Hablamos con el máximo responsable de Honda en F1

Hasegawa: "Si trabajar con otros no es bueno para McLaren, en Honda no queremos"

Yusuke Hasegawa admite que Honda debe ser más fuerte antes de ampliar clientes

Remarca que McLaren permanece como la prioridad y la antepone a otros proyectos

Aunque concede que "podrían negociar" con otras estructuras si surge la oportunidad

AmpliarEntrevistamos en exclusiva al responsable de Honda en Fórmula 1 - LaF1Entrevistamos en exclusiva al responsable de Honda en Fórmula 1

Si en el paddock hay un puesto de trabajo más estresante que el resto, es probable que ese sea el de Yusuke Hasegawa. El japonés es el máximo responsable de Honda en la Fórmula 1. "El nuevo Arai", como se le bautizó en febrero. Responde ante Ron Dennis por un lado, ante medios y aficionados por el otro. Todos quieren que su motor sea campeón para ayer, de ahí que su labor sea analizada con lupa. Atribuye la falta de rendimiento a un retraso en el desarrollo, pero confía en la supresión de los tokens en 2017 para ponerse al día. Por si fuera poco, en las últimas semanas ha emergido una nueva polémica que le ha enfrentado con Ron Dennis: el supuesto interés de Honda en suministrar su propulsor a otras escuderías. LaF1.es ha tenido ocasión de hablar con él al respecto.

 

Pregunta: Usted tomó el cargo de Yasuhisa Arai a principios de año. ¿Cómo fue la transición?
Yusuke HASEGAWA: Me informaron a principios de año de que me habían asignado este trabajo. Entre enero y finales de febrero hice muchas reuniones con Arai para conocer su trabajo. Él vino a un par de tests y a algunos Grandes Premios para que yo tomara su relevo, me ayudó mucho en esa transición.

P: ¿Qué es lo que más le ha sorprendido hasta ahora?
Y. HASEGAWA: La tecnología. Es muy avanzada. Me sorprendió mucho. La eficiencia de la combustión es muy alta, incluso en comparación con los coches de producción en masa. La tecnología híbrida también fue una gran sorpresa. McLaren-Honda lo está haciendo muy bien, especialmente en la forma de trabajar. Ellos nos apoyan mucho y nosotros les apoyamos a ellos. El año pasado fue delicado, pero en boxes mecánicos e ingenieros trabajan juntos.

P: Fernando Alonso sufrió un problema de software en el GP de España. ¿La configuración errónea entró automáticamente o fue porque Fernando accionó algún botón concreto del volante?
Y. HASEGAWA: No lo sabemos, tenemos que comprobarlo porque no hemos tenido oportunidad de comprobarlo con Fernando tras la carrera. Un sistema se activó en el coche y eso lo paró. Si el motor se paró solo o si Fernando lo paró por un ruido o unas vibraciones, es algo que tengo que preguntarle a él.

P: Honda tuvo un año más que el resto para desarrollar su motor. ¿Qué falló en 2014?
Y. HASEGAWA: Sencillamente no tuvimos el tiempo suficiente. Comenzamos más tarde en comparación con Mercedes y Ferrari. Se rumorea que Mercedes empezó el desarrollo cuatro años antes del inicio de la temporada. Espero que no nos pasemos otros cuatro años, pero necesitamos un poco más de tiempo para ponernos al día.

 

Entrevista Yusuke Hasegawa

 

 

EQUIPOS CLIENTE

La primera prioridad es conseguir una victoria con McLaren-Honda, hemos de ser más fuertes

Pregunta: Hay dos corrientes de opinión en McLaren-Honda. Ron Dennis es muy protector, sólo quiere los motores Honda para McLaren. Pero ustedes han prometido a la FIA que podrán suministrar a tres equipos. ¿Cuál es la visión de Honda para 2017?
Yusuke HASEGAWA: Es una pregunta un poco delicada. Hemos prometido a la FIA que estaremos preparados para suministrar a más equipos. Entendemos que es nuestra obligación contribuir a la sociedad de la Fórmula 1, porque Mercedes y Ferrari suministran a cuatro equipos, Renault a dos y Honda a uno. Como miembros de esa sociedad, quizá tenemos que aceptar algo de responsabilidad para que sea justo. Pero es obvio que no somos lo bastante fuertes, aunque nos ofrezcamos a otros equipos habrá quienes ahora no estén contentos con usar nuestros motores. Tenemos que transmitirles confianza, quizá ahora sea demasiado pronto para transmitírsela, así que antes de tener ese tipo de contrato tenemos que hacernos fuertes. Es una dirección directa.

P: Pero si hoy un equipo se acercara a Honda y se interesara en asociarse con ustedes, ¿tendrían libertad para hacerlo o tendrían que pedir permiso a McLaren?
Y. HASEGAWA: Sí, eso también está en el contrato. McLaren también entiende la situación. Creo que podemos negociar con ellos en cuanto haya oportunidad, pero es obvio que McLaren y Honda han de ser más fuertes. Es obvio que si suministrar  a un equipo no es un beneficio para McLaren y Honda, entonces no lo queremos, no estamos contentos. Actualmente la primera prioridad es conseguir una victoria con McLaren-Honda, eso es obvio.

