Carrera

DIRECTO: Sigue las 24 Horas de Le Mans

AmpliarSigue las 24 Horas de Le Mans - SoyMotorSigue las 24 Horas de Le Mans

Sigue en directo las 24 horas de Le Mans, que se disputarán los días 16 y 17 de junio en el Circuit de La Sarthe. Fernando Alonso debuta con Toyota en busca de una victoria que le acerque a la Triple Corona.

 

 

CLASIFICACIÓN

1. Toyota 8

2. Toyota 7

3. Rebellion 3

 

LMP2 - G-Drive 26

GTE-Pro - Porsche 92

GTE-Am - Dempsey 77

 

COMENTARIOS

15:35

Despedimos nuestro directo con la imagen del podio. Gracias por acompañarnos en estas 24 Horas de Le Mans. Ahora es momento de recoger las reacciones de los protagonistas del día. Sus declaraciones, pronto en SoyMotor.com.

 

15:07

El Toyota 8 gana en LMP1, el G-Drive 26 en LMP2. El Porsche 92 vence en GTE-Pro, donde el Corvette de Antonio García termina quinto. El Ferrari de Miguel Molina, décimo. El Porsche 77 vence en GTE-Am.

 

15:05

Toyota gana en Le Mans después de 20 infructuosos intentos. Se acabó la maldición. Y Fernando Alonso tacha Le Mans de su lista de victorias pendientes. Ha ganado en Mónaco, ha ganado en Le Mans. Si gana las 500 Millas de Indianápolis conseguirá la Triple Corona, un honor que hoy sólo posee Graham Hill.

 

15:00

¡ALONSO Y TOYOTA GANAN LE MANS! El Toyota 8 de Alonso, Buemi y Nakajima conquista La Sarthe. Toyota rompe su maldición. Doblete japonés.


 

14:58

¡Última vuelta!

 

14:57

3 minutos. Los dos Toyota ruedan en formación.

 

14:55

Últimos 5 minutos.

 

14:50

Los Toyota ya están en formación. Últimos 10 minutos.

 

14:48

Alonso sonríe en el box. Le Mans está a un suspiro de distancia. Y la Triple Corona un poco más cerca.

 

14:45

Últimos 15 minutos. El Toyota 8 lo tiene.

 

14:42

Primeras sonrisas en el box de Toyota. Últimos 20 minutos..

 

14:36

Kazuki Nakajima está en el Toyota 8. Kamui Kobayashi en el Toyota 7. Dos pilotos japoneses que no sólo conseguirán la primera victoria de Toyota en Le Mans, sino que también certificarán un doblete. Queda poco.

 

14:35

Última parada del Toyota 8, última parada del líder de las 24 Horas de Le Mans. De aquí hasta el final.

 

14:30

Entramos en la última media hora de la carrera... El Toyota 8 lo tiene todo, todo de cara.

 

14:28

Otro Stop&Go para el Toyota 7 por exceder el límite de vueltas por stint. El fallo de Kobayashi ha salido caro.

 

14:17

43 minutos hasta el final. Está muy cerca...

 

14:14

Stop&Go al Toyota 7 por exceder el uso de combustible. Consecuencia del fallo previo de Kobayashi. El coche de Alonso sigue líder con una vuelta de ventaja.

 

14:07

¡Problemas para Button! Fallo de motor en el SMP del británico, que anima a sus ingenieros por radio. "Hemos aprendido mucho. Gran trabajo".

 

14:00

Última hora.

 

13:58

Alonso ya ha dicho que no volverá a rodar. Y Nakajima puede llegar hasta el final, por normativa puede seguir al volante el tiempo que queda. La intención original es que Buemi hiciera el último stint, pero veremos si lo mantienen así o no.

 

13:57

Penúltima parada en boxes de Kazuki Nakajima, penúltima parada del Toyota líder. Tiene una vuelta de margen. Una hora para rematar el trabajo.

 

13:53

Declaraciones de Fernando Alonso, que no volverá a rodar en estas 24 Horas. Las hizo al bajarse del coche, cuando los dos Toyota todavía estaban en la misma vuelta.

“Estamos en una carrera de 24 Horas y nos separan 60 seugndos. Eso demuestra lo disputada que está la carrera. Hemos recuperado dos minutos por la noche, que era cuando sentíamos que podíamos hacerlo si nos interesaba estar en la carrera. Hemos apretado ahí y ahora se trata de traer el coche de vuelta a casa, esperemos que sin errores ni problemas de fiabilidad”.

“Liderar las 500 Millas de Indianápolis es un privilegio tremendo, las 24 Horas de Le Mans, las 24 Horas de Daytona, que lideramos un par de vueltas, y la mayoría de Grandes Premios en todo el mundo. Intento ser un piloto completo. Espero que todas estas aventuras me hagan ser un piloto mejor”.

“Al principio pensé en hacer una adaptación de un par de años y luego intentar ir a por la victoria, pero tenemos un equipo fantástico, un coche fantástico y estamos luchando por la victoria.

