GP de Bélgica F1 2017
Varios pilotos ya se encuentran al límite

Las sanciones, cada vez más cerca: Cambio de motores del GP de Gran Bretaña F1 2016

Podría ser el último GP sin sanciones por cambios en la PU

Pocas sanciones técnicas y deportivas

AmpliarVista trasera del W07 de Lewis Hamilton - LaF1Vista trasera del W07 de Lewis Hamilton

El circuito de Silverstone es uno de los circuitos más rápidos del calendario, solo por detrás de Monza, Spa y quizá Spielberg. En su anatomía se puede observar una elevada necesidad de tener un buen funcionamiento en las curvas rápidas, así como una buena gestión de la potencia a la salida de las mismas.

Ello hace que esté encuadrado dentro del Grupo A. Aerodinámico, un trazado que pondrá en relieve las carencias y fortalezas de cada monoplaza, y en el que se verá el verdadero potencial de los monoplazas. De todas formas, los equipos buscarán un compromiso entre la velocidad punta y la carga aerodinámica.

Hasta el momento, estos han sido los cambios que han efectuado los equipos para el fin de semana de carreras:

 

Motor

Turbo
MGU-H
MGU-K
Baterías Control
Caja cambios
1 Sainz Sainz Sainz Raikkonen Vettel Kvyat Hamilton
2 Nasr Nasr Nasr Alonso Raikkonen Button Kvyat
3 Alonso Alonso Alonso Palmer Kvyat Alonso Vettel
4 Grosjean Grosjean Grosjean   Alonso    
5 Gutierrez Gutierrez Gutierrez   Button    
6 Palmer Palmer Palmer        
7   Ericsson Ericsson        

Veamos a continuación la situación de cada componente

 

MOTOR DE COMBUSTIÓN
Silverstone es uno de los circuitos de potencia, con un 61% de la vuelta a fondo en calificación y 56% en carrera, lo que genera una velocidad media superior a 200km/h, un auténtico test para los límites del motor. Hay seis periodos de aceleración a fondo, siendo la recta del Hangar la más larga, con 875m, lo que se traduce en 12 segundos, y genera una velocidad de 320km/h. Las rectas de meta, el enlace entre Stowe y Club y la vieja recta de boxes también son importantes tramos.

Junto a Canadá y España, donde muchos pilotos coincidían en el cambio de ciclo, este es el Gran Premio en el que más cambios hemos visto en el motor de combustión interna. Tan solo 6 pilotos continúan sin haber montado la tercera unidad, aunque probablemente tendrán que hacerlo antes del parón de agosto.

 

TURBO
Tener una buena respuesta en Silverstone es muy importante, ya que las curvas de alta velocidad están unidas. El complejo de Maggots- Beckett y Chapel es el más importante. Se atraviesa a una velocidad media de 225km, y no se baja de 180km/h en ningún punto, así que el piloto necesita mantener un buen ritmo durante todo el sector.

La situación sigue siendo crítica para Lewis Hamilton, que sin embargo, continúa salvando la sanción. Además del inglés, que desde Austria ya monta la quinta unidad, hay otros cinco pilotos que ya han tenido que monta la cuarta.

 

MGU-KINETIC
Hay algunas zonas de velocidad muy baja para que el MGU-K pueda recuperar energía y mantenerla en las baterías en un alto nivel de carga, como la zona de Wellington o Luffield.

Este es el componente menos castigado del sistema ERS, diferencia que se observa especialmente respecto al MGU-H. Además de Jenson Button, que ya tuvo que usar la cuarta unidad en Canadá, Fernando Alonso y Kimi Räikkönen (en solo 7 días ha estrenado dos MGU-K) también se encuentran en esa misma situación. El resto de pilotos parece que, salvo imprevistos, podrán evitar las sanciones debidas a cambios en este componente hasta el final de la temporada.

 

MGU-HEAT
Las curvas enlazadas de alta velocidad dan un flujo continuo en el escape, de casi 30 segundos entre Copse y el final de la recta del Hangar. El elevado periodo de aceleración a fondo ofrece una gran oportunidad de guardare energía.

Como viene siendo habitual, situación calcada a la vista con el turbocompresor, con la excepción de Marcus Ericsson (que lleva una unidad menos).

 

BATERÍAS
Un elemento poco problemático que, sin embargo, podría dar un disgusto al final de temporada a Alonso, que es el único que ya se ha visto forzado a montar la cuarta unidad. Además, otros cinco pilotos llevan 3 unidades, entre los cuales es Hamilton el único que pronto podría verse obligado a montar la cuarta (llega cuatro grandes premios con la tercera

 

CONTROL ELECTRÓNICO
También se trata de un elemento, a priori, poco problemático, aunque algo más que la batería. En esta tabla sigue destacando la situación de Max Verstappen (antes Daniil Kvyat), que lleva tres grandes premios con la quinta unidad y, tarde o temprano, sufrirá sanciones debidas a este componente.

