La hora de la verdad para Daniel Ricciardo

ricciardo-podio-soymotor-sepang.jpg
19
07 Feb 2018 - 16:11

Daniel Ricciardo debe renovar por Red Bull o cambiar de aires y ya se habla del tema hasta convertirlo en uno de los puntos a vigilar en 2018.  El australiano sabe que un error en la elección puede ser irreparable, pero que un acierto puede abrirle las puertas de la gloria

La 'silly season' está en marcha y, por el momento, el protagonista no es Fernando Alonso, sino Daniel Ricciardo. Es cierto. El asturiano está en el candelero, ha sido el protagonista del invierno, por otras razones, su desafío de combinar dos mundiales, Fórmula 1 y Resistencia –¿se imaginan si los gana ambos? Sería una primicia irrepetible–, algo que parece de otros tiempos y que responde al 'espíritu Samurái', del que tanto se vanagloria.

Pero en el tema de fichajes, que eso es la 'silly season', todo parece centrarse en Ricciardo y con dos pilotos a la espera de la decisión del australiano, es decir involucrados por lo que haga éste. Dos pilotos que son casi 'espectadores' de la historia, pero a la vez se ven arrastrados por éste, casi sin voz y por supuesto, sin voto. Carlos Sainz y Valtteri Bottas.

Ricciardo acaba contrato con Red Bull y ha sido claro: "Me juego mucho con mi próxima decisión, llegar a campeón o no". Y tiene claras algunas cosas. La primera, que Max Verstappen "es el compañero más difícil" que ha tenido nunca. La segunda, que Helmut Marko parece beber los vientos por el holandés, que tiene contrato en vigor todavía al menos hasta 2020, tras haber renovado el pasado año. La tercera y no menos importante, que no está claro qu´r motor usará el próximo año y sobre todo que las oportunidades de título pasan por ser piloto en un equipo oficial de marca, en lugar de un equipo cliente –desde el punto de vista del motor– como Red Bull; un detalle que reconocen los responsables del propio equipo austríaco.

Está claro que Daniel es considerado como un campeón en potencia y es el hombre que 'acabó' con Sebastian Vettel en Red Bull. Ahora se encuentra en una tesitura similar a la del germano y con el agravante de que parece complicado reeditar una pareja Vettel-Ricciardo vestidos de rojo. En este sentido, una dupla Hamilton-Ricciardo parece más factible y es un runrún que sonó y cuyos ecos no acaban de apagarse, quizás porque Bottas no acaba de convencer a todos.

Volviendo a Ricciardo y Verstappen, está claro que el joven holandés lleva la voz cantante. Han sido compañeros durante 37 carreras y Daniel ha ganado dos por tres de su compañero. Por el contrario, el australiano ha sido más eficaz, ya que ha sumado 17 podios y 420 puntos por 11 y 359 del holandés, quizás más arriesgado y exuberante, con más empatía hacia los aficionados y también los jefes del equipo. No debemos olvidar que Red Bull es un equipo 'comercial' –y que nadie vea en esto algo peyorativo– y el rendimiento que les ofrece Max es espectacular.

La situación de la pareja me recuerda un poco a la de Max y Carlos cuando coincidieron en Toro Rosso. Los responsables del equipo siempre mantuvieron que las prestaciones de ambos eran prácticamente iguales. Pero el estilo no: Max era un espectáculo y sus resultados brillaban, mientras que Carlos 'machacaba piedra' y lograba resultados con eficiencia y sobriedad, no pilotando de cara a la galería.

Y aquí entramos en el tercer elemento de la problemática. Sainz. Es piloto oficial de Renault… pero Red Bull se ha guardado las opciones decisivas por si necesita repescarlo en 2019. Es una jugada clara de los austríacos: reservarse el posible 'usufructo' del piloto madrileño, pero seguir apostando por su formación, que conozca como trabaja un equipo oficial desde dentro y asuma mayores responsabilidades de desarrollo de las que tendría en Toro Rosso. Una experiencia formativa podría ser preciosa para su futuro.

Si me lo permiten, quisiera hacer un inciso, aunque es cierto que las diferencias con este caso son importantes, casi brutales, si no se tienen en cuenta las diferencias de época entre uno y otro. La clave de los éxitos en F1 de Alonso se gestó en 2002, un año en el que el asturiano no compitió, pero acumuló 50.000 kilómetros de tests al volante de los Renault. Fue lo que le pidió Flavio Briatore para completar su formación y lo que aprendió es uno de los activos más importantes del asturiano, aunque hoy la prohibición de tests no le permite sacar el máximo partido de la experiencia. Así que, en los tiempos actuales, lo que Red Bull hace con Carlos bien podría ser considerado como el equivalente.

¿Qué hará Ricciardo? Difícil es saberlo. La clave está en conocer si el motor Honda da el anunciado y siempre postergado o desmentido por la realidad salto cualitativo, en cuyo caso podría quedarse en el equipo, o en saber si realmente Mercedes tiene asiento libre cara a 2019. Lo primero es algo que no se sabrá hasta mediada la temporada.

