F1

VOLVER A LOS PUNTOS COMO OBJETIVO

Renault en el GP de Singapur F1 2017: Previo

Hülkenberg: "Es realmente duro y físicamente exigente, sin duda uno de los más duros de la temporada"
Palmer: "Gané allí en GP2, espero poder crear más buenos recuerdos"
hulkenberg-renault-previo-singapur-soymotor.jpg
Miguel A. Fernández
0
08 Sep 2017 - 18:50

Renault afronta el Gran Premio de Singapur con mucho más optimismo que la última carrera en Monza. Un circuito de características muy diferentes, en el que volverá a verse un alto índice de carga aerodinámica que debe beneficiar al monoplaza de los de Enstone. Nico Hülkenberg espera volver a la senda de los puntos tras su mal resultado en Italia, mientras que Palmer tratará de sumar por primera vez en la temporada. Para el director de Renault, Cyril Abiteboul, la lucha con Williams –que les aventaja en 21 puntos– no está ni mucho menos acabada, pero para entrar en ella deben sumar asiduamente con ambos coches.

 

Nico Hülkenberg:

"Tardas un poco de tiempo en acostumbrarte –en correr bajo las luces–, pero no está tan mal. Ha estado en el calendario durante tanto tiempo que parece como una carrera normal. Es un GP muy especial y la única carrera real nocturna que tenemos. ¡Realmente nosotros no veos el día allí! Dormiremos hasta la hora de comer, y después hay que salir para trabajar, así que no hay mucha vida social para nosotros los pilotos. El lugar es increíble, cómo han construido todo es fantástico, especialmente porque está justo en el medio de la ciudad".

"Como circuito, es realmente duro y físicamente exigente, sin duda uno de los más duros de la temporada. La vuelta es larga con muchas curvas y algunas zonas apretadas. Las altas temperaturas y la humedad, combinados con el hecho de que sea un circuito callejero, lo hace bastante duro. Es importante estar en una forma física máxima debido a esos requisitos. Suelen aparecer safety cars por lo que es difícil concretar una estrategia".

"Finalizamos con Europa, pero en última instancia Italia fue un fin de semana difícil para nosotros como equipo. Es decepcionante no salir de allí con puntos. Me quedé atrapado en tráfico en la carrera y no pude hacer demasiado. Voy a tratar de eliminarlo de mi mente tan pronto como sea posible y centrarme en Singapur. Tengo ganas porque deberíamos ser más competitivos, ¡adelante y hacia arriba!".

 

Jolyon Palmer:

"Amo Singapur porque es un evento singular bajo las luces. He ganado allí en la GP2 y fue una de mis mejores victorias. De hecho, competí ahí dos años y ambos fueron muy bien. Espero que pueda crear mejores recuerdos allí. Es una sensación genial pilotar por la noche ya que puedes ver el circuito claramente por las luces, pero tu visión se canaliza ya que el fondo es oscuro"

"El sector final es un gran desafío con la sección bajo las tribuna. Está muy apretado bajo el puente también así que necesitas estar preparado para reaccionar. Juntar una vuelta perfecta es difícil. Sobre el puente y en la mitad de la vuelta es bastante complicado hacerlo bien ya que estás frenando mientras giras así que es fácil bloquear una rueda, y en el último sector es muy estrecho y revirado".

"Vemos el circuito cambiar mucho durante el fin de semana ya que la pista se llenará de goma y las condiciones climáticas serán razonablemente diferentes entre los Libres 1 y 2 y entre los Libres 3 y la clasificación. Conseguir un buen manejo en el equilibrio del coche nos dará mucho trabajo ya que generalmente es más frío por la noche. ¡No es un fin de semana habitual!".

"–Italia– fue un fin de semana duro pero sabíamos que iba a ser muy difícil ya que Monza no concuerda con las fortalezas de nuestro coche. No hicimos la mayor parte de la clasificación y no hicimos nuestra mejor salida y nos colocamos atrás. Me sentí bien en el coche, completé algunos adelantamientos, estábamos en un buen lugar con una estrategia diferente pero después tuvimos un problema y me retiré. ¡Dejaremos la retirada a un lado y ahora nos preparamos para Singapur!".

 

Cyril Abiteboul, director general:

"El Gran Premio de Singapur marca el comienzo de un período de mucho trabajo en el calendario de Fórmula 1 mientras nos preparamos para la primera de las tres carreras en Asia. Marina Bay es un interesante y desafiante circuito callejero bajo las luces y el cielo nocturno. Sus rápidos giros y su estrecho y retorcido diseño significa que es mucho más adecuado para nuestro coche que la ronda anterior en Monza".

