Alpine, ante la tercera refundación: No basta con cambiar la cúpula, hay que cambiar el método

Otmar Szafnauer en Australia
Otmar Szafnauer en Australia
8
14 Ago 2023 - 15:32

Hubo un tiempo en el que los aficionados franceses zanjaban cualquier discusión con una frase que no admitía réplica: “Moi, ¡moi j’ai un Alpine!”. Eran los tiempos en los que Alpine dominaba el mundo de los rallies, peleando con Lancia.

Hoy, no dirán lo mismo. Renault intenta relanzar Alpine y Luca de Meo ha hecho bandera de ello, pero a través de la F1 y la empresa se está convirtiendo en más dura, complicada y difícil de lo previsto.

Por lo general, los equipos pueden sobrevivir a la pérdida de un director general, de un jefe de equipo , de un director técnico, de un diseñador clave. Pero resulta muy complicado hacerlo cuando la sangría es total, el descabezamiento es absoluto.

Varias voces cualificadas han dicho que el problema de Alpine no era de hombres, al menos no de Alain Permane, Pat Fry y Otmar Szafnauer, quien ha probado durante años sus competencias. Un problema de presupuesto, quizás incluso de querer abarcar mucho -F1 y WEC- a la vez.

Y ello me ha traído a la memoria muchos recuerdos, aparentemente inconexos, pero que quizás puedan describir parcialmente la causa y profundidad del problema.

Recuerdo muy especialmente una frase de Max Mosley comparando a Flavio Briatore con Ron Dennis. "Denles a Ron y Flavio 200 millones. Ron llegará a hipotecar su casa para intentar ganar. Flavio apartará 100 millones y los otros 100 es capaz de ganar un campeonato".

En más de una ocasión he tenido la sensación de que en Renault/Alpine, la han tomado muy al pie de la letra. No en lo de apartar 100 millones, sino en lo de ahorrar/escatimar 100 millones. O quizás ha sobrado un poco de ese orgullo de ‘la grandeur de la France”. Quizás ambas cosas.

En algunas ocasiones también he oído muchas veces en la F1 la excusa "hemos subestimado lo que harían nuestros adversarios".  En Renault comenzaron a emplearla cuando la era híbrida con sus motores y provocaron un duro contencioso con Red Bull y el no tener ningún equipo cliente motorista, una fuente de ingresos para Viry Chatillon, pero sobre todo una mina de datos.

Y me he acordado de Sísifo, la leyenda griega del trabajo interminable, que parece ser el ascenso a las alturas de Renault, desde que Fernando Alonso abandonó el equipo rumbo a McLaren en 2007. De Flavio a Dennis, y el título que se esfumó en la pelea interna con Hamilton y el propio Dennis.

Y todo ello ha llevado a Renault a pedir que se les permita ‘descongelar’ sus motores, porque el hándicap actual, que cifran en 30 CV, lo consideran excesivo… aunque este es su problema, su error, sólo su culpa.

Uno tiene la impresión de que la racha ascendente que tenía Renault entre 2002 y 2006 se quebró cuando Fernando Alonso decidió marcharse del equipo. Fue un mazazo no ya para el team de Enstone sino para la propia Renault, que tenía en marcha varios planes de marketing en torno a la figura del asturiano. Fue como si Cargos Ghosn, el gran capo entonces, hubiera perdido la fe y sus sucesores siguieran el camino con poca fe sin atreverse a dar el necesario golpe de timón.

O que tienen miedo de dejar al equipo volar sólo, mantienen un férreo control, como los padres sobreprotectores que acabar no dejando volar y encorsetando a sus retoños. La F1 casa mal con el corporativismo de una gran empresa, exige mucha mayor agilidad en las decisiones, por no decir inmediatez. 

Y es en esta relación donde quizás deben situarse buena parte de los problemas de Renault/Alpine. 

Lica di Meo ha apostado por una refundación del equipo. Es el único camino posible, pero será la tercera refundación desde 2007. No basta con borrón y cuenta nueva si se mantiene el mismo ‘modus operandi’.