“Veníamos muy preparado. No ha habido sorpresas y hasta ahora ha sido una carrera más o menos tranquila según el plan previsto. El primer stint era para adaptarse y no cometer errores. Cuando me desperté de noche y vi que estábamos a dos minutos, vimos que teníamos que hincar los dientes si queríamos meternos en la carrera, porque seguramente no nos dejarían arriesgar en las últimas horas si estábamos a esa distancia. Ahora estamos en una posición de privilegio. Estamos donde queríamos estar. Ojalá acabe bien y que Toyota consiga ese primer y segundo puesto”.

 

13:37

Toyota confirma que Kobayashi se saltó la entrada del Pit-Lane. De ahí que se quedase sin gasolina. Ese error deja tocadas las opciones del Toyota 7, que ahora pierde una vuelta con los líderes.

 

13:35

Últimos 90 minutos. Banderas amarillas por la salida del Aston Martin 90 de TF Sport.

 

13:31

Sobre el Toyota 7, aparentemente el equipo cometió un error de cálculo con el combustible. El coche ralentizó hasta el punto que el equipo supo seguro que podía volver a boxes.

 

13:29

El coche no ha entrado en el interior del box. Los mecánicos lo han recibido delante del garaje, pero no han necesitado reparaciones.

 

13:26

Y ahora el Toyota 7 vuelve a la vida. Ya está en boxes. Ha llegado como si no hubiese pasado nada. 

 

13:22

¡PROBLEMAS EN TOYOTA! ¡Se para el Toyota 7! Vuelven los fantasmas de antaño. El coche 8 sigue intacto, pero de repente todo parece más frágil.

 

13:18

Nakajima tiene 88 segundos sobre Kobayashi. Kamui va más rápido, pero Kazuki puede permitirse el lujo de no ir con el cuchillo entre los dientes.

 

13:14

Podéis seguir las dos últimas horas de Le Mans con nuestra retransmisión de audio.

 

13:10

El Toyota 8 tiene 94 segundos de ventaja. Situación estable, pero aquí nadie levanta. Nakajima rueda en 3'21, Kobayashi en 3'22. 

 

13:08

Los Toyota ya han completado 4.800 kilómetros en lo que va de carrera. Para ponerlo en perspectiva, es casi la distancia que hay por carretera entre Barcelona y Bakú.

 

13:00

22 horas superadas. 2 horas para terminar. El Toyota 8 de Alonso, Buemi y Nakajima lidera con 93 segundos de ventaja sobre el Toyota 7. La noche fue una montaña rusa de emociones para el coche de Alonso, pero han estado intratables desde el amanecer. Ahora sólo tienen que rematar el trabajo.

12:50

Declaraciones de Fernando Alonso tras bajarse del coche. Está feliz, pero contiene la alegría a la espera del resultado final

"Por ahora va bien. Hemos liderado la carrera todas las horas, bien con el coche 7 o con el 8. Ahora somos primero y segundo a falta de dos horas. Por ahora ha sido una buena carrera para nosotros. Intentaremos rematar el trabajo en estas dos últimas horas".

Sobre la conducción nocturna: "La he disfrutado. Me encanta correr de noche, especialmente con el frío. Me ha encantado el stint nocturno. La única lástima es que Le Mans sea una sola vez al año, debería ser cada dos o tres semanas".

 

12:44

En este vídeo se aprecia cómo Nakajima aceleró antes de que el coche tocase el suelo. Puede haber sanción. Todavía no hay anunciada ninguna investigación.

 

 

12:39

Última parada de Alonso, que se baja del coche. En principio no volverá a salir. Puede haber polémica, porque Nakajima ha acelerado antes de que el coche tocase el suelo. ¿Habrá sanción?

 

12:34

Alonso parará en esta vuelta. Puede ser su última vuelta en estas 24 Horas de Le Mans si el equipo mantiene intacto su plan de subir a Buemi a última hora.

 

12:26

Bandera amarilla en Mulsanne. Se ha salido de pista el Ferrari 85 del equipo Keating, que iba segundo en la categoría GTE-Am.

 

12:20

Aprovechando que estamos todos reunidos, os recomendamos la entrevista que Antonio Lobato y Cristóbal Rosaleny le han hecho a Alfonso Calabia, ingeniero español de Fernando Alonso en Le Mans...

 

12:16

El asturiano está en la cuarta vuelta de su stint. En buena lógica, Kazuki Nakajima le sustituirá en la próxima parada y Sébastien Buemi hará el último relevo en el pit-stop de la última hora. Eso a menos que el equipo cambie de idea y suba a Fernando Alonso, claro, pero en principio no está previsto.

 

12:15

Alonso tiene 1min45s a falta de 2h45min para el final. Y la maldición de Toyota que parece tener las horas contadas.

 

12:08

Alonso sigue ampliando su ventaja. Ya son 1min44s. El ritmo del Toyota 8 es incuestionable.

 

12:02

Se la ha abierto la puerta al Rebellion 1. Neel Jani intenta cerrarla como puede. Va cuarto y lucha por el podio, que está a 4'8 segundos de distancia.

