GP de Bélgica F1 2017
98 Octanos

Barcelona mantiene su caché: casi 90.000 espectadores

AmpliarEl GP de España goza de buena asistencia de público - LaF1El GP de España goza de buena asistencia de público

Un total de 87.245 espectadores asistieron a un fantástico GP de España de F1 en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Una cifra casi idéntica a la del pasado año, ya que significa un aumento de sólo 545 espectadores.

Sin embargo, en el contexto actual, cabe afirmar que es un auténtico éxito. Al problema de los precios elevados de las entradas –Bernie sigue sangrando a los circuitos y éste año han desaparecido los 'pis-box' sobre los boxes, fagocitados por el Paddock Club oficial de la F1- se han unido este año otros adicionales, se une un hecho claro: tercer año de dominio incuestionable Mercedes, con un McLaren-Honda que no ofrece la mínima confianza a la tradicional 'marea azul' alonsista.

A este contexto poco favorecedor se una el de un calendario que no ha sido afortunado. Coincidía con el final de Liga, el concierto en Barcelona de Bruce Springsteen (más de 60.000 espectadores en el Nou Camp) y sobre todo el hecho de que en Catalunya es la Segunda Pascua o Pascua Granada (nada que ver con el final de la Liga), de forma que el lunes es festivo; un puente largo que invita a la escapada playera a la segunda residencia y que merma sin duda la afluencia de público local.

Este último hecho quedó claro con el bajón de afluencia de jueves (puertas abiertas), viernes y sábado. De forma que el total de aficionados durante el fin de semana fue sólo 165.029 aficionados. La cifra más baja del milenio.

Sin embargo no cabe hablar de fiasco o desinterés. Sería todo un error. La cifra del domingo, 87.000 aficionados, debe ser suficiente para que el GP de España sea el tercer GP en lo que a asistencia de espectadores se refiere. Sólo Suzuka, en Japón, y Silverstone, en Gran Bretaña, han tenido estos últimos años más espectadores que Barcelona. Quizás México pueda aspirar a unirse a ellos. Monza, Nürburgring, Hockenheim y Spa-Francorchamps, por hablar de circuitos míticos y tradicionales, se quedan muy por debajo de las cifras de Barcelona. Las pruebas asiáticas, salvo Japón, están aún más lejos de esa cifra.

Aquí solemos fijarnos en los 140.000 espectadores en domingo del GP de España de 2007, cuando Fernando Alonso corría en McLaren y la afición española suspiraba por su tercer título; ya lo daba poco menos que adquirido. Y a no tener en cuenta que el contexto de entonces y el de ahora son muy distintos, nada que ver. Y que lo que en otros tiempos podía ser un sacrificio –los precios siempre han sido altos- ahora pueden resultar inasumibles en unos casos y disuasorios en otros.

Pero hay que tener en cuenta que incluso las audiencias televisivas, pese a que Bernie ha intentado extender el ámbito geográfico, han mermado casi un 30% a nivel mundial. Algunos señalan que la causa no sería la falta de espectáculo sino el hecho de que en la mayor parte de grandes mercados las retransmisiones son de pago. Y si no hay espectáculo, emoción e ídolos suficientes, está claro que cuesta mucho rascarse el bolsillo, pero esto es otra historia.

 

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
6 comentarios
Imagen de dacar
Los clavos de las entradas es lo que hace bajar la cantidad de espectadores, y también lo que hay que andar para llegar al circuito, un circuito que es aburrido porque no hay casi adelantamientos, un circuito que estaba lleno de barro por muchos sitios por cuatro gotas de agua, un circuito que si abres la boca cuando vas andando se te llenas de polen de los arboles que hay, un circuito que todo lo que vende en su interior es super caro, total un circuito que se a quedado anticuado, mejor seria cambiar el gran premio de España a Zaragoza, y así de paso no oiríamos silbidos al himno nacional.
Imagen de Clase A
87mil espectadores no creo que sea posible hablar de falta de interés. buena cifra, claro que podria ser mejor y queda lejos de los mejores registros xo no lo veo un drama. xcierto en % los extranjeros siguen viniendo igual lo quiero baja y mucho es el publico español, por motivoz obvios
Imagen de Rey
Asistencia pobre si se tiene en cuenta la gran cobertura de medios propagandisticos, revistas, sponsors, paginas web, ademas de 2 pilotos en la parrilla, pero bueno si Alonso es el mejor porque no la asistencia tambien lo es, en fin somos los mejores del mudno mundial
Imagen de F1CHAMPION
Una cifra muy baja para tener 2 pilotos en la parrilla y una muestra del escaso interés cuando no hay piloto de casa liderando el mundial.
Imagen de DAVIZINHO
a esto se le llama poca autocritica. No hay mas que ver las imágenes de la carrera y se aprecian claramente gradas prácticamente vacias, la pelouse sin gente y en general POCA, MUY POCA gente. El problema es que en este país no nos gusta hablar mal de nuestros productos y admitir fracasos, pero la realidad es que esta f1 no vende y la NI DE BROMA se han llegado a esas cifras de publico
Imagen de Iñigo Montoya
Increíble cifra, más aún viendo las gradas semivacías. La verdad es que me daba pena ver así el circuito.
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top