F1

Verstappen se sintió desfavorecido

Newey explica por qué Red Bull dividió estrategias en Mónaco

El overcut funcionó inesperadamente mejor que el undercut en el Principado
El británico reconoce que habló con los pilotos y que entendieron la razón
red_bull_monaco_2017_soy_motor.jpg
3
31 Mayo 2017 - 19:29

Adrian Newey, diseñador jefe de Red Bull, ha explicado la razón por la cual vimos en el pasado GP de Mónaco a sus dos pilotos ir a estrategias diferentes, resultando en un frustrante quinto puesto para Max Verstappen y un sorprendente podio para Daniel Ricciardo.

Sorprendente porque Ricciardo paró mucho más tarde que Verstappen, practicando la estrategia del 'overcut', que consiste en alargar la primera tanda de neumáticos para ganar tiempo –con ultrablandos en el caso de Mónaco– mientras los otros pilotos que ya han parado intentar hacer funcionar a los neumáticos –superblandos en este caso– que necesitan temperatura.

Verstappen buscaba adelantar con la parada a Valtteri Bottas, que rodaba tercero en ese momento, así que paró en boxes antes de lo esperado, firmando un 'undercut' de libro: parar antes de lo previsto y ganar tiempo en la distancia con neumáticos nuevos, que en Mónaco no funcionó como luego Pirelli explicaría dada la dificultad de poner temperatura en las gomas nuevas en las calles del Principado

"Lo habíamos hablado antes, que si estábamos detrás de Bottas con ambos coches, variaríamos la estrategia. No estaba claro cuál sería mejor, si el undercut o el overcut. El undercut tenía el problema de calentar las gomas al inicio y el overcut dependía más de tu ritmo natural de carrera", ha explicado Newey a la publicación estadounidense motorsport.com.

"Fue muy ajustado. El undercut casi funciona. Desgraciadamente una parada en boxes ligeramente más lenta impidió a Verstappen adelantar a Bottas. Obviamente íbamos a hacer uno y uno, y el que estuviese delante entre nuestros pilotos iba a hacer el undercut, así que eso hicimos", ha reafirmado Newey.

"Hablamos después de la carrera y les dijimos a ambos pilotos que realmente no sabíamos cuál era la mejor estrategia, y ellos lo aceptaron. Es algo común, cuando un piloto se baja del coche no lo entiende, porque siente mucha adrenalina".

En líneas generales, Newey considera que lo visto en Mónaco será un poco una excepción en cuanto a nivel de rendimiento del RB13, dado que en trazados como Canadá y Azerbaiyán su falta de potencia les hará sufrir a pesar de las actualizaciones de la unidad de potencia que Renault planea llevar a esas citas, como también ha confirmado el jefe de la escudería de la marca de bebidas energéticas, Christian Horner.

"En las próximas carreras seremos menos competitivos, porque tienen características parecidas a Monza, aunque no tan extremas. Ahora mismo creemos que somos el tercer mejor equipo e intentaremos mejorar y hacer más de lo que logremos en Mónaco. Creo que el coche tiene ritmo, y estamos trabajando en ello. Mónaco es un lugar único, pero definitivamente hemos mejorado", ha concluido Newey.

3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
Snooze u lose
31 Mayo 2017 - 22:57
Comment

Misma historia que en ferrari.

Dancor
31 Mayo 2017 - 21:12
Comment

En la línea de lo q vimos, y lo que paso con Ferrari

31 Mayo 2017 - 20:20
Comment

El overcut funcionó... ¿¿¿inesperablemente??? ¡Pff, ese es el caso que le hacen los equipos a Pirelli, jajajajajajaja!

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11