 

12:00

Alonso para en boxes. Ahora empezará su cuarto stint de este relevo. ¿Su último stint en estas 24 Horas de Le Mans?

 

11:58

Alonso para en boxes. Tenía 1min40s sobre su perseguidor.

 

11:49

Alonso, 95 segundos de ventaja.

 

11:46

No es el día de López. No tanto por este error de pilotaje, que seguramente no tenga más consecuencias en el resultado de la carrera, sino sobre todo por su discreto ritmo durante su stint nocturno, que ha hecho posible la remontada de Alonso.

 

11:46

¡Trompo del Toyota 7! José María López pierde el control del prototipo en la salida de la chicane Dunlop. Sigue adelante, pero pierde 12 segundos más.

 

11:40

Para verlo en perspectiva... Los primeros LMP1 privados, los Rebellion, sólo han doblado a los líderes LMP2 en cuatro ocasiones. Los Toyota han doblado a los Rebellion 12 veces.

 

11:40

El coche del IDEC 48 entra en boxes para reparaciones. Reparación rápida, sólo unos pocos minutos, pero suficientes para caer de la tercera a la sexta posición en la categoría LMP2.

 

11:38

"Riesgo de lluvia a las 14:00", le dicen a un LMP2...

 

11:31

En LMP2, G-Drive lidera con tres vueltas de margen sobre el Signatech Alpine 36. Tercero va el IDEC a 65 segundos. En GTE-Pro, cuatro coches en la vuelta del líder pero el Porsche 92 tiene 2min42s de margen. En GTE-Am, Dempsey-Proton lidera con una vuelta de margen sobre el Ferrari de Keating Motorsports.

 

11:30

Alonso para y López hace lo mismo una vuelta después. Ahora la diferencia es de 76 segundos.

 

11:20

Alonso cede seis segundos en esta última vuelta. López se pone a 71 segundos.

 

11:12

No hay cambios de líder en LMP2, GTE-Pro, GTE-Am desde el anochecer, pero el Corvette 63 de Antonio García ha ganado enteros con el paso de las horas y ahora está quinto en su categoría. Menos fortuna tiene el Ferrari 71 de Miguel Molina, que pelea por el Top 10.

 

11:10

79 segundos entre los dos Toyota. A Alonso le quedan dos stints más antes de ceder el volante.

 

11:06

Alonso 3'20, López 3'23... Todo controlado por aquí. Donde sí que hay una lucha activa es en la tercera posición. El Rebellion 1 tiene solo 3,5 segundos sobre el Rebellion 3.

 

11:02

Alonso lidera con 76 segundos de margen cuando entramos en las últimas cuatro horas de carrera. Llegados a este punto es momento de sobrevivir y llegar hasta el final sin cometer errores, errores como el que ha cometido ahora el Toyota 7, que se ha pasado de frenada.

 

11:00

¡Tremenda lucha en GTE-Pro! El Porsche 91 rodaba segundo, segudo por el Ford 68 y el 67. El 67 de Priaulx logra adelantar al 68 en la primera recta de Hunaundières, y se lanza al ataque del Porsche 91 de Bruni –el Poleman– en las chicanes y lo consigue en Muslanne. ¡Brutal secuencia rueda a rueda! Con esta lucha llegamos a la 20º hora de carrera.

captura_de_pantalla_2018-06-17_a_las_10.53.41.png

captura_de_pantalla_2018-06-17_a_las_10.53.46.png

captura_de_pantalla_2018-06-17_a_las_10.55.10.png

captura_de_pantalla_2018-06-17_a_las_10.55.17.png

captura_de_pantalla_2018-06-17_a_las_10.55.39.png

captura_de_pantalla_2018-06-17_a_las_10.55.44.png

 

10:49

 

 

 

10:43

Parada en boxes de Fernando Alonso, es la 31º del coche número 8 de Toyota. El 7 lleva ahora mismo 29, aunque en este giro o el próximo, tendrá que pasar por boxes para repostar.

captura_de_pantalla_2018-06-17_a_las_10.42.09.png

 

10:39

¡Queremos ver cómo han quedado esas fotos!

 

 

 

10:36

Seguimos con banderas amarillas y Slow Zones... hace cuestión de dos horas prácticamente que no tenemos una pista totalmente verde. En este período, recordemos que hemos tenido hasta dos coches de seguridad.

captura_de_pantalla_2018-06-17_a_las_10.35.17.png

 

10:31

 

 

 

10:26

Corvette confirma que el C7.R número 64 oficialmente ha abandonado la carrera y que por ende, todo el equipo estadounidense está centrado en la montura que porta la pegatina con el dorsal 63. Es decir, el de Antonio García. Jan Magnussen –sí, el padre de Kevin– se acaba de subir el coche y rueda sexto en la categoría GTE-Pro, un par de minutos detrás de los tres Ford que marcan la entrada al podio. Los Porsche en cabeza, prácticamente inalcanzables.

