La F1 y el ejemplo del final de campeonato de la Nascar

nascar_vs_f1_soymotor.jpg
11
17 Nov 2016 - 13:42

Joey Logano, Kyle Busch, Jimmie Johnson y Carls Edwards se juegan este fin de semana, a cara de perro, el título 2016 de la Nascar. Los cuatro llegan a la última carrera empatados a 5.000 puntos, dando así la máxima emoción a la carrera.

Los responsables americanos de la categoría han puesto en marcha unas reglas que garantizan la emoción y la incertidumbre hasta el final. El o los dominadores de la temporada pueden quedar fuera de juego hasta el último momento, pero también un piloto puede no hacer nada en los primeros dos tercios de temporada y entrar en la batalla por el título al final.

Si en Homestad –Florida– Logano, Busch, Johnson y Edwardsse se las verán en pista con los restantes 36 pilotos que configuran la mastodóntica parrilla de la Nascar –40 coches en pista siempre–, ninguno podrá hacer de árbitro. El duelo es exclusivamente entre ellos, directo, sin matemáticas ni tácticas. Quien quede por delante de los otros tres se lleva el preciado anillo que distingue al campeón.

En este óvalo de Florida, tras 35 carreras, la situación es de igualdad total siempre. Todo por el peculiar reglamento de la Nascar, cuyo abigarrado calendario de 36 carreras puntables, amén de otras cuatro no puntuables pero de prestigio, parece hacer imposible un final así.

Pero los dirigentes de la Nascar quieren espectáculo hasta el final y han ideado un sistema para hacer que cuatro pilotos lleguen a la última carrera en igualdad de puntos. Es simplemente una adaptación de lo que sucede en otros deportes americanos que distinguen entre la fase regular y la fase final. La primera parte del campeonato sirve sólo para clasificarse de cara a la segunda, ya sea 'final four', 'series mundiales' o 'Superbowl'… sólo que aquí, en The Chase, continúan participando todos los contendientes de la temporada.

Joey Logano en la Nascar - Phoenix

En la Nascar, la serie regular sirve para seleccionar a los 16 pilotos que entran en The Chase. Son 26 carreras, es decir, 26 oportunidades de lograr entrar en el reducido pelotón de los elegidos para la gloria. Estos pasan a tener una puntación ficticia que les coloca fuera del alcance de los demás rivales.

El pase a The Chase se logra ganando una carrera de estas 26. Si hay más de 16 ganadores, los que tengan menos victorias y entre estos, los que tengan menos puntos, quedan apeados. Si no hay 16 ganadores, se completa la lista por orden de puntos.

A partir de ahí, cada tres pruebas quedan eliminados cuatro pilotos siguiendo el mismo patrón, hasta que sólo quedan los cuatro finalistas que se lo juegan todo en una sola carrera.

¿Se imaginan a los nuevos propietarios de la F1, los hombres de Liberty, imponiendo el sistema? Con él, el próximo fin de semana en Abu Dabi serían cuatro los pilotos que se jugaría a cara o cruz el título. Rosberg, Hamilton, Ricciardo y Verstappen, por ejemplo. Y sin cálculos: el campeón debería derrotar a los demás. Es muy difícil que esto suceda. La misma esencia europea de la F1 lo hace complicado y quizás 21 carreras no sean suficientes para el método, pero tampoco puede descartarse: 16 carreras para elegrir 8-10 potenciales campeones, dos carreras para quedarse en seis u ocho, dos más para reducir el número a cuatro o seis, y la gran final a cara de perro. Seguro que Abu Dabi pagaría más, mucho más, de lo que paga ahora para ser el final del campeonato.

Nascar
11 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
18 Nov 2016 - 12:38

El problema es que la F1 es un campeonato de ingenieros y no de pilotos. Los títulos de pilotos tienen mucho menos prestigio del que deberían para el que conozca como funciona esto. A mí no me dice absolutamente nada que el que probablemente sea el mejor de una generación (Alonso) tenga la mitad de títulos que Vettel, un piloto que estuvo en el sitio adecuado en el momento adecuado. Eso sí que es una lotería.

18 Nov 2016 - 01:26

Sin restricciones y limitaciones. Pleno desarrollo del coche de F1 en cada temporada y si hubo un error, poder enmendarlo, no como ahora que, al existir tal anomalía y/o irregularidad, especialmente en la UP y ERS no puedes cambiar el diseño.