Alpine
8 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
15 Ago 2023 - 17:06
#7 @#6 ROBI1982... aunque hay algo que no has nombrado hasta ahora... y eso es la crisis global que viv ... Ver comentario
exacto. A eso me refiero. Cosas como una crisis global del automovilismo (de masas, claro) tiene impacto en equipos F1 propiedad de grandes grupos como Toyota o Renault. Ese es el handicap respecto a los Ferrari, Red Bull... No tienen problemas con pérdidas de beneficios, rentabilidades, etc... Su pensamiento y filosofía es otra. Las marcas generalistas se deben a beneficios, a corto o largo plazo, pero beneficios directos o indirectos. Si no los hay, se van, como Toyota (o BMW en la misma época). O para evitar grandes pérdidas invierten lo justo como Renault. Como dices, el tema del límite presupuestario, es posible les hiciera pensar (realmente esa era la idea, pero ya sabemos es fácil de puentear) que sería más sencillo optar a ganar. Buen cacao llevan en Renault. Ojalá den con la tecla de una vez y apuesten en serio, o dejen pasar a otros en su lugar.
15 Ago 2023 - 13:05
#6 @#4 Si, claro,no es lo mismo, es una comparación salvando las distancias. Toyota puso toda la carne ... Ver comentario
ROBI1982... aunque hay algo que no has nombrado hasta ahora... y eso es la crisis global que vivió el automovilismo en 2008 - 2009, con pérdidas tremendas para varios, sobre todo las marcas japonesas. Si a Toyota la hubiera ido bien, aún con crisis se mantenían en F1, pero ante pérdidas de más de 4 mil millones de dólares anuales, cierre de plantas, despidos.. y sin ganar nada en 8 años.. En cuanto a Alpine, creo que se hace difícil invertir mucho, entre otras razones, cuando en Francia la F1 no es una actividad lo suficientemente popular, desde hace un tiempo. La verdad es que no entiendo mucho cuál podría ser la estrategia de Renault. Da la impresión que con Alpine se confiaron, en una de esas creyeron que con el tope presupuestario todo se iba a igualar, que no tenía sentido contratar ingenieros o diseñadores caros o gastar altas sumas en infraestructura... como sí lo sigue haciendo Aston Martin.
15 Ago 2023 - 11:36
#4 @#1 ROBI1982... disculpa... la analogía de Renault con Toyota... también incluye eso de que ambas ... Ver comentario
Si, claro,no es lo mismo, es una comparación salvando las distancias. Toyota puso toda la carne en el asador, gasto salvaje desde el día 1 (algunas absurdeces como pagar dinerales a pilotos medios como Trulli y R. Schumacher) pero igualmente se fue en pocos años al ver que la cosa no era tan sencilla... Renault ha invertido mas pausadamente pero lleva muchos más años titubeando en esa zona media sin lanzarse a dar el paso. Por lo que al final están gastando igual, y sin resultados. Desde luego la apuesta de Toyota fue firme y su decisión de salir también. Renault está siendo timorato en la inversión e igualmente en tomar la decisión de lanzarse o dejarlo, ahí siguen año tras año...
15 Ago 2023 - 10:29

De momento, que los arboles no os impidan ver el bosque:, el principal cambio fue Luca de Meo, y se equivocó.
El es el responsable.
No busqueis mas.
La ha cagado.
Estas navidades, no existirá como tal.
Saludos

15 Ago 2023 - 03:51
#1 La situación es compleja porque el grupo Renault vive de vender utilitarios (mayormente). No es Fer ... Ver comentario
ROBI1982... disculpa... la analogía de Renault con Toyota... también incluye eso de que ambas invierten lo justo? Porque Toyota llegó a superar en algunas temporadas a McLaren y Ferrari en cuanto a inyección de dinero. Superó no por poco los 400 millones de euros, dejando atrás fácilmente a la competencia.
Gamera
14 Ago 2023 - 19:55

"No basta con cambiar la cúpula, hay que cambiar el método"... O como parece que estuviera pensando Szafnauer en la foto de esta noticia: No basta con cambiar las salchichas, hay que cambiar la parrilla😅😝

Default user picture
14 Ago 2023 - 19:27

Claro qeu es posible que abandonen, pero no lo haran antes de 2026, a menos que sea un verdadero destre aun con un cambio tan profundo como el que estan haciendo, que en realidad no es una señal de abandono, mas bien es señal de reinicio para darse una segunda oportunidad, si las cosas no empiezan a fluir en un par de temporadas si que sera posible que se vayan antes de 2026 pero tal como estan no creo, saben que tienen ventana de mejora, pero no tienen con quien hacerlo....

14 Ago 2023 - 16:31

La situación es compleja porque el grupo Renault vive de vender utilitarios (mayormente). No es Ferrari que vende deportivos y la F1 es su mayor publicidad, o Mercedes que vende gama alta y también tiene asociados muy potentes como Ineos, o Red Bull que tiene todo un imperio inyectando dinero en este y otros deportes de riesgo como estrategia de marketing... Ni siquiera es un Aston Martin de un millonario ambicioso, o un garajista tradicional de recursos limitados pero dedicado 100% como podría ser un Williams o Hass (salvando las distancias con los garajistas de los 90 y anteriores años).
Renault es como Toyota fue en los 2000. Una empresa de utilitarios que debe generar ingresos, se debe a accionistas y la F1 es una plataforma de marketing, pero no es la única ni la mayor. Por tanto, la inversión es "la justa y necesaria", lo que en este mundo se traduce en pobres resultados (salvo excepciones de hace ya demasiados años).
Ni se atreven a invertir en serio, ni a vender o retirarse. Pero al final es lo que acabarán haciendo posiblemente...

Te puede interesar
Ferrari 12Cilindri - SoyMotor.com
Coches

Ferrari 12Cilindri: toda la información y vídeo del nuevo V12 con 830 caballos de la marca italiana

Tiene un motor V12 atmosférico de 830 caballos de potencia que alcanza las 9.500 revoluciones por minuto y un nombre que hace que todo el mundo sea consciente de cuál es su motor. El Ferrari 12Cilindri debuta en mayo de 2024 para convertirse en la nueva referencia de Maranello en lo que al motor doce cilindros se refiere y promete emociones fuertes para los pocos afortunados que consigan ponerse detrás de su volante.

13
03 Mayo 2024 - 02:00