COCHES

CURIOSIDAD

¿Qué significa 225/45 R18 95H SSR MOE M+S?

neumaticos_continental.jpg
0
28 Sep 2016 - 02:14

El mercado de los neumáticos es cada vez más amplio y comprende un mayor número de especificaciones. Los códigos de identificación pretenden ser sencillos, pero no siempre lo consiguen.

Huella, perfil, diámetro son factores mayoritariamente conocidos por los conductores; algo más complejos son los códigos de carga y velocidad, y sólo los entendidos son capaces de descifrar el resto de siglas que acompañan la numeración de los neumáticos más modernos.

La correcta decodificación de esta información grabada en el flanco de los neumáticos es necesaria para elegir el neumático adecuado al tipo de vehículo y uso que se va a hacer del mismo.

La Organización Técnica Europea de Nuemáticos y Llantas –ETRTO por sus siglas en inglés- establece un código utilizado por la mayoría de los fabricantes que estandariza el orden de los factores y las diversas métricas empleadas.

Por ejemplo, un neumático con el código 225/45 R18 95H SSR MOE M+S tiene las siguientes características:

El primer número indica el ancho de la banda de rodadura en milímetros, por lo que en este caso se trata de un neumático de 22,5 centímetros de ancho.

El segundo factor se denomina perfil del neumático, se expresa como un porcentaje y establece la relación de aspecto entre la altura de la pared lateral –la goma que rodea la llanta- y la anchura de la banda de rodadura. Un perfil 45, como es el caso, indica que la pared lateral mide un 45% de la anchura, es decir 10,1 centímetros.

A continuación se define el modo en que están dispuestas las distintas capas que forman el neumático. A simple vista no es posible apreciarlo, pero hoy en día la mayoría de neumáticos son de disposición R –radial-, y los neumáticos de bandas cruzadas en diagonal –código D- son muy poco frecuentes.

La siguiente cifra indica el diámetro de la llanta expresado en pulgadas, así nos encontramos ante un neumático de 18” de diámetro.

Los dos elementos contiguos expresan el código de carga y código de velocidad admitidos por ese neumático. El código 95 equivale a una carga máxima de 650 kilos, mientras que la letra H identifica la velocidad máxima a la que puede circular el neumático con la carga máxima sin comprometer su funcionamiento. 210 kilómetros/hora en este caso.

Hasta aquí la parte común a todos los neumáticos, pero ante una oferta cada vez más amplia y específica han surgido nuevas características que es importante identificar.

En este caso, el código ‘SSR’ establece que se trata de un neumático ‘SelfSupportingRunflat’ –neumáticos con los flancos más rígidos diseñados para poder circular sin aire en caso de pinchazo-.

Las siglas ‘MO’ informan de que se trata de un neumático homologado por Mercedes-Benz como equipo original parcon p sus vehículos con propiedades de movilidad extendida –E–.

Por último, las letras ‘M+S’ determinan que se trata de neumáticos de barro y nieve –mud +snow en inglés- homologados para circular en cualquier estación de año o fuera de asfalto. Son frecuentes en modelos SUV por sus capacidades offroad y se los conoce popularmente como neumáticos de invierno por sus buenas prestaciones a baja temperatura. Para un uso seguro sobre nieve sin utilizar cadenas es conveniente además que los neumáticos M+S cuenten con el pictograma de una montaña de tres picos con un copo de nieve.

Además de los datos relativos a las especificaciones del neumático, en el flanco del mismo aparece mucha más información, como por ejemplo la fecha de producción expresada por el número de la semana y el año en que se fabricó el neumático.

La cantidad de información contenida en el flanco de los neumáticos va en aumento y cada vez las marcas de automóviles exigirán mayores especificaciones a los fabricantes de neumáticos. 

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33