comentario
Grant. Compa, claro que sí. No sé, era una competencia más sencilla, pura, sin complicaciones, en crecimiento paso a paso con la tecnología y de la misma manera ganando simpatizantes. Pero, el deporte como tal, empezó a encapsularse en un negocio y se originó un monstruo incontrolable. Como dices lleno de fantasmas. Claro que antes tuvimos mafia, etc, pero ahora todo es un show, con los pilotos, también dentro de los equipos como el caso reciente de Red Bull. Por eso tanta nostalgia de lo que pudimos poco o mucho disfrutar.
11 Abr 2024 - 01:47
Comment
#65 @#63 Renegade... estimado señor... le hice una pregunta a guses en #63... te la hago a tí también ... Ver comentario
Hora de la cena, cazuela de riñones con verduras al borgoña.....mas tarde respondo, saludos
11 Abr 2024 - 01:45
Comment
#57 @#54 cuando se entenderá que la f1 es un campeonato de constructores, no de pilotos Ver comentario
Expatriado...Grant te lo explica, yo agrego, historicamente la F1 se creó para premiar al mejor piloto sea que corra con la marca que sea....las fabricas compiten con los prototipos, ironico es que ambos torneos tengan premios para constructores y pilotos......eso es marketing
11 Abr 2024 - 01:41
Comment
#63 @#60 Comentario inapropiado, exceso de mayúsculas e imposición de criterio personal, sumando la fa ... Ver comentario
Renegade... estimado señor... le hice una pregunta a guses en #63... te la hago a tí también... si puedes responder, gracias...
11 Abr 2024 - 01:39
Comment
#58 Mis amigos, en la F1 no se tendrá igualdad mientras no exista un equilibrio en el reparto de divide ... Ver comentario
guses... la F1 lleva en su ADN sus propios demonios... 'tiene' que ser lo más rápido, 'tiene' que ser lo más tecnológico, 'tiene' que ser lo más grande, 'tiene' que ser lo más accesible... eso es medio incompatible con el equilibrio, la igualdad, el espectáculo deportivo para el público, la entretención, la humanización de las carreras, la total expresión del talento de los pilotos... amigo, te hago una pregunta... ¿a veces no te sientes un poco como un... privilegiado... por haber seguido una F1 tan distinta a esta? Yo... sí.
11 Abr 2024 - 01:35
Comment
#60 @#58 Venezolano, la mayoría de los equipos de F1, SON DÉFICITARIOS económicamente.. El marketing ... Ver comentario
Comentario inapropiado, exceso de mayúsculas e imposición de criterio personal, sumando la falta de respeto a quien responde ....a tener en cuenta, dotes motes no son necesarios
11 Abr 2024 - 01:29
Comment
#56 @#54 cuando se entenderá que la f1 es un campeonato de constructores, no de pilotos Ver comentario
Expatriado.. nunca se va a entender porque los organizadores y dueños de la F1 nunca han proyectado ni proyectarán a la categoría como un campeonato de marcas... eso es para las carreras de resistencia... para la F1, lo más importante son los pilotos, en cuanto a la manera en que se posiciona en la mente de los consumidores. A renglón seguido, los autos, la tecnología... los equipos. Pero primero, los pilotos.
Default user picture
11 Abr 2024 - 00:04
Comment

@#60...... hay que desvincularse de la FIA..... Quitar la carpa del Circo de forma que el techo sea transparente o. no exista.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Adrian Newey en Suzuka
F1

Newey prefiere Aston Martin a Ferrari, apuntan desde Italia

Adrian Newey es el centro de todas las miradas. En los últimos días se ha especulado mucho sobre la posible salida del ingeniero de Red Bull y sobre cuál puede ser su destino. Si finalmente decidiese abandonar Red Bull y continuar en la Fórmula 1, Ferrari y Aston Martin son las dos opciones que están sobre la mesa. ¿Qué prefiere el 'genio' británico? El reputado periodista italiano Giorgio Piola tiene claro que la opción favorita es la estructura de Silverstone.

64
29 Abr 2024 - 18:52
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50