Pero también saber cómo evoluciona el duelo con Verstappen. Y éste recuerda en muchos aspectos a aquel 2007 entre Alonso y Lewis Hamilton. Mark Webber, hombre de experiencia, gran amigo del español y también conocedor de como es el ambiente en Red Bull y de los caprichos de Helmut Marko –se fue de Red Bull y la F1 para dejar el asiento a su paisano– le ha dado un sabio consejo.

"Lo mejor que puede hacer Daniel es no pensar en 2019, sino centrarse en batir a Max. Es uno de los grandes pilotos y puede cambiar de equipo, pero Mercedes antes de fijarse en él valorará lo que les da Bottas y no tomará una decisión hasta por lo menos Canadá. Así que debe centrarse en batir a Max, porque en Red Bull apoyarán ante todo al piloto que vaya por delante en el campeonato y quisieran que uno de sus pilotos fuera campeón", señaló recientemente Webber.

Sainz estará a verlas venir hasta que Ricciardo no tome su decisión y ésta sea firme. Pero ello no debe ser un problema para el madrileño. Su continuidad en la F1 está asegurada y si no es con Red Bull, seguirá en Renault. Y eso es un factor de tranquilidad.

Mientras tanto, los rumores serán una constante y la batalla entre los dos pilotos de Red Bull uno de los puntos de morbo de la temporada que viene.

Y Ricciardo se fija en dos puntos clave, seguro. Cuando en 2007 Alonso dejó McLaren, el camino hacia su tercera corona se convirtió en una escalada que todavía no ha conseguido superar. Por el contrario, cuando Hamilton decidió decir adiós a McLaren y apostar por Mercedes, el acierto se ha revelado como total

Una decisión, por tanto, tan delicada como trascendente. De esas que no pueden tomarse deshojando una margarita.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Fernando Alonso
Daniel Ricciardo
Red Bull
Valtteri Bottas
Mercedes
Lewis Hamilton
Max Verstappen
2018
campeón
Helmut Marko
Mark Webber
19 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
F1-Team
08 Feb 2018 - 10:27

Salvo oferta millonaria a RB

F1-Team
08 Feb 2018 - 10:27

Renault puede intentar comprar a Sainz, por que soltarlo, si RB quiere, no le queda otra, Sainz es de RB no de Renault.

08 Feb 2018 - 02:11

Seguro notará alguna anomalía, SI cambian estrategias. La experiencia en los GP de España y Mónaco 2016, lo pondrá alerta.
/
Saludos.

Default user picture
AAA9
07 Feb 2018 - 23:48

Hay otro gran duelo, transcendental para Carlos en este 2018. Hulkemberg vs Sainz.......Carlos se la juega, su posible pso a un grande.

Default user picture
AAA9
07 Feb 2018 - 23:16

Sí, pero ya conocemos como se las apaña RB., con sus pilotos.
¿Qué tal si adelanto cosas raras, en las estrategias.., etc , de Ricci que directamente lo perjudiquen ?

07 Feb 2018 - 22:48

El problema de Riccardo, es que empieza de menos a más, al igual que RedBull y hay momentos que desaparece o algo pasa. Este año tiene un gran rival en el equipo y es la hora de demostrar que puede ir a uno de los otros equipos Top.
Me gustaría verlo en Ferrari sustituyendo a Kimi.

07 Feb 2018 - 22:19

Un pequeño detalle: Raikkonen es más mayor que Alonso. Raikkonen (1979), Alonso (1981). A pesar de ser el segundo más mayor de toda la parrilla, tiene rendimiento de sobra para pelear y superar a cualquiera, aunque no se por cuanto tiempo seguirá eso, dados sus 36 años (37 cumplirá este año). Es un caso muy especial este piloto, pero sin duda lo va a tener difícil, ya que como bien has dicho, los jóvenes (como siempre), vienen pisando MUY fuerte, con mucha hambre y ganas de comerse el mundo. Como has dicho, Sainz, Verstappen, Ocon, Vandoorne añadiría yo, y después Leclerc, Norris... algunos ya han demostrado que son futuros campeones en potencia, y otros vienen pisando muy fuerte y hay muchas posibilidades de que también demuestren ser de esa pasta. Nos esperan generaciones con muchos potenciales campeones, a la espera de que pase el tiempo de los veteranos.

Mend
07 Feb 2018 - 20:24

masmvd estoy de acuerdo que Renault desde que tenga oportunidad de tener un motor competente irá a por el mundial, otra cosa es que el trabajo del coche independientemente del motor sea mejor que el de Mclaren o Redbull.
Ya se vera de lo que son capaces los franceses.

07 Feb 2018 - 20:10

Ricci esperara a ver si le llega una oferta de Ferrari o de Mercedes, si no llegan renovara. Sobre Sainz si lo hace bien Renault no lo soltara.

Default user picture
pbc1967
07 Feb 2018 - 18:59

en la nota anterior cometi eun error por estar pensadndo en otra cosa quis e decir que si Red Bull rescata a Sains de Renault (no Mclaren) tendrá junto a Verstapen la mejor y mas competitiva pareja de pilotos, el chasis es el mejor sin duda solo les falta un motor competitivo.

Te puede interesar
F1
Max Verstappen en Suzuka
Max Verstappen en Suzuka

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

98
26 Abr 2024 - 12:14