 

10:22

En la última actualización, parece que la distancia mostrada antes de tres minutos entre los dos Toyotas no era real. Alonso sigue líder a falta de cuatro horas y 38 minutos, pero su margen con 'Pechito' López es de un minuto, 27 segundos y 858 milésimas.

 

10:16

Atención a las palabras de Pascal Vasselon, uno de los máximos directores de Toyota. Sobre si habrá órdenes de equipo entre el 7 y el 8 responde en una entrevista con Radio Le Mans: "Todavía no lo hemos decidido, pero seguro que haremos lo que sea mejor para nuestros intereses como equipo".

 

10:13

 

 

 

10:06

Buenas noticias para Alonso. Parece que los dos Toyota están en coches de seguridad diferentes, y que la diferencia de ambos de minuto y medio aproximadamente no se reducirá. 

 

10:02

 

 

captura_de_pantalla_2018-06-17_a_las_10.02.20.png

 

09:59

El Ligier número 50 de Larbre Competition de LMP2 logra volver a boxes tras su salida de pista.

captura_de_pantalla_2018-06-17_a_las_9.58.48.png

 

09:50

Confirmamos que tras la parada, la diferencia entre los dos Toyota es de un minuto y 15 segundos. Ambos con una cantidad de combustible muy parecida, igual que momento de relevo de sus pilotos. Carrera real para las últimas cinco horas.

 

09:47

Conway ha parado aunque no se ha visto en imagen. Devuelve el liderato de la carrera a Alonso y la montura del coche 7 a José Martía López. Veremos en breves cuál es la diferencia entre el español y el argentino de Toyota, porque en el 7 han parado justo al acabarse el período del coche de

 

09:40

Toyota le dice a Alonso que está detrás de la cola del mismo coche de seguridad que Conway, aunque el Toyota 7 tiene que parar. Alonso responde: "Ok, entendido".

 

09:39

Dirección de carra explica: dentro de poco quitarán el coche de seguridad y colocarán una Slow Zone en el tercer sector. Ya se han acabado las reparaciones en las alcantarillas pero hace falta que lo químicos aplicados hagan efecto y que se sequen. La Slow Zone se mantendrá un buen rato. Esas han sido las palabras del director de carrera.

 

09:31

Quedan cinco horas y media para el final de la carrera y Fernando Alonso vuelve al volante del TS050 Hybrid, cediendo el liderato de la prueba al Toyota 7. Si Alonso pilota un par de horas en este momento, parece complicado que él vaya a terminar la carrera.

captura_de_pantalla_2018-06-17_a_las_9.28.55.png

captura_de_pantalla_2018-06-17_a_las_9.29.00.png

 

09:28

 

 

 

09:24

Hay alguien que está listo para meterse en el coche de nuevo...

captura_de_pantalla_2018-06-17_a_las_9.23.15.png

 

09:22

 

 

 

09:15

Recordemos que hay hasta tres coches de seguridad en pista. Es cuestión de azar ver detrás de cuál se ha quedado cada uno de los Toyota por ejemplo, eso puede perjudicar mucho a cualquiera de los dos. Según el live timing oficial de las 24 horas de Le Mans, la ventaja del Toyota 8 sobre el 7 ahora ha pasado de 40 segundos a un minuto y 45 segundos...

 

09:13

 

 

 

09:10

Esa es la diferencia entre los Toyota dibujada en le mapa del circuito. Hablamos de unos 40,8 segundos ahora mismo.

captura_de_pantalla_2018-06-17_a_las_9.09.29.png

 

09:09

No importa cuán desarrollados sean los coches o cuánta tecnología tengan, siempre la mejor solución será la cinta aislante para solucionar los problemas en el chasis.

captura_de_pantalla_2018-06-17_a_las_9.05.38.png

 

09:03

Cambio de frenos traseros en el líder de GTE-Pro, el Porsche 92.

captura_de_pantalla_2018-06-17_a_las_9.02.34.png

 

08:59

Ritmo endiablado de André Lotterer en el Rebellion 1. Hace tres vueltas estaba a 28 segundos de la posición de podio que ostenta el Rebellion 3, ahora ya está a menos de 22 segundos. ¡Cuestión de tiempo!

 

08:58

Actualización de las posiciones de LMP2 tras 18 horas de carrera.

captura_de_pantalla_2018-06-17_a_las_8.58.18.png

 

08:51

Uno de los Ferrari de GTE-Pro se quería desdoblar del Porsche 92, que le quería dejar pasar. Ante la falta de entendimiento, el Ferrari ha estado literalmente empujando al Porsche en plena recta de meta... ¡Curiosa imagen al más puro estilo NASCAR!

captura_de_pantalla_2018-06-17_a_las_8.52.04_1.png

 

08:45

 

 

 

08:42

Paso por boxes del Toyota 8 nuevamente. Buemi no se baja así que tendremos que esperar para ver quién hace el relevo. El Toyota 7 se queda momentáneamente con el liderato de la prueba.

captura_de_pantalla_2018-06-17_a_las_8.41.01.png

 

