F1

Primeras impresiones del nuevo corazón de McLaren

SONIDO: Así ruge el nuevo motor Honda de Fernando Alonso

Vandoorne: "Suena más bonito que los demás; ojalá tenga mucha potencia"
El V6 Turbo nipón apenas da tres vueltas en el día de su debut
125
25 Nov 2014 - 17:27

El contundente sonido del motor Honda es lo que más ha llamado la atención a Stoffel Vandoorne en sus primeras vueltas con el McLaren MP4-29H en el circuito de Yas Marina. El propio piloto, pese a su escaso rodaje, ha reconocido que la caballería nipona suena mejor que la de sus rivales, y espera dar bastantes más vueltas en la jornada de mañana, que cierra la actividad en pista de la Fórmula 1 hasta el año que viene

En un circuito de Yas Marina invadido por una auténtica armada de ingenieros y mecánicos de Honda, el belga Stoffel Vandoorne ha tenido el honor de dar las primeras vueltas de pretemporada con el McLaren MP4-29H, el prototipo equipado con motor Honda que la casa de Woking ha traído a Abu Dhabi para dar sus primeros pasos con la casa japonesa en tiempo y forma para llegar a la pretemporada invernal en las mejores condiciones. Sin embargo, ese honor sólo se ha traducido en tres vueltas de instalación manchadas por un problema de fiabilidad. Incluso se ha quedado parado en su segunda intentona, por un pequeño problema relacionado con la adquisición de datos.

Vandoorne, que se ha definido "orgulloso de llevar el logo de Honda en la camiseta", ha tenido mucho tiempo para observar el trabajo de los nuevos colaboradores íntimos de McLaren, que han correteado como una marabunta por el paddock de Yas Marina en su frenética carrera para ponerse al nivel de la omnipotente Mercedes en el menor tiempo posible. Hoy por hoy, todavía duda si es un candidato al segundo asiento de McLaren, "no lo sé" dice siempre, pero lo más probable es que dispute un año más de GP2 para mejorar el subcampeonato de 2014 con una victoria contundente, que parece probable si mantiene el tremendo nivel de pilotaje de la segunda mitad de esta temporada.

 

Éstas han sido las palabras de Vandoorne al bajarse del McLaren: 

¿El día de test más difícil que ha tenido?
Sí. Muy duro físicamente, jeje. No… creo que obviamente esperábamos hacer unas poquitas vueltas más, pero igualmente creo que es un día realmente positivo para nosotros. En esta fase, cada vuelta que consigamos es realmente buena, porque es mejor que pase esto en noviembre que que ocurra el año que viene en Jerez. Así que cada vuelta que logremos en estos dos días será muy valiosa y tenemos dos meses para solventar los problemas.

 

¿Ha hablado con los ingenieros sobre dónde estaban los problemas?
Sí, claro. Ése es el propósito de los test, el entendimiento y colaboración entre McLaren y Honda. Es la primera vez que estamos en una pista trabajando juntos, así que toda la cuestión operacional es bastante distinta. Y en esas tres vueltas ya he podido dar algún feedback en comparación con el coche del año pasado y, como he dicho, cada cosita que saquemos de ello es muy importante para el futuro.

 

¿Qué ocurrió en cada vuelta?
Hemos tenido algún problema con el almacenaje de los datos, pero no estoy seguro al 100% de ello. El equipo lo analizará durante la noche y con suerte vendrán con una solución para mañana.

 

¿Y en la segunda vuelta? Tuvo que parar.
Sí, ése fue el problema. Fue el mismo que en la primera. 

 

La última fue mejor que las dos anteriores, ¿verdad?
Sí, fue ligeramente mejor, aunque también tuvimos algunos problemas. Y sí, el equipo lo está analizando para ver exactamente qué tienen que resolver para mañana.

 

¿Y con el cambio de ocho velocidades?
No ha habido ninguna preocupación con la caja, ha funcionado bien.

 

¿Qué ha aprendido del motor?
Obviamente ha ido todo sobre incrementar la entrega de potencia, así que aún no hemos hecho funcionar el motor en modo de máxima potencia. Esperamos avanzar en esto durante los próximos días, así que es muy difícil lograr una sensación del motor en esta fase, porque sólo hemos dado unas vueltas de instalación, y con un par de problemas, así que es muy difícil hablar sobre esto ahora.

 

Sonaba bastante distinto al motor Mercedes, ¿cómo lo notó en el cockpit?
Sí, el sonido es un poquito diferente.

 

Suena más alto, ¿no?
Sí, desde el coche se oye bastante bonito, de hecho. Sí. No sé si tiene algo que ver con la potencia, pero debería decir que cuando el sonido es más bonito ¡es que tiene mucha potencia! Pero sí, suena bonito respecto a los otros motores.

 

¿Ha utilizado la potencia eléctrica en sus vueltas o sólo el motor de combustión?
Sí, creo que esa fase es la que queremos alcanzar en los próximos días…

 

¿Mañana cuál es el plan?

