Titanes en el Mónaco del Este

La Fórmula 1 llegó a Hungría en 1986

Nelson Piquet ganó las dos primeras ediciones del GP de Hungría

Ayrton Senna venció o fue segundo en las seis primeros citas de Hungaroring

AmpliarTitanes en el Mónaco del EsteDaniel Ricciardo en el podio de Hungaroring

Distinto a todos los demás. Estrecho, bacheado y muy sucio fuera de la trazada. Anthony Davidson dijo una vez que Hungaroring es "lo más parecido a un circuito de karts en la Fórmula 1". Ahora combínalo con lluvia. O mejor con condiciones intermedias. Dispón de un par de coches de seguridad que arruinen la estrategia del Poleman. Sitúa a Lewis en las catacumbas de la parrilla y agita el avispero con un Fernando hambriento y con un Daniel atisbando una mínima posibilidad de golpear a su compañero donde más duele. Y ya está. Ya tienes el explosivo cóctel de Hungría 2014. ¿Contento?

Bernie y su séquito cruzaron el Telón de Acero allá por 1986, antes de la caída del Muro de Berlín y antes casi de que el propio capitalismo soñase siquiera con hacerlo. Ya en la primera edición del evento 'El Circo' atrajo a nada menos que 200.000 espectadores. Piquet fue el vencedor en las dos primeras visitas, pero si alguien sobresalió sobre el resto no fue sino el Mr. Mónaco de la era Moderna. Un tal Ayrton Senna triunfó o finalizó segundo en los seis primeros Grandes Premios en Hungría, en un trazado en el que adelantar sin DRS y con la antigua configuración –la recta era sensiblemente más corta- suponía casi una quimera. –Y si no que se lo pregunten a Nelson–.

Pero aunque las quimeras gustasen a Senna, el trazado no agradaba a la mayoría de los pilotos y la verdad es que tampoco acababa de ofrecer, salvo en contadas ocasiones, carreras de esas que tildamos como memorables. Y bien pensando, hoy en día tampoco es que la cosa haya variado demasiado. A pesar de reformas y de los nuevos reglamentos, todavía sigue siendo necesaria una carrera loca, al estilo de la de 2006, para que el Montecarlo del Este pueda apuntarse una de esas odas al automovilismo como la vivida el pasado domingo. Una carrera que ofrezca posibilidades no solo a aquellos que disponen de las posiciones más privilegiadas que otorgan las primeras filas de parrilla.

senna-mansell-hungaroring.jpg

Por eso, no es de extrañar que tras el aguacero caído antes de la salida –en la edición de este año–, el apagón de las luces rojas desatase un verdadero zafarrancho de combate en el que Lewis tuvo que arremangarse desde el primer instante. Mientas, Maylander, como en todo GP caótico que se precie, reclamó su cuota de pantalla. El safety car salió a pista hasta en tres ocasiones, lo que provocó que Rosberg, Ricciardo y Alonso se alternasen en el liderato. Lo que provocó diferentes y menos encorsetadas estrategias. Y lo que causó, en definitiva, que Mercedes se escudase en ellas para solicitar a Hamilton que dejase pasar a Rosberg.

"No es más rápido que yo", fue la irreverente respuesta del británico. Pero si Lewis estaba que mordía, Fernando era el que arañaba. Y es que Dynamo, tras el último pit stop de Ricciardo, defendía su liderato como gato panza arriba. Había montado blandos nuevos. Había tirado al máximo durante un puñado de vueltas. Había abierto un hueco que incluso podría llegar a ser suficiente. Pero no. Ahora restaban nada menos que 15 giros de un interminable stint de 31 y ya casi tenía en su nuca a todo un campeón del mundo que además pilotaba un coche superior calzado con medios. Un depredador que, para entonces, había remontado 20 posiciones y le pisaba los talones. Desde el muro contactaron para una eventual tercera parada. La decisión fue la de arriesgar. La de fiarlo todo a un par de manos. La de cruzar los dedos y esperar.

Llamémoslo experiencia, madurez, confianza, o simplemente inspiración. El caso es que con Hamilton respirando en su cogote Alonso, demostró otra dimensión de su talento. El inglés luchaba por escribir su nombre en los libros de historia como el primer piloto que logra vencer desde el pit lane. Insólito en cualquier lugar. Demencial tratándose de Hungaroring. Pero el de Ferrari se las arregló para que éste comenzase a preocuparse más por un Rosberg que poco a poco iba llenando los retrovisores de ambos. Lewis, al que un día acabarán por dedicarle alguno de los muchos baños termales que pueblan la capital del Danubio, no tuvo más remedio entonces que pensar por una vez en el campeonato.