08:40

El Ford 67 se pasa de frenada en Muslanne, así que toca cambio de frenos.

captura_de_pantalla_2018-06-17_a_las_8.40.11.png

 

08:32

Hermosa conversación sin filtros entre Nicky Catsburg y su ingeniero del BMW 81 de GTE-Pro:

  • Ingeniero: "Nicky, ¿qué te parece hacer un stint doble tras éste? Eso son unas 14 vueltas más.
  • Catsburg: "Bueno... no me molesta hacerlo, aunque también estaría contento si me bajo del coche ya la verdad. ¿Cuánto tiempo llevo conduciendo? Parece que han pasado años aquí dentro..."
  • Ingeniero: "La verdad es que llevas bastante tiempo en el coche, pero pilotando en pista no tanto tiempo. Si te parece bien, nos gustaría que hicieses un doble stint, por estrategia es lo mejor para nosotros".
  • Catsburg: "Vale, entendido".

Cabe destacar que Catsburg lleva ya más de seis horas en el coche y ninguno de sus dos compañeros ha alcanzado dicha marca hasta ahora. Recordemos que la normativa dice que para que el coche pueda sumar puntos, cada uno de los tres pilotos del equipo debe sumar al menos seis horas detrás del volante. Catsburg obviamente ya las tiene en ese BMW que marchaba segundo en GTE-Pro al inicio de la noche y ahora mismo rueda 15º en la categoría de bronce –sólo por delante del BMW 81 y Porsche 94–, en la 42º posición general.

captura_de_pantalla_2018-06-17_a_las_8.33.33.png

 

08:24

Empieza a aumentar la temperatura en pista. 15,0º C ambientalea ahora mismo, 15,6º C en pista. Empieza a salir el sol tímidamente en La Sarthe. Todavía no hay demasiados destellos de luz en pista ni mucha sombra, pero digamos que las luces ya no son tan necesarias. Finalmente la lluvia nunca ha llegado a esta edición de las 24 horas de Le Mans. 78% de humedad.

captura_de_pantalla_2018-06-17_a_las_8.25.21.png

 

08:17

 

 

 

08:14

Actualización de las posiciones y diferencias en GTE-Am.

captura_de_pantalla_2018-06-17_a_las_8.13.07.png

 

08:10

 

 

 

08:07

Parada para los líderes de GTE-Pro y LMP1. El Toyota 7 no cambia de piloto pero sí su parte trasera. El 8 recupera el liderato.

captura_de_pantalla_2018-06-17_a_las_8.07.10.png

 

08:05

Parada del Toyota 8 en boxes, sólo combustible. El suizo sigue al volante y cede momentáneamente el liderato de la prueba a Conway en el Toyota 7, que parará dentro de poco.

captura_de_pantalla_2018-06-17_a_las_8.03.20.png

 

08:02

Concluye la 17º hora de carrera en La Sarthe. El Toyota 7 ha recortado algo de tiempo pero sigue 33 segundos por detrás del 8, el de Fernando Alonso. Tercero anda el Rebellion 3 de Thomas Laurent, a diez vuelta de las manturas japoneses. Cuarto, el Rebellion 1 que tuvo un toque con el Toyota 8 en la priemra curva de la primera vuelta de carrera y marchaba en últimas posicones. Ha podido remontar muchísimo, pero es una auténtica pena porque nos hubiera gustado ver hasta dónde podría haber llegado con esa súper alineación de pilotos de André Lotterer, Neel Jani y Bruno Senna.

captura_de_pantalla_2018-06-17_a_las_7.59.57.png

 

07:58

 

 

 

07:51

Hablando de LMP2, el Oreca número 28 del equipo TDS –aquel que hizo la Pole aunque luego le anularon dicha vuelta– se queda parado en las inmediaciones del Pit Lane, no parece tener demasiados daños exteriores.

captura_de_pantalla_2018-06-17_a_las_7.49.47.png

 

07:48

Parada del líder de LMP2. El Oreca número 26 del equipo G-Drive no ha dado ninguna opción a sus rivales. Tras un inicio de carrera no tan brillante, ahora mismo ha soblado al segundo clasificado en la categoría de plata y marcha quinto en la clasificación general, aunque a 13 vueltas del líder.

captura_de_pantalla_2018-06-17_a_las_7.45.44.png

 

07:42

El Ford 69 le arrebata la quinta plaza al Corvette número 63 de nuevo.

 

 

 

07:40

Los dos Toyota cumplen con su sanción de forma consecutiva en su vuelta de carrera número 272.

captura_de_pantalla_2018-06-17_a_las_7.36.58.png

captura_de_pantalla_2018-06-17_a_las_7.38.04.png

 

07:37

 

 

 

07:35

Buemi, que tiene 40,006 segundos de ventaja sobre Conway, recibe un mensaje de su ingeniero por radio tras la sanción: "De momento nos quedamos en pista. De momento nos quedamos en pista".

captura_de_pantalla_2018-06-17_a_las_7.35.07.png

 

07:33

¡Sanción para los dos Toyotas! Tanto el 8 como el 7 tienen una sanción de un Stop & Go de un minuto por ir demasiado rápido en las Slow Zone. Segunda sanción de esta índole para el número. Teóricamente, deberían matener las distancias porque la sanción es la misma.

captura_de_pantalla_2018-06-17_a_las_7.31.16.png

 

07:29

¡Cómo se defiende el Porsche 69! Aunque los ingenieros le dicen a Scott Dixon que tiene un pequeño problema en los frenos, de momento mantiene la quinta posición.

