PRESENTACIÓN

Seat Arona 2017: un B-SUV con alma de Ibiza

Seat ha presentado en un evento celebrado en Barcelona su SUV más compacto

El Seat Arona se coloca por debajo del Ateca y toma la identidad visual del Ibiza

Está construido sobre la plataforma MQB A0 del Grupo VAG que ya estrenó el propio Ibiza

AmpliarEl Seat Arona ha sido presentado en un gran acto en la ciudad de Barcelona - SoyMotorEl Seat Arona ha sido presentado en un gran acto en la ciudad de Barcelona

SoyMotor lo cazó en su fase de pruebas e incluso ha sido visto surcando los aires de Barcelona. No se puede decir que la llegada del Seat Arona fuera discreta, pero ahora ya es una  realidad. En un gran acto celebrado en Barcelona, la firma de Martorell ha presentado su nuevo B-SUV, un crossover que queda por debajo del Seat Ateca en tamaño y que queda emparentado con el Ibiza.

El Seat Arona se ha creado sobre la plataforma modular MQB A0, una variante de la conocida arquitectura MQB del Grupo Volkswagen. Esta plataforma ya fue utilizada por el nuevo Seat Ibiza, lo que automáticamente emparenta a este B-SUV con el compacto de Martorell. De esta forma y con unos rasgos visuales muy reconocibles en todos sus modelos, Seat ha creado una escala en la que Ibiza y Arona son un primer escalón y León y Ateca el segundo. Así, el Arona es un 'mini Ateca' en toda regla.

seat-arona-007.jpg

El Seat Arona completa de esta forma el segmento B de la marca de Martorell a través de una plataforma MQB A0 que también utiliza el nuevo Volkswagen Polo, el futuro SUV pequeño de Volkswagen y los Audi A1 y Q1. Sea como fuere, a nivel visual los rasgos del Arona son más que reconocibles. De hecho, se podría hablar de una estética a mitad de camino entre el Ibiza y el Ateca. Más largo y alto que el Ibiza, su frontal no oculta que son dos modelos hermanos. Así lo acredita su parrilla, sus tomas de aire y especialmente sus grupos ópticos LED.

Las protecciones en color gris en su frontal, las molduras de plástico en la zona baja de si silueta y los marcados pasos de rueda dan al Arona la justa diferenciación para recordarnos que estamos ante un B-SUV y que a su vez está emparentado con el Ateca. Sus llantas de aleación son grandes protagonistas en su vista lateral, donde la carrocería bitono juega un papel especial ya que el techo en tono contraste permite jugar con el color de los marcos de la ventana, en el pilar c y en las barras del techo. Su zaga presenta dos niveles en los que se integran los faros LED y un notable difusor con enormes protecciones y una doble salida de escape. La trasera es más Ateca.

seat-arona-003.jpg

 

El Seat Arona, el SUV más pequeño de la gama, rivalizará con modelos como el Renault Captur o el Peugeot 2008. Para ello, compartirá gama de motores con el Seat Ibiza. Su gama de propulsores estará compuesta por tres mecánicas de gasolina y dos Diesel. La gama de gasolina arranca con un motor 1.0 TSI de tres cilindros de 95 y 115 caballos. El primero queda asociado a un cambio manual de cinco marchas, mientras que la segunda variante más potente puede equipar una caja manual de seis relaciones o una transmisión de doble embrague DSG de siete relaciones. La gama la completa el motor de gasolina de 1.5 litros y cuatro cilindros de 150 caballos. Este propulsor es exclusivo para el acabado FR.

Por su parte, la gama Diesel está formada por un motor de 1.6 litros TDi del Grupo Volkswagen. La marca catalana ofrecerá este propulsor con dos niveles de potencia, de 95 y 115 caballos. El primero queda asociado a un cambio manual de cinco marchas o el cambio DSG de siete relaciones, mientras que la versión más potente va asociado a una caja manual de seis relaciones. Por su condición de B-SUV y al estar por debajo del Seat Ateca, todas las versiones del Seat Arona serán tracción delantera. La marca ha desestimado ofrecer de manera opcional la tracción total en las variantes más potentes. Por último, habrá una versión de gas natural con un motor de 1.0 litro y 90 caballos en una segunda fase de comercialización.

seat-arona-009.jpg

El SEAT Arona, que recibe su nombre de un pequeño municipio de la provincia de Santa Cruz (ubicado en la isla canaria de Tenerife), continúa con la tradición de designar a sus modelos con nombres de ciudades del territorio nacional. Más allá de esto sí que rompe esquemas, por decirlo de alguna forma, respecto al Seat Ibiza en lo que habitabilidad se refiere. Es 90 milímetros más largo que el Ibiza y más de 100 milímetros más alto, lo que da un nuevo enfoque a su habitáculo. Cuenta con un maletero de 400 litros y un mayor espacio para los pasajeros tanto a la hora de entrar como una vez dentro del Arona.

Cabe destacar que el Seat Arona se ofrecerá con cuatro niveles de acabado: 'Reference', 'Style' 'Xcellence' y 'FR'. A nivel visual habrá pequeñas diferencias estéticas. En su interior también habrá distintas opciones, pero de base encontramos un salpicadero 100% Ibiza con pantalla táctil de 8 pulgadas. El sistema de infoentretenimiento es compatible con Mirror Link, Apple Car Play y Android Auto. Tiene cargador inalámbrico y un equipamiento muy completo con sistema de frenada automática de emergencia, control de crucero adaptativo con asistente de conducción autónoma en atascos, detector de fatiga, cámara de visión trasera, alerta de tráfico trasero, aviso de ángulo muerto o park assist.

seat-arona-012.jpg

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top