Fernando Alonso, Daniel Ricciardo y Lewis Hamilton en el podio de Hungaroring

Así las cosas, y tras verse superados ambos por un Ricciardo al que los gallos ya catalogan como uno más de su especie, el cajón no fue sino un balón de oxígeno para Ferrari y también para Hamilton.

Un podio que, por cierto, sirvió además para que Fernando puntuase por decimocuarta vez consecutiva. Si lo hace de nuevo en Spa habrá logrado escribir su nombre en cuatro de las diez mejores rachas de la historia del deporte. Y es ahí, precisamente en una cuadriculada pero a la vez maravillosa estadística, donde reside la incomparable grandeza de un piloto descomunal.

Tal vez no posea la velocidad a una vuelta de Sebastian. Es posible que no cuente con el ímpetu de Lewis en el cuerpo a cuerpo. Y puede que tampoco disponga de la enfermiza capacidad de desarrollo mostrada por Michael Schumacher en sus años en Ferrari. Pero si tratásemos de aglutinar todas las cualidades necesarias, si por un momento nos lanzásemos a la utópica búsqueda del piloto perfecto, sin duda hay un nombre que rápidamente viene a la cabeza de todos.

"No creo que fuese una de las mejores actuaciones de mi carrera", apuntilló Alonso tras apearse del rojo monoplaza. Pero lo cierto es que, una vez más, el bicampeón asturiano volvió a pilotar en Hungría como si fuese él quien estuviese sentado en el muro de boxes. El lunes cumplió 33 años. Y los que nos quedan.

Si te interesa esta noticia
Lobo con piel de lobo
Ayrton Senna: 20 años de soledad
Cualquier tiempo pasado fue mejor
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
58 comentarios
Imagen de tombilla
[#57 PITXITO10] uffff!, vaya metedura de pata, anda que empezabas con buen pie, menos mal que te has dado de cuenta, como leches pudiste meter la n después de terminar la palabra, ese perdón no sera así a secas sera sincero por lo menos, naaaaa tranquilo, que seguro que todos saben entenderlo, pòdía callarme y no pasaba nada, no me lo tomes a mal solo es por metérne contigo, jejeje, saludos cordiales
Imagen de PITXITO10
[#56 PITXITO10] YAGO CASTRO , NO CASTRON...PERDÓN
Imagen de PITXITO10
[#55 Perillan] SR. PERILLAN: Buenas noches. Observo que Vd. es un gran seguidor de los artículos de YAGO CASTRON , en esta Web. Yo he tenido la ocasión de empezar a leerle hace muy poco , unos días . La verdad es que ha gustado mucho su último artículo de Hungría...PODRÍA DARNOS UNA PINCELADA DE YAGO CASTRO COMO ARTICULITA .. ??. Estoy seguro que en este foro sería muy bien recibida . PERDONE POR EL ATREVIMIENTO y Saludos.
Imagen de Perillan
Enhorabuena Yago. Un nuevo articulazo!. Como siempre.
Imagen de tombilla
[#53 Richter] jejeje dios los crea y ellos se juntan, en fin, si es por divertirse lo puedo llegar a entender sino es que no tiene sentido, jejeje, saludos,lo dicho por ti este si es un buen sitio donde comentar, lo otro es de troles, saludos
Imagen de Richter
corrijo *me gusta leer*
Imagen de Richter
tranquilo tom, estoy por aqui sólo que a veces comento y otras no. por cierto me leer los comentarios de f1aldia me gusta reirme antes de ir a la cama jajajajaja, cuantas imbecilidades se pueden soltar en apenas 5 lineas, saludos a todos.
Imagen de tombilla
[#50 Mend] vaya que sorpresa mas agradable,no por lo del disco duro,jejeje, estaba pensando que os estabais tomando unas buenas vacaciones, espero que te dejes ver mas a menudo, como puedes comprobar, ese camino empieza a ser mas claro y agradable, empieza a ser mas llano sin tantas piedras en las que tropezar, saludos desde galicia
Imagen de Mend
saludos nuevamenteeeee , se me fastidio el disco duro y por mucha falta de tiempo no había podido meter el nuevo e instalar , ya aquí al pie del cañón , buen articulo y buena participación a seguir así que ese es el camino
Imagen de tombilla
voy a aprovechar para desde aquí hacer una llamada a unos compañeros que estoy echando de menos, no se si es que en estas fechas están saturados con tareas o si están de vacaciones, NONIMO, RICTER,MEND, FENOMENALE, ELAZOR,SLASHER, JANGISKAN, MAGIC, no sabeís lo que os estais perdiendo

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top