LA F1 A TU ALCANCE

Análisis técnico: Test F1 2017 en Barcelona, Día 3

suspensiones_soy_motor_w08.jpg
0
01 Mar 2017 - 14:29

Comenzamos el tercer día de pruebas sabiendo que ayer la FIA anunció las características que tienen que cumplir las polémicas suspensiones de Mercedes, Red Bull o incluso McLaren para salvarse de la quema. ¿Qué es lo que pasa con estas suspensiones?

Por decirlo de un modo muy resumido, las suspensiones en los F1, además de los amortiguadores para cada rueda, cuentan con un tercer elemento que controla lo que se hunden las mismas. En el caso que nos ocupa, se trata de un elemento hidráulico en lugar de un muelle, lo que da lugar a un comportamiento más complejo y con más posibilidades.

¿Recordáis el FRIC? No es lo mismo, pero la idea va encaminada por ahí. En definitiva, permite una mayor estabilidad del coche ante los movimientos que se dan en frenada, aceleración y curva. Esto se traslada, entre otras cosas, a un beneficio aerodinámico, de ahí la petición de aclaración de Ferrari.

 suspension_mercedes_w08_test_soy_motor_0.jpg

Así pues, la FIA clarificó ayer cinco puntos que implican que una suspensión es ilegal:

  • Cualquier sistema que modifique cómo responde el coche a las distintas aceleraciones que soporta.
  • Que no hay unión directa entre los elementos de control de la altura, frenado y dirección.
  • Control de la altura mediante autonivelado.
  • Que haya una unión directa entre los elementos que controlan el movimiento de amortiguación vertical y el cabeceo del coche.
  • El almacenamiento de energía que repercuta no accidentalmente –entienden que una suspensión no es perfecta e instantánea- en un comportamiento asimétrico de la suspensión dependiendo de la carga.

Así en resumidas cuentas, la FIA quiere que las suspensiones tengan el comportamiento “normal” de una suspensión, cuya función es mantener las ruedas en el suelo en todo momento. Quieren que tengan un comportamiento uniforme, que no dependa de la carga en cada rueda para estabilizar el coche.

Probablemente los equipos que la montan consigan escaparse a esto, o como mucho tendrán que modificarlas ligeramente para no producir un efecto tan acusado, pues por ejemplo, la FIA no da datos concretos de qué se considera y qué no accidental en el último apartado.

Por eso depende de lo lejos que lo hayan llevado los equipos. Al parecer, la alternativa de Red Bull es la más extrema y la que más problemas podría tener, pero esperemos a ver cómo se desarrollan los acontecimientos.

Y bueno, ya metiéndonos en faena, vamos con las novedades de hoy. Ferrari ha llenado su fondo plano de termómetros irreversibles, para observar la temperatura máxima alcanzada. ¿Por qué en el fondo plano?

 suspension_ferrari_test_sf70h_soy_motor_0.jpg

Si os fijáis se aprecia una especie de conducto en el fondo, la fibra en esa zona no es igual. Puede que Ferrari esté aprovechando la gran cantidad de aire que mueve esa zona para refrigerar algo. Esto lo averiguaremos cuando se lleven el primer toque en esa zona, pero puede ser algo muy interesante.

Respecto a los demás, poco se ha visto por ahora. Parece ser que Sauber lleva un nuevo monkey-seat, pero no tenemos buenas fotos por el momento. Permaneced atentos, os seguiremos informando.

Actualización: Efectivamente, Sauber tenía nuevo Monkey-seat, y ahora tenemos buenas fotos. Se trata de un Monkey-seat con forma de U, que recoge los gases de escape por abajo. Sauber tiene los escapes bastante separados para aprovechar mejor esto.

003_0.jpg

Y hablando de todo un poco, parece ser que ha habido quejas sobre el alerón trasero del Renault que la FIA ha declarado como ilegal, pues su pilar está unido al actuador del DRS y no al plano principal del alerón. Sí, casi es lo mismo, pero los equipos buscan hasta la milésima con estos detalles. Total, si cuela, cuela.

004.jpg

Seguro que los equipos ya lo habían visto, pero ahora hace más daño que en la presentación. Por hoy eso es lo más destacable ¡Mañana más y mejor!

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Max Verstappen en Suzuka
Max Verstappen en Suzuka

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible fichaje por la marca de la estrella ya en 2025. Los alemanes quieren al vigente campeón del mundo a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y podrían incluso incorporar a Helmut Marko.

3
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

33
26 Abr 2024 - 12:14