 

 

 

07:26

A pesar del fuerte golpe, parace que Ben Hanley puede recuperar la marcha con el número 10. Están las suspensiones rotas y le falta parte del chasis, pero parece que logrará meterse en boxes, así que podrán seguir en carrera. Por delante, el Toyota 7 pasa por boxes y hay cambio de pilotos. Fuera Kamui Kobayashi, dentro Mike Conway. El Toyota 8 vuelve a liderar.

captura_de_pantalla_2018-06-17_a_las_7.25.04.png

 

07:22

Parada del Toyota 8 en boxes, Buemi no se baja. Después de ello, el DragonSpeed de LMP1 protagoniza un fuerte accidente en las curvas Porsche.

captura_de_pantalla_2018-06-17_a_las_7.20.18.png

 

 

07:20

Dos Porsche lideran delantee de tres Ford en la categoría de GTE-Pro... pero estáis muy equivocados si creéis que en Corvette tirarán la toalla. El coche de Antonio García está siendo pilotado por Mike Rockenfeller ahora mismo, y está a un segundo del Ford 69, quinto clasificado. Está a tres minutos del líder, pero en la misma vuelta. 

captura_de_pantalla_2018-06-17_a_las_7.17.25.png

 

07:15

Así están las posiciones en este momento entre los 20 primeros clasificados. Hay 38,9 segundos entre el Toyota 8 y el 7. Aquí también veréis los cambios de posiciones en relación a los puestos iniciales tras 16 horas de carrera.

captura_de_pantalla_2018-06-17_a_las_7.13.43.png

 

07:10

Muchos equipos de GTE-Pro cambiando los discors de freno delanteros. Hacerlo durante una Slow Zone como la que tenemos ahora es una muy buena idea. Entre ellos, ha parado el Porsche 92, que sigue sin dar ninguna opción a sus rivales.

captura_de_pantalla_2018-06-17_a_las_7.07.48.png

captura_de_pantalla_2018-06-17_a_las_7.07.55.png

 

07:06

¡Sorpresa! Parece que se queda fuera de carrera uno de los favoritos en la categoría GTE-Am. De hecho, es el coche que firmó la Pole.

 

 

 

07:03

¡Vamos a por el último tercio de la carrera! Así están las diferencias entre los diez primeros clasificados.

captura_de_pantalla_2018-06-17_a_las_7.02.16.png

 

07:00

Con neumáticos nuevos, Buemi baja hasta 3'18 para ampliar su ventaja hasta los 34 segundos. Kobayashi va con gomas viejas. Recibirá nuevas en su próxima parada, en la que también se subirá Mike Conway.

 

06:55

Buemi tiene 28 segundos de ventaja con el Toyota 8. El francés baja a 3'19. Kobayashi se queda en 3'24. El ritmo del 8, muy superior toda la madrugada.

 

06:54

Hay una investigación en curso por exceso de velocidad durante las zonas lentas. Dirección de Carrera no ha concretado qué coches están afectados, pero los Toyota pueden ser algunos de los implicados.

 

06:50

Cómo han cambiado las cosas en esta madrugada. El Toyota 8 ha neutralizado los dos minutos de ventaja del Toyota 7 y ahora lidera con 22 segundos de margen después de sacar provecho de una zona lenta. Quedan poco más de ocho horas.

 

06:46

Nakajima paró durante la zona lenta... Kobayashi no. Y por eso el Toyota 7 ha perdido 18 segundos.

 

06:40

Para Nakajima. Recogió el coche a 45 segundos del líder y lo deja en primera posición. Remontada exitosa para culminar el trabajo previo de Alonso, que empezó su stint nocturno a 2min20s del Toyota 7. Ahora se sube Buemi.

 

06:38

El Toyota 8 lidera en Le Mans después de que Alonso y Nakajima hayan remontado 2min20s. Pero el Toyota 7 está muy cerca. Nos acercamos al próximo cambio de pilotos.

06:35

Kobayashi, con el cuchillo entre los dientes. Se pone a 0'5 segundos.

 

06:35

Así de cerca ruedan los dos Toyota en la zona lenta de Indianápolis, activa para retirar el Cetilar.

 

06:32

Nakajima 3'20"9, Kobayashi 3'20"2. Apenas 1'3 segundos entre los dos TS050. Esto será divertido.

 

06:31

Un poquito de caos. El Cetilar 47 se ha salido en Indianápolis. El BMW 82 ha trompeado y tocado el muro en las curvas Porsche. Vuelve lento a boxes.