P: La FIA ha anunciado un sistema de ‘ballot’ de cara al año que viene. Si hay un equipo necesitado y dos fabricantes que tienen un espacio libre, como es el caso de Renault y Honda ahora mismo, ¿qué procedimientos se seguirán para decidir quién le suministrará?
Y. HASEGAWA: Lo que yo comprendo es que el motorista que suministra menos motores ha de suministrar a ese tipo de equipo. Ahora mismo ese es Honda, pero la normativa dice que la FIA no está forzada a hacer un contrato entre los equipos y el fabricante. Pueden recomendar y forzar a iniciar una conversación, pero a menos que podamos ponernos de acuerdos los dos, (firmar un contrato) es imposible. Lo intentaríamos, por supuesto.

P: El fabricante tiene la última palabra.
Y. HASEGAWA: Ambos, el constructor también.

 

Entrevista Hasegawa

 

 

2017

Pregunta: El año que viene el sistema de tokens desaparecerá. ¿Cómo puede beneficiar eso a Honda?
Y. HASEGAWA: Está bien. Desde el punto de vista de la ingeniería es mejor. Los tokens se introdujeron para limitar el presupuesto de desarrollo. Ahora la FIA quiere instaurar unas limitaciones estándar, es razonable.

P: Pero si el desarrollo es libre, resulta difícil comprender cómo controlar y reducir los costes. Parece una contradicción.
Y. HASEGAWA: Sí, es cierto. Al mismo tiempo la FIA ha introducido algunas medidas restrictivas de costes. Tenemos que reducir nuestros costes, ese es otro objetivo. De otro modo no podremos seguir actuando así. 

Comprendo la filosofía de la convergencia, pero limitar el rendimiento se se adecua a la Fórmula 1

P: La FIA analizará la potencia de los motores en las primeras carreras para definir la equivalencia de propulsores. En Le Mans más de una vez algún equipo ha ocultado rendimiento en las primeras carreras para llegar a La Sarthe y esquivar el Balance of Performance. ¿Eso no podría pasar en la Fórmula 1? ¿Mercedes no podría ocultar rendimiento?
Y. HASEGAWA: Espero que no y creo que no. Algunos de los equipos propusieron esta normativa de la convergencia, pero la Fórmula 1 debería ser la cumbre del motor. Como es un reto, resulta muy atractiva e inspiradora para la gente. Comprendo la filosofía de la convergencia: una diferencia tan grande no es buena para el deporte. Tenemos que mejorar nuestro rendimiento. Tiene sentido eliminar el sistema de tokens y sustituirlo por otra normativa, porque limitar el desarrollo dificulta atrapar a los Mercedes. Pero limitar el rendimiento no se adecua a la Fórmula 1, pienso.

P: Se dijo que Honda sopesaba probar su motor en un chasis de la SuperFormula. Si en 2017 el desarrollo es libre, ¿contemplan usar un chasis de la SuperFormula para ayudar al programa de la Fórmula 1?
Y. HASEGAWA: No lo sé. Es una buena idea, ¡pero no lo sé!

P: ¿Sabe cuál es el déficit concreto en comparación con los otros motores?
Y. HASEGAWA: No, no lo sé.

P: Pero si el año que viene la FIA hace un seguimiento de los trenes motrices, ¿los fabricantes tendrán acceso a esos datos?
Y. HASEGAWA: Hablamos de esto en una reunión de la FIA, pero no todos los equipos están de acuerdo con revelar la información. Por eso no podemos compartirlo. Nosotros estábamos de acuerdo en hacerlo, es muy fácil tratar con nosotros. No tenemos nada que perder.

P: En Baréin trabajó con Stoffel Vandoorne. ¿Cómo le vio a nivel de feedback técnico en comparación con los pilotos oficiales? ¿Cómo de dependiente es Honda de los pilotos veteranos?
Y. HASEGAWA: En Baréin hizo un trabajo increíble. Se adaptó a un coche muy complicado a la primera, no había tenido ocasión de pilotarlo hasta entonces. Pero la gente de los motores intentó no preguntarle por el tren motriz porque ya tenía muchas cosas que memorizar, no querían que se confundiera ni complicada. No lo sé, depende del piloto joven. No conozco el comportamiento de Stoffel en ese sentido.

Si te interesa esta noticia
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
4 comentarios
Imagen de EvoX
http://img06.deviantart.net/d690/i/2013/316/2/c/canon_williams_honda_team__1986__by_f1_history-d6tz87t.jpg
Imagen de forgendro
Muy interesante la entrevista. El tío debe de estar acojonado con la que se le ha venido encima.
Imagen de Raulos
Muchas cosas se quedaron en el tintero. 1) No ha estado directamente involucrado en el desarrollo de la nueva tecnología, viene de afuera. 2) ¿Cuál es su función en la división de propulsores para F1 de Honda? 3) ¿Es el nuevo Arai en el sentido de ser "cabeza de turco"? 4) Se entiende que hoy por hoy no existe mucho interés en el propulsor Honda, pero si logran su objetivo de ganar carreras, ¿cuándo van a poder suministrar a otras escuderías? ¿Cuándo se los permitirá McLaren y Dennis? 5) ¿Cuándo podrán amortizar el enorme gasto en desarrollo y producción? Entre otras. Saludos.
Imagen de OpinionF1
El patron es muy exigente y se nota un poco de esta misma en los nipones, pero me parece perfecto porque dennis dice lo que piensa sin estar hablando a espaldas de nadie
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top