GP de Estados Unidos F1 2017
Lucha contra la adversidad en Monza

Sainz no se rinde: "Pierdo 20km/h en recta, pero hoy daré el máximo"

El madrileño ve difícil los puntos, aunque se centra en aprovechar los factores externos

Toro Rosso estrenó un nuevo set-up de más carga que infunda optimismo para la carrera

Predice una carrera a dos paradas y avisa: "No hay que perder tiempo luchando en pista"

AmpliarCarlos Sainz en Italia - LaF1Carlos Sainz en Italia

Carlos Sainz se mostraba ayer resignado ante la falta de prestaciones del STR11 durante la sesión clasificatoria del Gran Premio de Italia, aunque no dudaba en entonar un discurso relativamente optimista de cara a la carrera de esta tarde, donde tratará de aprovechar sus limitadas posibilidades para aspirar a un buen resultado. Sea como sea, el madrileño es consciente de que el déficit de potencia en el motor Ferrari de 2015 impide fijar la zona de puntos como un objetivo plausible frente al avance de Haas y McLaren, una circunstancia que tratarán de solventar en Toro Rosso a través de un ajuste de alta carga aerodinámica que compense la falta de velocidad en las rectas con un buen ritmo en el paso por curva.

Pese a que el 16º puesto en la Q2 no infunde presagios alentadores, Sainz no descarta firmar una buena actuación gracias a sus varios juegos de neumáticos disponibles. “De momento, estoy feliz porque hemos pasado a la Q2, que ayer era imposible, y con dos sets de supersoft mientras que el resto han utilizado incluso tres. No podemos estar demasiado decepcionados, pero obviamente cuando llevas toda la temporada luchando por puntos y Q3, estar 15º con la penalización de Grosjean no es suficiente de puertas para afuera. Tengo que vivir con ello y extraer el máximo”, expresaba el madrileño ante los medios de comunicación desplazados a Monza, entre los cuales se encuentra soymotor.com.

La idea inicial de Toro Rosso pasaba por reducir la carga aerodinámica del coche en busca de una mayor velocidad punta, aunque las reflexiones internas del equipo motivaron una estrategia totalmente diferente para la sesión clasificatoria. En este sentido, Sainz afirmaba estar satisfecho tras comprobar que la nueva configuración mantenía la pérdida de rendimiento natural en las rectas del primer y segundo sector sin perjudicar el agarre mecánico en las curvas del segundo sector, donde el ritmo del monoplaza demostró ser sensiblemente superior al de sus rivales más directos. Así, la estructura de Faenza logró extraer el máximo rendimiento a un circuito que acentúa sus carencias más notorias.

"Aquí el DRS afecta a los alerones traseros más altos y hemos elegido rodar con mucha carga aerodinámica porque así tenemos sitios en el circuito donde podemos ganar tiempo en las curvas. Estamos entre 15 y 20 km/h por detrás del resto en velocidad punta, pero son los niveles de downforce con los que está rodando toda la zona media. Es la velocidad punta la que nos está perjudicando, pero al menos con este nivel de carga perdemos en las rectas y ganamos en las curvas; con el otro perderíamos en las rectas, quizá no tanto, pero también perderíamos en las curvas. Por eso hemos elegido esto y parece que hoy ha funcionado, ¡veremos mañana!", apunta.

"Normalmente solemos rodar con la misma carga aerodinámica que el resto en la zona media. Aquí hemos elegido poner la misma ala que ellos para al menos batirles en las curvas aunque estemos muy por detrás en las rectas, como hemos podido ver en clasificación. Estamos 15km/h detrás, el objetivo para mañana es aprovechar el DRS y no intentar estar involucrado en muchas batallas, ya que ahí tenemos mucho que perder", explicaba a raíz de los beneficios que había reportado el cambio de planes sobre el set-up del coche.

De cara a la carrera, Sainz vaticina una estrategia generalizada a dos paradas y buscará rodar en aire limpio sin involucrarse en diferentes batallas sobre la pista. "La gente ha guardado bastantes neumáticos blandos, parece que será más una carrera a dos que a una parada. Si han guardado varios blandos y utilizaron los superblandos para optimizar la clasificación, probablemente ven claro hacer una carrera de superblando-blando. Es un pit-lane muy largo, pero también es fácil adelantar. Intentemos hacer una carrera sin pelear mucho con el resto; me encanta luchar, pero no lo haré cuando seamos 20km/h más lentos con un coche con DRS y sin batería".

Luchar por los puntos se presenta como una utopía ante la falta de rendimiento del motor, de tal forma que únicamente incidentes ajenos en la primera vuelta podrían situar a Sainz en disposición de acercarse a posiciones competitivas. "Mañana si hago una salida como en Bélgica o algo así, quizá podamos empezar a soñar. Hoy incluso después de la Q1 incluso llegamos a soñar de ninguna forma con la Q3, pero en la Q2 nos han vuelto a poner los pies en el suelo tras un par de vueltas", apuntaba con resignación.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top