 

06:28

Nakajima pone tierra de por medio. Ya tiene 2 segundos sobre Kobayashi. Al Toyota 8 le faltan 4 vueltas para su próxima parada, al Toyota 7, 3.

 

06:26

¡Cambio de líder! Nakajima pasa a Kobayashi en Mulsanne. El Toyota 8 recupera la delantera.

 

06:20

Nakajima 3'21, Kobayashi 3'22. 3'7 segundos de diferencia.

 

06:18

Nakajima se pone a 5'1. Otro 3'19. 

 

06:14

Nakajima 3'21, Kobayashi 3'24. El Toyota 8 se pone a 7'2 segundos del líder.

 

06:10

Nakajima vuelve a los 3'19. Kobayashi 3'21. En consecuencia, el déficit cae a 10'3 segundos.

 

06:08

El Toyota 7 tiene 12'2 segundos de ventaja sobre el Toyota 8. Los dos TS050 han superado la noche sin problemas mecánicos y se disputarán la victoria en la recta final de la carrera. En LMP2, GTE-Pro y GTE-Am lideran el G-Drive 26, el Porsche 92 y el Dempsey-Proton 77 desde el anochecer.

 

06:03

Amanece en Le Mans. Y lo hace con un doblete Toyota encabezado por el dorsal 7, que tiene unos 15 segundos sobre el 8. Los dos acaban de parar en boxes, en breve actualizaremos las distancias.

 

05:59

Ahí está. Nakajima para para repostar. Vuelve a pista para su último stint de la noche.

 

05:57

Nakajima parará en la próxima vuelta. Hará otro stint antes de cederle el volante a Buemi. A Kobayashi le quedan dos tandas más antes de que llegue Conway.

 

05:53

Kobayashi aprieta un poco y eleva su ventaja hasta los 10 segundos. Una nimiedad, considerando todo lo que queda.

 

05:50

Coche lento en pista. Es un LMP2, el Dragonspeed 31. Es el coche de Pastor Maldonado. No es su primer percance de la carrera, pues en las primeras horas perdió una rueda.

 

05:49

Nakajima y Kobayashi ruedan igualados a la décima. 8'5 segundos todavía entre ambos.

 

05:47

Se acerca la Happy Hour. Los coches están a tono, la pista tiene más adherencia, la temperatura de la pista empezará a subir... 

 

05:45

Nakajima 3'20, Kobayashi 3'23. El Toyota 8 aprieta y se pone a 8'5 segundos del líder.

 

05:43

Un Jackie Chan se queda sin combustible al llegar a boxes. Los mecánicos lo empujan. Repostaje y a pista otra vez.

 

05:35

Una imagen de lo que comentábamos.

 

05:32

El cielo es un poco más claro que hace unos minutos. Faltan 30 minutos para el alba.

 

05:31

Kobayashi lidera con 11 segundos de margen sobre Nakajima. Distancia más que deseable para afrontar la segunda mitad de la carrera.

 

05:21

Nakajima para a 17 segundos del líder. Cambia el volante de su Toyota.

 

05:16

Kobayashi aprieta. Ya tiene 14'9 segundos sobre Nakajima. Los dos TS050 ruedan en 3'21.

 

05:06

El cambio de ritmo no sólo es cosa de Kobayashi, porque Nakajima rueda ahora en 3'25. En la 'Operación Remontada', tanto él como Alonso habían bajado con frecuencia a 3'19.

 

05:05

Cronología del Toyota 8: Buemi recibe un Stop&Go de 60 segundos por exceso de velocidad en una zona lenta. Alonso recoge el coche a dos minutos del líder y lo deja a 45 segundos. Nakajima aprieta y se queda a 1'5 segundos, pero entonces aparece Kobayashi y el Toyota 7 hace un cambio de ritmo.

 

05:04

Nakajima cede otros 1'3 segundos. La ventaja de Kobayashi crece a 9'3. 

 

05:02

Kobayashi 3'23"9, Nakajima 3'24"4. El Toyota 7 amplía su ventaja a 8'0 segundos.

 

05:01

Banderas amarillas por debris en pista. Ha durado solo unos segundos.

 

05:00

14 horas superadas. 10 horas por delante. Esto ya está hecho... ¿No?

 

04:57

Kobayashi pone tierra de por medio y devuelve el Toyota 7 a la vida. Ya tiene 7,5 segundos de ventaja sobre Nakajima, que se queja de exceso de subviraje en las chicanes.

 

04:45

Se revierte la tendencia y ahora el Toyota 7 es más rápido que el Toyota 8. Kobayashi recupera en todos los sectores y ahora ya tiene 6'1 segundos de ventaja. 

 

04:51

Kobayashi 3'21, Nakajima 3'22. El Toyota 7 recupera ligeramente, 3'2 segundos de margen.

 

04:49

El Toyota 7 ve pulverizada su ventaja y ahora sólo tiene 1,5 segundos sobre el Toyota 8. Recordemos que llegó a tener más de dos minutos de margen, pero que Fernando Alonso los recuperó con un stint nocturno de los que hacen época.