"Sabíamos que Italia sería un desafío. Nico estaba en una buena posición y estaba en la pelea por el décimo lugar. Pero el tráfico en frente de él significaba que adelantar era difícil y tuvo que conformarse con el decimotercer lugar. Jolyon estaba en una estrategia inversa ya que teníamos un poco de licencia para probar algo diferente, pero tuvimos que retirar su coche con un problema de transmisión para evitar mayores problemas".

"Hay dos aspectos positivos a tener en cuenta del fin de semana: entre nuestros rivales más cercanos, sólo Williams anotó puntos. Y la impresionante actuación de Daniel Ricciardo desde el decimosexto en la parrilla hasta el cuarto puesto es particularmente alentadora. Esto significó que un motor Renault logró el mejor resultado en Monza desde la introducción de los motores V6 Turbo Hybrid en 2014".

"Ahora nos estamos centrando en estas rondas de Asia. Williams está a sólo 21 puntos de ventaja sobre nosotros en el quinto lugar en el Campeonato de Constructores y, con siete carreras por delante, está en nuestra capacidad perseguir eso para el final de la temporada. Tenemos que crear un cierto impulso y encadenar algunos resultados consistentes con ambos coches dentro de los diez primeros. Singapur será vital para iniciar este esfuerzo".

"Del otro lado de la pista, desde el Gran Premio de Singapur, Matthieu Dubois asume el papel de Jefe de Estrategia de Carrera del equipo de Fórmula 1 de Renault Sport. Funcionalmente reportará a nuestro Director Deportivo Alan Permane. Matthieu se unió a Renault Sport en 1998, donde ha ocupado varios puestos como el de estratega de carrera de Enstone de 2008 a 2012. Hasta ahora, Matthieu ha estado a cargo del seguimiento de los equipos cliente –Red Bull Racing y Scuderia Toro Rosso–".

"Simultáneamente, Ricardo Penteado, Jefe del Servicio de Motor en pista, asumirá la responsabilidad directa de los tres equipos. En sus actividades cotidianas, contará con el apoyo del Ingeniero Jefe de cada equipo. También estará a cargo de la coordinación con nuestros clientes en la pista".

"Por último, ha sido bueno ver el éxito continuo y los trofeos de la Academia Deportiva Renault. Jack Aitken agregó otro podio en la Serie GP3 mientras que él continúa en la lucha para ganar el título con Christian Lundgaard que toma tres finales del podio incluyendo una victoria en el campeonato español F4".

 

Nick Chester, director técnico: 

"En primer lugar, Singapur es muy diferente a Monza y casi un gran contraste, ya que se requiere un alto paquete aerodinámico, y eso nos va bastante bien. Hay un número de cosas a tener en cuenta: curvas cerradas, grandes pianos y un montón de demanda de tracción, lo que significa que puede ser un lugar difícil para conseguir la configuración correcta. Pero si tienes una cantidad razonable de aerodinámica debes tener un coche rápido y competitivo. Esperamos volver a nuestro nivel de rendimiento de Gran Bretaña, Hungría y Spa".

"Hemos hecho muelles traseros más suaves para hacer la parte trasera más compatible y que ayude a la tracción. Como siempre, tienes que conseguir el compromiso correcto, ya que es un equilibrio entre un chasis compatible y no perder demasiado rendimiento aerodinámico. Tenemos algunas actualizaciones menores para la carrocería que evaluaremos durante las sesiones de práctica".

Hemos mejorado el coche, que ha sido muy positivo. Desde Silverstone el coche ha sido un poco más competitivo. Budapest y Spa mantuvieron esa tendencia y éramos el cuarto coche más rápido en términos de ritmo. No fuimos tan rápidos en Monza, pero las próximas carreras nos deberían volver a colocar al nivel de rendimiento que vimos en Spa. No hay pistas restantes con una carga aerodinámica súper baja. Tenemos un buen potencial para ser fuertes en estas tres carreras asiáticas".

"Tenemos que colocar el Halo en el coche para el próximo año y eso es un gran desafío. Eso será un gran problema ya que cambia la construcción del chasis. Hay otros desarrollos en el oleoducto, todavía estamos aprendiendo lecciones del coche de este año y con el objetivo de transferir ese conocimiento en el coche del próximo año".

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

98
26 Abr 2024 - 12:14