COCHES

Blancpain GT Series: 24 horas de Spa

Spa se viste de gala: llegan las 24 horas de las Blancpain GT Series

La carrera más importante de GT3 del mundo no podía disputarse en otro enclave
La ‘Spanish Mafia’ llega con la moral alta después de arrasar en el Paul Ricard
Grandes estrellas de la resistencia a nivel mundial, entre los participantes
blancpain-24h-spa-f1-soymotor.jpg
Santi Torres
0
28 Jul 2017 - 10:57

Las 24 horas de Le Mans son la prueba de resistencia más importante del mundo. Las 24 horas de Daytona, la más importante en suelo americano. Y, por último, están las 24 horas de Spa. Encuadrada desde hace 16 años en categoría de GT, la cita belga llega con el campeonato al rojo vivo.

El dominio de lo que los propios pilotos llaman la ‘Spanish Mafia’ en el Paul Ricard abre la veda. El Bentley número 8 –con Andy Soucek, Vincent Abril y Maxime Soulet– ganador en el Paul Ricard es el actual líder de la Endurance Cup de las Blancpain, con tan sólo un punto de ventaja sobre el segundo –Lamborghini  Huracán número 63– y cinco sobre el tercero –Ferrari 488 GT3 de SMP Racing, con Miguel Molina al volante junto a Davide Rigon y Victor Shaytar–.

Además de los seis habituales en la Endurance Cup –Dani Juncadella, Andy Soucek, Lucas Ordoñez, Albert Costa, Miguel Molina y Miguel Toril–, en esta cita vuelve a estar Antonio García en pista. El madrileño repetirá junto a los pilotos del DTM Nico Müller y René Rast.

Además, Audi no se queda solo y recupera a André Lotterer, piloto del WEC. El belga correrá en casa junto a Marcel Fässler y Dries Vanthoor. Actualmente, Fässler y Vanthoor no tienen puntos sumados tras retirarse en las tres primeras carreras de resistencia, y para Spa pierden a Will Stevens. El británico ex F1 no participará en Spa en ningún equipo.

La parrilla de salida de las 24 horas de Spa se decide de la siguiente forma: se disputan dos sesiones de clasificación el jueves por la noche, y de esas tandas se seleccionan los 20 coches más rápidos. Estos 20 equipos luchan contra el crono en la llamada super-pole, que se disputa el viernes por la noche. Y como ya estamos a viernes, ya tenemos a los 20 clasificados para esa super-pole.

El más rápido en la noche de ayer fue Raffaele Marciello. El italiano colocó su Mercedes en lo alto en la primera de las dos sesiones, aún con un poco de luz natural iluminando el circuito. El 2'18''562 lo marcó en su tercera vuelta completada, y nadie le pudo bajar de lo más alto aunque sí que hubo mucha igualdad.

La famosa marca del segundo enmarcó nada más y nada menos que a 36 participantes. Con una parrilla tan apretada, cada centímetro de pista cuenta. De hecho, los 20 primeros se diferenciaron por menos de medio segundo, y varios de los coches inscritos coincidieron en tiempo por vuelta.

Los españoles están de enhorabuena. Cinco de los siete que participan este fin de semana clasificarono para la super-pole, con Juncadella destacando como el más rápido de la 'Spanish Mafia' que se hacen llamar. Los otros clasificados: Andy Soucek, Albert Costa, Lucas Ordóñez y Antonio García. Es destacable la actuación de Costa, pues no cuenta con el mismo material que muchos de los otros pilotos de la parrilla. Pese a ello,se hizo con el 11º mejor crono y estará en la pelea por la pole.

Los otros dos españoles no tuvieron la suerte de entrar en el top-20. Miguel Molina fue 28º, a tres décimas del top-20. En cuanto a Miguel Toril, dada la categoría Pro-Am, es lógico que no clasifique para los 20 primeros. El Mercedes AMG del cordobés clasificó en 39ª posición, con la vuelta dada por Maximilian Götz.

Las dos sesiones se vieroninterrumpidas por dos accidentes serios en Eau Rouge. La primera incluso ha terminado antes de tiempo por el golpe de Kamui Kobayashi. El piloto de Toyota en el WEC ha perdido el AMG GT3 con dorsal 00 en la famosa curva y ha terminado impactando contra el muro del Raidillon.

El otro accidente lo sufrió Matthew Parry. El británico se fue recto en la entrada a Eau Rouge por un pinchazo, y destrozó el coche. La sesión se detuvo por el accidente, y por suerte Parry está en buena condición física.

Esta tarde se disputará la super-pole, a las 19:30 hora peninsular. La metodología es fácil: los pilotos tienen 30 minutos para marcar su vuelta rápida. A diferencia del resto de sesiones, aquí el tráfico es menos importante dada la cuerda del circuito. Los siete kilómetros de Spa pueden albergar casi sin molestas a 20 GT3, pues su tiempo por vuelta supera los dos minutos de largo. Además de ese control del tráfico, los pilotos deberán controlar muy bien el tiempo y, en especial, la meteorología de ser esta cambiante.

 

RESULTADOS COMBINADOS CLASIFICACIÓN

1. AKKA ASP Mercedes #90 (Marciello/Mortara/Meadows) 2'18''562
2. Audi Sport Team WRT #2 (De Philippi/Mies/Vervisch) +0''113
3. Kaspersky Motorsport Ferrari #55 (Fisichella/Cioci/Calado) +0''161
4. AKKA ASP Mercedes #88 (Juncadella/Serrallés/Vautier) +0''187
5. Team M-Sport Bentley #8 (Soucek/Suoulet/Abril) +0''260
...
9. Motu Team RJN Nissan #23 (Ordoñez/Buncombe/Chiyo) +0''362
...
11. Emil Frey Jaguar #14 (Costa/Frey/Ortelli) +0''383
...
17. Team WRT Audi #1 (García/Müller/Rast) +0''450
...
28. SMP Racing Ferrari #72 (Molina/Rigon/Shaytar) +0''811
...
39. Black Falcon Mercedes #16 (Toril/Kirchhöfer/Götz) +1''098

 

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33