 

04:47

López se baja y se sube Kobayashi. El Toyota 7 mantiene el liderato, pero por menos de 10 segundos. Ahora es Nakajima contra Kobayashi, duelo de pilotos japoneses.

 

04:45

Nakajima para en boxes. Una vuelta después lo hace López. A ver si hay cambio de posición...

 

04:41

Nakajima ya está a 7 segundos. Ya lo tiene.

 

04:38

Error de López, que se va largo en una de las chicanes de Hunaudières. Sigue líder, pero pierde un par de segundos. No es su noche.

 

04:36

Nakajima sigue recortando y ya está a 10 segundos. Va sobrado.

 

04:34

¡Nakajima se pone a 12 segundos! Recorta 10 segundos en una vuelta. Cosas de las zonas lentas. El Toyota 8 ya ha llegado.

 

04:32

Nakajima 3'21, López 3'26. El Toyota 8 ya está a tan sólo 22'9 segundos del líder. Será interesante escuchar a López después de la carrera, porque el ritmo es francamente preocupante.

 

04:31

Dirección de Carrera ha activado una zona lenta en el último tramo del circuito para que los comisarios puedan retirar el Jackie Chan.

 

04:29

Corregimos: es en las Porsche. El Jackie Chan 38 ha trompeado y ha acabado en una puzolana.

 

04:26

Banderas amarillas por un incidente en la última chicane.

 

04:19

Nakajima 3'19, López 3'25. El japonés clava 6 segundos de golpe y se sitúa a 29 del líder de la carrera.

 

04:17

Legión de ex-F1 en LMP2, ahora mismo: Vergne, Stevens, Di Resta, Montoya, Maldonado, Van der Garde, Maldonado.

 

04:14

Nakajima 3'21, López 3'26. El japonés recorta y se pone a 33 segundos.

 

04:11

Alonso sigue la acción desde el box de Toyota. Nakajima está ahora a 35 segundos de López.

 

04:09

Y también para López, que emprende ahora su último stint antes de pasar el volante a Kobayashi. Veremos cómo evoluciona el ritmo de los dos TS050 a partir de ahora.

 

04:08

El Rebellion 3 vuelve a boxes...

 

04:03

Alonso se baja del Toyota después de cuatro stints endiablados. El dorsal 8 está ahora a 44 segundos del líder. Se sube Kazuki Nakajima.

 

03:59

Para ponerlo en perspectiva, Alonso estaba a +120 segundos cuando ha empezado su stint nocturno. Ahora está a 42 segundos. Ha recortado más de un minuto en dos horas.

 

03:57

Alonso 3'22, López 3'24. Fernando sigue recortando y ya está a 44 segundos.

 

03:54

¡Banderas amarillas! Accidente del G-Drive 40 en las curvas Porsche. Ha perdido el alerón trasero en el impacto.

 

03:50

La noche de Le Mans regala momentos de caos como éste, protagonizado hace unas horas por el SMP 17.

 

03:49

Alonso va como un martillo. Recorta entre 2 y 5 segundos en cada vuelta, y ahora el déficit con José María López ya ha caído por debajo de los 50 segundos.

 

Tienda SoyMotor Toyota
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
272 comentarios
Imagen de carpe diem

[Editado por la Administración SoyMotor.com]

Imagen de carpe diem

q bonita carrera, que momentazos antologicos, no solo por la lucha de los toyotas, sino por el segundo puesto de GRpro, que ha sido brutal. Lemans es distinto a todo, y tan bonita, que la espero de nuevo el año que viene. Me fije en esta carrera despues de que lo ganase Gené en el `09, y desde entonces trato de no perdermela nunca. Esperando a la proxima con impaciencia. A descansar!!

Imagen de Raulos

Como lo dicen en la transmisión, pinta muy bien para poder llevarse el campeonato de resistencia. Ya no sólo por parte del equipo, sino también, por el hecho de que el coche 8 lidera la tabla de posiciones. En la WEC, puede ser que encuentre mucha satisfacción éste año.

Imagen de Jordibcn

[Editado por la Administración SoyMotor.com]

Imagen de 1973

GRAAANDE!!!!!!

Imagen de Jordibcn

Acabo de abrir una bolsa de 500 litros para bilis, para los ciervos que están rabiando por la victoria de ALONSO....relax chicos, es el mejor y punto

Imagen de Raulos

Felicitaciones a Toyota, a los pilotos del coche 8, Nakajima, Alonso y Buemi. Un merecido triunfo, en especial por el sprint nocturno de Fernando. Felicitaciones a sus seguidores.

Imagen de 1973

Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!. Felicitaciones a Toyota. Os lo merecéis. Felicidades Nakajima Buemi y Alonso. Bravo

Imagen de jos3

[#257 quintode5] ya lo dijo Alo en su dia, Antonio es el mejor!

Imagen de jos3

epic win. Grande Toyota! Enorme Alonso!

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top