 

CAJA DE CAMBIOS
La exigencia para este componente disminuye dramáticamente si lo comparamos con circuitos como Spielberg, Bakú o Mónaco. Para algunos pilotos, será un buen momento para cambiar de ciclo de caja de cambios y evitar riesgos con unidades muy llevadas al límite.

Esta será la posición de los pilotos en la gestión de las cajas de cambio

Piloto
Escudería
Ciclo
Restante
Raikkonen Ferrari 3 2
Verstappen Red Bull 2 3
Ricciardo Red Bull 2 3
Hulkenberg Force India 2 3
Nasr Sauber 2 3
Grosjean Haas 2 3
Wehrlein Manor 2 4
Bottas Williams 3 4
Gutierrez Haas 3 4
Button McLaren 3 4
Massa Williams 3 4
Palmer Renault 3 4
Haryanto Manor 3 4
Sainz Toro Rosso 3 5
Alonso McLaren 3 5
Rosberg Mercedes 4 5
Perez Force India 3 5
Magnussen Renault 2 5
Ericsson Sauber 3 5
Hamilton Mercedes 3 6
Vettel Ferrari 4 6
Kvyat Toro Rosso 5 6

Parece que nos dirigimos a un escenario en el que, salvo problema crítico, podrían pasar varias carreras sin que veamos muchos cambios de caja de cambios. Ningún piloto está al borde de completar su ciclo, aunque es cierto que la mayoría ya se encuentran a mitad del mismo. Pero Silverstone tampoco es un circuito excesivamente exigente para este componente.

Los tres pilotos que han cambiado de caja de cambios en este Gran Premio han evitado la sanción: Hamilton porque ya había cumplido con el ciclo de seis carreras, Kvyat porque no terminó la carrera de Austria y Vettel porque tuvo que reemplazar su caja de cambios por una ‘de repuesto’ durante el anterior Gran Premio.

 

SANCIONES

Estas han sido las sanciones que se han registrado en este fin de semana

SANCIONES TÉCNICAS
 
Piloto
Equipo
Motor
Elemento
Puestos
1
Vettel Ferrari Ferrari Caja Cambios 5 puestos

Tras los problemas en los libres 3, Vettel se ha visto obligado a reemplazar una vez más la caja de cambios, por lo que sí sufrirá una penalización de 5 posiciones. Misma situación para Ericsson, que tras el accidente también se ha visto obligado a sustituir este componente.

SANCIONES DEPORTIVAS
 
Piloto
Equipo
Sesión
Causa
Decisión
1
Perez Force India Libres 1 Exceso Velocidad Pit Multa
2
  McLaren Viernes Curfew ---

Sergio Pérez, por sobrepasar el límite de 80 km/h en el pitlane dos veces (casi consecutivamente) al inicio de los Libres 1.

Pero, aparte de esto, cabe destacar que McLaren ha roto el ‘curfew’ esta noche, por lo que con ello han usado una de las dos excepciones que permite la FIA antes de imponer sanción.

Con ello, esta es la situación acumulada

Equipo
Curfew
Piloto
Reprim
Puntos licencia
Mercedes
0
Hamilton
2
2
Rosberg
 
2
Ferrari
0
Vettel
   
Raikkonen
 
3
Williams
0
Bottas
 
4
Massa
   
Red Bull
0
Ricciardo
   
Verstappen
 
6
Force India
1
Hulkenberg
 
4
Pérez
   
Renault
0
Magnussen
 
2
Palmer
   
Toro Rosso
0
Verstappen
 
7
Sainz
1
2
Sauber
1
Ericsson
1
6
Nasr
 
2
McLaren
1
Alonso
 
2
Button
   
Manor
0
Wehrlein
1
4
Haryanto
1
2
Haas
0
Grosjean
 
2
Gutiérrez
 
2

A parte de la situación de Hamilton, que se encuentra a solo una reprimenda de sufrir una sanción en parrilla, no hay nada destacable. Si acaso apuntar que, llegada la mitad de la temporada, solo tres equipos han roto el ‘curfew’, y además lo han hecho una sola vez.

En líneas generales, esta será la situación en la gestión de componentes para la carrera

 

La situación se mantiene bastante estable respecto a lo que veíamos hace una semana, y los cambios que se han producido, en su amplia mayoría, no conllevan sanción. Sin embargo, el momento en el que las sanciones por cambios de componentes de la PU empiecen a alterar la parrilla está cada vez más cerca.

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de Oldriver
Muy buen análisis, muchas gracias.
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top