Antes que nada, resolver los problemas que hemos tenido hoy, y luego ver si podemos dar más vueltas. Cada vuelta es preciosa, porque ahora tenemos dos meses para venir con nuevas ideas el año que viene.

 

¿Objetivo de vueltas?
No tenemos un tiempo objetivo para una vuelta.

 

No, hablamos de número de vueltas.
No lo sé, es difícil decir.

 

¿Ha sido frustrante no rodar más hoy?
Bastante. Quiero decir, obviamente planeaba más de tres vueltas hoy, pero si logro mañana más, estaría bien.

 

¿El coche es exactamente el mismo que el del filming day?
Sí, es exactamente el mismo. Motor, chasis y todo.

125 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
26 Nov 2014 - 05:11
Comment

En mi humilde opinion el año proximo sera mas de lo mismo Mercedes delante y el resto por las sobras, hasta mediados de año que creo que permitiran tocar algo

Panchito
26 Nov 2014 - 02:28
Comment

No te responde......
Está seguro detrás de alguna pared.
.... Es como el clasico Alonsiano...
Huyen...!!
(ponen pies en polvorosa)
jijijijiji....
....Hablando de polecias...
guardia de moscos

http://www.imagesup.net/?di=2141599085114

Sakhir
26 Nov 2014 - 02:15
Comment
#93 @#91 estoy de acuerdo, no tanto en el tema de la descongelación, pues bien es una nueva normativa p ... Ver comentario
Tom, esta no es una normativa nueva, con los V8 se aplico, la diferencia fue que dieron varios años para que estuvieran parejos y recien ahi congelar motores. -- Esto de que de una los congelen para mi ha sido un gigantesco error ya que hoy tanto Renault como Ferrari han andado muy detras de Mercedes, y eso no hace bien al espectaculo que en definitiva es lo que es la Formula 1. -- Aclaremos que nada asegura que Honda acierte o no, quien te diga que tambien quede por detras de Mercedes, a ti te gustaria otro monotono año de dominio sin fin de los autos plateados. -- Yo personalmente es la primera vez en 30 años que me perdi alguna carrera, total siempre lo mismo, la unica que vi luego fue Canada por los comentarios, pero las de la madrugada casi todas las salte. -- Al menos antes la lucha entre Vettel, Webber y Alonso, hacia llamativo a las carreras. -- Saludos
Sakhir
26 Nov 2014 - 02:15
Comment
#93 @#91 estoy de acuerdo, no tanto en el tema de la descongelación, pues bien es una nueva normativa p ... Ver comentario
Tom, esta no es una normativa nueva, con los V8 se aplico, la diferencia fue que dieron varios años para que estuvieran parejos y recien ahi congelar motores. -- Esto de que de una los congelen para mi ha sido un gigantesco error ya que hoy tanto Renault como Ferrari han andado muy detras de Mercedes, y eso no hace bien al espectaculo que en definitiva es lo que es la Formula 1. -- Aclaremos que nada asegura que Honda acierte o no, quien te diga que tambien quede por detras de Mercedes, a ti te gustaria otro monotono año de dominio sin fin de los autos plateados. -- Yo personalmente es la primera vez en 30 años que me perdi alguna carrera, total siempre lo mismo, la unica que vi luego fue Canada por los comentarios, pero las de la madrugada casi todas las salte. -- Al menos antes la lucha entre Vettel, Webber y Alonso, hacia llamativo a las carreras. -- Saludos
nodoyuna
26 Nov 2014 - 01:56
Comment

Estos de Honda se parecen mucho a Renault, se muestran mucho, muchos videos y no en la realidad, no pueden hacer más de 3 vueltas.

Duro año les espero a McLaren – Honda, máxime si no son realista con lo que esperan, el golpe puede ser muy duro.

Renault también vendió mucho fruta y luego en lo test dieron lastima, suerte tuvo Renault de contar con 4 equipos para sacar el proyecto adelante y que uno de ellos fuera RedBull.

Panchito
26 Nov 2014 - 01:56
Comment

¿Ferraristas de rojo ... Españoles imagino... y que le digan eso...??
Me sorprende...!!

Panchito
26 Nov 2014 - 01:53
Comment

¿A favor ó en contra?
Esa es mi duda....
Yo creo que es un insulto

tombilla
26 Nov 2014 - 01:48
Comment

jeje, pero es ta claro que la comunicación no es lo suyo, menuda obsesión con alonso, parece.... en fin, señores en vista del éxito... unos llegan y otros se van, saludos

tombilla
26 Nov 2014 - 01:44
Comment
#97 Holas..... Tengo un problema.... No se si es 'a favor' ó 'en contra' digan lo que significa para ... Ver comentario
hola, el idioma es lo de menos lo importante es saber y poder comunicarse,espero que ayude a resolver su problema, saludos
Panchito
26 Nov 2014 - 01:36
Comment