18 Nov 2016 - 01:09

Esperemos que NUNCA se imponga un sistema tan horroroso de puntuación. Una cosa es buscar emoción, pero otra cosa es desarrollar un complejo sistema de puntuación para mantener a los pilotos en un último todo o nada. Prefiero mil veces a que el campeonato se sentencie faltando algunas carreras a esa especie de "lotería". Saludos.

18 Nov 2016 - 00:20

Olbidemonos de reinventar la rueda, hay que recuperar la esencia de la F1 un reglamento mas abierto, q permita mayor igualdad i competitividad, menos intrusismo de los comisarios y un calendario con menos carreras (asi penalizarian mas los fallos).

17 Nov 2016 - 22:55

Como fan de la NASCAR (#GoCarl por cierto) solo me gustaría un sistema Chase si fuera parecido al original (el de 2004), yo lo haría así:
los 6 mejores tras Monza (pongámosle, Hamilton, Rosberg, Ricciardo, Vettel, Verstappen y Raikkonen) avanzan al primer round empatados a 300 puntos, y compiten hasta Suzuka la primera ronda. Luego, a partir de Austin, se elimina a los dos que estén más abajo (por ejemplo, Raikkonen y Ricciardo) y los cuatro restantes son empatados a 475 puntos para la segunda ronda, la cuál dura solo dos Grandes Premios, y de repente en México los Mercedes hacen un Barcelona 2016 y Hamilton pasa pero Verstappen (quién estaba tercero a 24 puntos de Hamilton y a 17 de Rosberg tras haber acabado décimo tras un choque con Raikkonen en Austin) gana tras dejarle pasar Ricciardo a 15 vueltas del final y al ser Vettel quinto tras ser cuarto en Austin pasa a la última ronda como primero un punto por delante de Hamilton, dos por delante de Vettel y ocho por delante de Rosberg, y en la última ronda del Chase (Brasil y Abu Dhabi) pones a Verstappen y a Hamilton con 600 puntos y el que lo haga mejor ahí gana, por lo cuál tienes como mínimo un Hamilton vs Verstappen, un Vettel vs Rosberg por el tercero, en caso de un mal resultado de Ricciardo en Interlagos un Ricciardo vs Raikkonen por el quinto, y sumémosle las luchas fuera de Chase.

Saludos Compañeros.

Default user picture
17 Nov 2016 - 19:28

En muchísimos deportes existen las rondas eliminatorias para la decisión del título. Ocurre en el fútbol (a excepción de las ligas), el tenis (a excepción del masters finals o el ranking ATP, que no es un trofeo pero tiene mucho prestigio), los playoff en baloncesto, etc.
La F1 ya es de por sí muy injusta con el piloto (o tienes el coche ganador o no tienes opciones), así que ya que estamos, qué mas da que el título se pudiera decidir a una carrera. Subirían los índices de audiencia sin duda alguna, y el negocio de la F1 y la promoción del automovilismo.
Y mientras tanto, un sistema de puntaje tipo ranking ATP en el tenis, para que una mala carrera o dos no empañen el buen trabajo de los pilotos y escuderías punteros.

Default user picture
17 Nov 2016 - 19:05

Todo se soluciona con dos carreras por fin de semana, una el sábado que de la mitad de puntos y otra el domingo con posiciones de largada invertida a la clasificación del sábado

17 Nov 2016 - 16:04

¿Qué quieren también? ¿Que den 300 vueltas en una aburrido óvalo, divirtiéndose únicamente cuando hay un accidente?
La F1 es la F1. Si su política no fuese tan restrictiva, volvería a su gloria.

17 Nov 2016 - 15:13

Los americanos tienen una idea completamente distorsionada de lo que ea la competición. Lo que hay que hacer es liberar el reglamento de motores para que los equipos puedan competir.

Default user picture
17 Nov 2016 - 15:09

La gran pregunta sería a los que nos gusta la F1 con el tradicional sistema de campeón por puntos ¿veriamos semejante mamarracho de campeonato? Yo por lo menos, ¡no!

Te puede interesar
F1
Max Verstappen en Suzuka
Max Verstappen en Suzuka

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50