COCHES

Seguridad

Recomendaciones para un mejor mantenimiento de tus neumáticos

El buen estado de los neumáticos es vital para garantizar la seguridad
tienda_neumaticos.jpg
0
25 Nov 2016 - 14:50

Los neumáticos son la única parte del vehículo que está en contacto permanente con el asfalto, por lo su estado y correcto mantenimiento es fundamental tanto para las prestaciones del vehículo como para el confort y la seguridad en la conducción. 

Las revisiones periódicas de un vehículo y sus neumáticos deberían ser un axioma para los conductores, aunque la realidad muestra lo contrario. El Centro de Desarrollo en Innovación de Confortauto publicó a principios de año un estudio según el cual el 37% de conductores españoles circula con los neumáticos en mal estado y un nivel de desgaste superior a lo permitido –menos de 1,6 milímetros de profundidad en el dibujo–.

Además, el 35% de los mismos no comprueban regularmente la profundidad del surco del neumático y el 31% desconoce cuál es el límite legal. La investigación también desveló que el 70% de los conductores no sabe cuándo debe cambiar las gomas y el 75% no examina nunca la presión del aire en las cubiertas. Más allá del problema que esto puede suponer para la seguridad, las sanciones por circular con los neumáticos en mal estado, pueden llegar a 200 euros por neumático afectado.

En SoyMotor.com nos preocupamos por nuestros lectores y la seguridad vial, y por ello ofrecemos una serie de consejos a seguir para evitar sustos con el calzado de los automóviles.

- Evaluar la uniformidad del desgaste y del dibujo de los neumáticos es el pirmer paso para comprobar su estado. Cuanto mejor sea el estado de la goma, mejor será la capacidad de tracción y el agarre en la carretera. Si el surco tiene una profundidad inferior a 1,6 milímetros –el límite legal–, el neumático debe sustituirse lo antes posible. El aquaplaning –deslizamiento sobre superficies mojadas– puede producirse con mayor facilidad si las ruedas no presentan un estado óptimo.

- Medir la presión de las cubiertas es otra práctica fundamental a tener en cuenta. Una presión correcta alarga la vida útil de las gomas y permite ahorrar combustible. Comprobarlo una vez al mes y conocer las presiones aconsejadas por el fabricante es clave. Cabe recordar que las revisiones se han de efectuar con el neumático en frío. Muchos vehículos reclaman presiones distintas para el eje delantero y el trasero, y es conveniente montar los neumáticos más nuevos o menos gastados en la parte trasera para disminuir el riesgo de sobreviraje, especialmente en condiciones adversas. Comprobar el estado de las válvulas también es importante para mantener una presión adecuada.

- El correcto equilibrado de los neumáticos prolonga su uso y evita un desgaste desigual de los mismos. Además, supone un ahorro de trabajo a la suspensión y elimina las vibraciones. Por otra parte, una alineación incorrecta –como consecuencia de un impacto con un bordillo o un socavón– influye en la degradación anómala de la goma.

- Ante un pinchazo o cualquier daño en las cubiertas, es imprescindible consultar a un profesional del sector y acudir a los talleres autorizados para solventarlo. La duración de la cubierta dependrá de múltiples factores, como el paso la climatología, los kilómetros recorridos y la exigencia en su uso. Los fabricantes recomiendan prestar especial atención a los neumáticos a partir de los cinco años de uso, y es imprescindible sustituirlos, independientemente de su estado, cuando tengan más de 10 años.

En España, el coste medio de sustituir cuatro neumáticos es de 470 euros, aunque en función de la región, el precio puede variar notablemente. Las Palmas –con un coste médio de 281 euros–, Huesca –290 euros– y Jaén –338 euros– se presentan como las provincias que más cuidan el bolsillo del conductor, mientras que Cáceres –638 euros–, Álava –664 euros– y Soria –692 euros– todo lo contrario.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible fichaje por la marca de la estrella ya en 2025. Los alemanes quieren al vigente campeón del mundo a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y podrían incluso incorporar a Helmut Marko.

5
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

35
26 Abr 2024 - 12:14
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50