Holas.....
Tengo un problema....
No se si es "a favor" ó "en contra"
digan lo que significa para ustedes...??
Lo apoyan ó no...??
Es diferente el castellano de la península al de América.

jero30
26 Nov 2014 - 01:29
Comment
#95 @#87 Ah pero sabe ganar titulos, eso es mas importante..... El octo-looser vende humo en varios idi ... Ver comentario
tranquilo. ....ya estas viendo que es mas facil perder.....pero lo peor es que lo haga a lo grande. ... como un tetra ridiculo abucheado y humillado antes de huir. ....
Default user picture
HighLander
26 Nov 2014 - 01:22
Comment
#87 no sabe ni italiano. ....el inútil. ....debe aprender como hicieron todos los pilotos no productos ... Ver comentario
Ah pero sabe ganar titulos, eso es mas importante..... El octo-looser vende humo en varios idiomas, pero es muy mediocre para ganar.
tombilla
26 Nov 2014 - 01:19
Comment
#92 @#90 a ver tom......la web no pierde......perdemos nosotros. ....pq hay foreros que son una fuente d ... Ver comentario
bien tu tranquilo y a lo tuyo, tal vez con el tiempo termine dedicándome exhaustivamente a........trolear??, jeje
tombilla
26 Nov 2014 - 01:16
Comment
#91 @#86 Lo de Ferrari, sin duda es complicado con esa normativa de la congelación, algo que no estoy d ... Ver comentario
estoy de acuerdo, no tanto en el tema de la descongelación, pues bien es una nueva normativa pero tuvieron tiempo de hacer los deberes ahora toca evolucionar, la excusa que que no es bueno para el deporte, visto desde el punto de la afición es correcta, no tanto desde el punto de vista de los propios competidores, en cuanto a Honda si me parece una excepción que no debieron permitir, pura mafia, las leyes son para todos y estos tenían unos plazos para presentar sus motores para homologar
jero30
26 Nov 2014 - 01:03
Comment
#90 @#84 entiendo perfectamente, al final es cuestión de adaptarse, pero bueno el adaptarse para termin ... Ver comentario
a ver tom......la web no pierde......perdemos nosotros. ....pq hay foreros que son una fuente de información flipante.....ya no postean......los mismos redactores ya no sacan artículos. .....pq?.....pq con una foto de alonso y un titular provocado. .....les vale para ganar dinero. ....de que vale tu esfuerzo o el de muchos. ...?.......en fin......la cosa está clara. ...yo daré mi opinión en el mismo grado de respeto que lea....fin
Sakhir
26 Nov 2014 - 01:03
Comment
#86 @#80 bueno para saber en realidad la eficiencia de ese motor habrá que esperar verlo funcionando en ... Ver comentario
Lo de Ferrari, sin duda es complicado con esa normativa de la congelación, algo que no estoy de acuerdo, pues si se permite la entrada de un nuevo motor se debe permitir la modificación libre de los demás. -- Lo de Honda es una jugada sucia, veo miro, espió y luego entro, la FIA aquí fallo como tantas veces lo ha hecho, terminando por no dar paridad. -- Renault y Ferrari están atrasados, Mercedes es el referente, y Honda le ha espiado en la fabrica de McLaren, esa es la única verdad. -- Igualmente, no creo que el paquete McLaren Honda de golpe sea mejor que los Mercedes, ha habido mucha diferencia este año. -- Tampoco creo que puedan contener el tema con Ferrari y Renault si Honda esta al nivel del motor Mercedes, va a estallar un bomba, que es lógica ademas. -- Te repito, para mi si permiten el ingreso de un nuevo motor, el congelado del resto esta muy mal.
tombilla
26 Nov 2014 - 00:56
Comment
#84 @#79 tom te voy a ser claro. ....si la colaboración no llega es por la administración. ...ok?..... ... Ver comentario
entiendo perfectamente, al final es cuestión de adaptarse, pero bueno el adaptarse para terminar igual que alguno....., no te hagas una idea hacia mi equivocada, sabes que solo busco un poco de sociabilidad, y de moderador ni por la cabeza se me pasaría, no lo quisiera ni que me pagasen, no es mi fin, mi fin es poder llevarse bien la mayoría, que me den ganas de entrar a menudo, saber que cuando entre habrá buen ambiente nada mas, y ya que la web no hace nada pues tratar de hacerlo nosotros, si al fin de cuentas solo son un par los que corrompen todo, ya sabes esos que tienen problemas personales, en fin el tiempo pondrá a cada cual en su lugar, paciencia, ah!! y cambiando un poco de tema, karting Alonso, la Morgal, eso hay que verlo
Sakhir
26 Nov 2014 - 00:55
Comment
#82 @#80 Pero que pesado eres tio , nos da la gana de decir eso , punto porque siempre tienes que entr ... Ver comentario
Porque no vas tu a la de arrastrase a los pies de Alonso??
Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

95
26 Abr 2024 - 12:14