La F1 a tu alcance

Análisis de rendimiento en el GP de Hungría 2015

Una Red Bull que se ha aprovechado de las condiciones, una McLaren que mejora paso a paso, una Mercedes que no ha dado una y una Ferrari que se ha limitado a hacerlo todo bien

AmpliarLos dos Red Bull en Hungría - LaF1.esLos dos Red Bull en Hungría

Carrera totalmente loca la que hemos vivido en Hungría, un señor carrerón. Genial de ver pero horrible de analizar. Realmente las estrategias totalmente distintas nos traen resultados muy dispares, pero más o menos vemos una tendencia.

Antes de nada, me gustaría destacar la cantidad de elementos de los coches que se han desprendido o roto repentinamente, siendo Ferrari y Force India los principales damnificados por este tema, con una cámara y un alerón para los primeros y un alerón y una suspensión para los segundos.

Como decía, esto ha condicionado las estrategias. Unos Red Bull, Mercedes y Alonso con blandas en el último tramo de carrera nos dejan unas vueltas mucho más rápidas de lo que deberían en principio. En el caso de Alonso, la diferencia ha sido de casi un segundo con Button, tampoco podemos fiarnos 100% de esto, pues Ricciardo le ha sacado más de segundo y medio a Kvyat con las mismas ruedas.

Pero vaya, el Red Bull ha estado muy rápido. No era sorpresa, pues este circuito se adaptaba mucho a su coche, pero tenían un ritmo medio algo inferior al de Ferrari aún, ni que decir tiene al de Mercedes. Bueno, al de un Hamilton encendido, pues Rosberg no ha tenido nada que hacer con una estrategia casi incomprensible.

Unas vueltas excepcionalmente rápidas de Rosberg y Ricciardo después de su accidente son las que marcaron esta diferencia tan enorme que vemos con los siguientes. En el caso de McLaren no podemos decir lo mismo, no hay unas vueltas de Alonso en unas condiciones de stint tan corto, con nada que perder. Digamos que es difícil de analizar su caso, pues se quedaron en tierra de nadie.

Maldonado también tuvo un último stint favorable, aunque no se puede decir que su carrera fuera muy plácida. Aun así, el último stint podríamos decir que fue mejor que el de McLaren en cuanto a condiciones, pero claro, es aventurarse mucho.

Podemos sacar otra conclusión de estos datos, y es que tanto el Force India como el Sauber son coches muy ineficientes a la hora de obtener carga aerodinámica. Veamos los sectores por separado para analizarlo:

Primer sector de motor, segundo de aero, tercero de chasis, así simplificando, aunque en general todos son poco de motor. Los coches antes mencionados necesitan mucho ángulo de alerón hasta el punto de verse perjudicados en el primer sector, todo esto sin conseguir ser lo suficientemente rápidos en los otros sectores.

Toro Rosso está en el caso contrario, tiene muchísima carga, pero en cuanto quitan ala para estar a la altura en recta, pierde bastante. En cualquier caso, esta no ha sido su carrera más plácida para marcar tiempos.

Sin sorpresas, Red Bull –recordemos que en buenas condiciones- ha perdido contra Mercedes en el primer sector, ha sacado algo de tiempo en el de carga, mientras que en el último la diferencia ha sido irrisoria, manifestando el buen chasis del Mercedes. Y es que el plateado es un coche globalmente bueno, no solo un buen motor.

En definitiva, un Red Bull que se ha aprovechado de las condiciones, una McLaren que mejora paso a paso, una Mercedes que no ha dado una y una Ferrari que se ha limitado a hacerlo todo bien. Como si eso fuera fácil.

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de Nonimo
Gracias Pol, me quedo con el ritmo de Ferrari, con neumáticos duros.
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top