ACTUALIDAD

Alemania se moja: ayudará a Continental con su neumático sostenible

El Taraxagum es un material derivado del Diente de León

La ciudad de Anklam cede al fabricante germano terrenos para construir su laboratorio

Ya existen prototipos, pero no se producirá en serie antes de 2020

La marca destinará 35 millones de euros a explorar las posibilidades del producto

AmpliarAlemania ayuda a Continental a desarrollar su neumático sostenible - SoyMotor.comAlemania ayuda a Continental a desarrollar su neumático sostenible

El proyecto Taraxagum de Continental, para crear un laboratorio que desarrolle el uso del caucho natural de raíces de Diente de León, ha recibido un gran apoyo por parte de la ciudad alemana de Anklam. El fabricante germano ha adquirido un terreno de 30.000 metros cuadrados en el parque empresarial Lilienthalring donde construirá su primer edificio.

Continental presentó, el pasado verano, el primer neumático fabricado con Taraxagum, un material compuesto que tiene su origen en un derivado natural del Diente de León, y desde entonces ya han recibido tres galardones por el proyecto Taraxagum: el Premio a la Innovación 2016, otorgado por la Feria Internacional Automechanika, el Joseph von Fraunhofer y el GreenTec 2014.

Has el momento, la fabricación de neumáticos se realizaba con caucho natural como principal materia prima. Éste se proviene principalmente de plantaciones del árbol del caucho, una especie que crece únicamente en regiones subtropicales próximas al ecuador, lo que implica altos costes logísticos para su transporte hasta las plantas de procesado en los hemisferios norte y sur.

Continental y sus socios del proyecto –el Instituto Fraunhofer de Biología Molecular y Ecología Aplicada IME, el Instituto Julius Kühn en Quedlinburg y el fitomejorador ESKUSA– han trabajado durante años en la búsqueda de un nuevo material que pueda ocupar el lugar del caucho en sus neumáticos. En este proceso de investigación, el fabricante de neumáticos desarrolló el Taraxagum, un material compuesto que tiene su origen en la savia que se extrae de la planta conocida como Diente de León.

Esta especie vegetal crece en climas muy variados y sus áreas de cultivo cubren una amplia superficie por todo el mundo, lo que permitirá explotar plantaciones cercanas a los centros de fabricación de neumáticos y reducir considerablemente los costes logísticos.

Además, la reducción en el transporte de materia prima para la fabricación de neumáticos, deberá suponer una reducción en las emisiones contaminantes. Una muestra más del compromiso con la sostenibilidad de Continental.

El fabricante alemán persigue el objetivo de la sostenibilidad a lo largo de todo el ciclo de vida de sus productos. Desde la producción de materias primas hasta el reciclado de los residuos derivados, pasando por la producción y distribución, de tal modo que minimice y haga más eficiente el uso de los recursos materiales y energéticos necesarios.

Según los cálculos realizados por el departamento de I+D+I de Continental, más del 90% de la energía consumida por un neumático, se produce a partir del momento en que se instala en el vehículo hasta su sustitución. Por ello, para reducir el consumo energético y las emisiones consecuentes, es imprescindible avanzar en la reducción de la resistencia a la rodadura, de forma que los vehículos que equipen sus neumáticos logren unos consumos y emisiones menores.

El neumático presentado por Continental se llama WinterContact TS 850 P y es el primer neumático de invierno con banda de rodadura fabricada con Taraxagum.

En un comunicado emitido por la marca, el presidente del Consejo de Administración de Continental en Alemania, Burkhardt Köller, ha destacado: "Estamos muy satisfechos con la aprobación del consejo municipal de nuestros planes a largo plazo. Los próximos pasos de nuestro proyecto del Laboratorio Taraxagum Anklam están claramente definidos. Como se anunció en agosto de 2016, en los próximos cinco años vamos a invertir 35 millones de euros para explorar los procesos de producción de caucho y transformarlos a escala industrial, ya que hasta ahora sólo los hemos establecido en laboratorio. Puesto que esto representa un gran riesgo empresarial para nosotros, recibimos con gran satisfacción la voluntad del ayuntamiento de Anklam de vendernos el terreno seleccionado por la simbólica suma de un euro".

El Dr. Andreas Topp, encargado del desarrollo de materiales y procesos y de la industrialización de neumáticos en Continental, ha expresado: "Estamos planeando incrementar gradualmente el número de empleados en el Laboratorio Taraxagum Anklam por encima de veinte en 2021. Simultáneamente tenemos la intención de ampliar la superficie en la región de las 15 hectáreas actuales a 800 hectáreas, con el fin de incrementar el rendimiento de los cultivos a un nivel medido en toneladas. La contratación del nuevo gerente y del coordinador agrícola, ambos cercanos a la región de Anklam, demuestra que las condiciones de la zona son perfectas no sólo por la superficie de cultivo disponible. Suponiendo que podamos implementar con éxito los próximos pasos del proyecto según lo planeado, tanto Continental como la ciudad de Anklam esperamos un futuro brillante para nuestro Laboratorio Taraxagum Anklam. También pensamos que el gran interés público que este proyecto ha generado en los últimos años continuará en el futuro".

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top