F1

Se queja de las restricciones que se imponen cada año

Newey cree que las excesivas restricciones del reglamento son "vergonzosas"

Cada invento que surge por una laguna en la normativa se prohibe al rehacerla
Adrian lamenta que se coarte la creatividad de los diseñadores
adrian-newey-laf1.jpg
Víctor Serrano
1
18 Dic 2013 - 17:38

Una de las tareas más importantes a la hora de diseñar un monoplaza es estudiar muy bien la normativa. Los ingenieros la leen a fondo para encontrar alguna laguna por explotar, para inventar algo nuevo que marque la diferencia. Así pasó con el doble difusor, los escapes sopladores o el F-Duct. Todos ellos fueron prohibidos al rehacer el reglamento, a la FIA no le gusta que le busquen las cosquillas y a Adrian Newey, que cada vez sean más restrictivos.

"Todos esperábamos que el F-Duct probablemente iba a ser prohibido al final de la temporada y parecía probable que el doble difusor lo fuera también al final de la temporada siguiente", recuerda el ingeniero de Red Bull en Autosport. Pero aun sabiendo que esos recursos eran de corta duración, Newey es favorable a explotarlos porque pueden decidir una temporada: "Creo que es parte del juego, no me importa invertir y ser golpeado de nuevo".

Si las reglas son cada vez más restrictivas llegaremos a un punto en el que coche sea diseñado por el reglamento

"Haces una decisión en cuanto a si quieres invertir fuertemente en la búsqueda de una tecnología sabiendo que podría ser prohibida con bastante rapidez, o si te concentras en otras áreas que va a durar más tiempo". Esa es la cuestión, y Adrian siempre opta por la más arriesgada, por eso es el mejor. Lo que le da rabia al británico es que la creatividad de los diseñadores encuentre cada vez más obstáculos: "Lo que da más pena es que la mayoría de estas cosas cuando están prohibidas en realidad son sólo nuevas restricciones".

Si la FIA va acotando año tras año el ingenio de los equipos, la Fórmula 1 acabará por perder su seña de identidad según Newey: "Es una vergüenza y un peligro. Si las regulaciones son cada vez más restrictivas finalmente vamos a llegar al punto en el que coche sea más o menos diseñado por el reglamento. Luego, tendríamos unos coches GP1 donde los únicos elementos diferenciadores serían el motor y el piloto. Para mí, eso no es la Fórmula 1".

"Una de las grandes cosas que diferencia a la Fórmula 1 de casi todos los deportes, tal vez con la excepción de la Copa América, es la combinación de hombre y máquina. Puedes tener un gran coche con un piloto mediocre y no vas a ganar, y un gran piloto con un coche mediocre tampoco. Se trata de los dos. Creo que el público aprecia eso. La mezcla de la temporada pasada parece ser la correcta", finaliza Newey. Seguro que para Red Bull lo fue…

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
jero30
19 Dic 2013 - 01:53
Comment

ADRIAN......las restricciones cuales son?

mas bien son las nuevas normas de motores,pero taffin se encarga de que vettel no se quede sin gasolina por esa restriccion.....de los pirellis no hablas?......ok.Bueno pues entonces deja a tu jefe de aerodinamica proodou ....irse a mclatas.Asi mejor no.....?

Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible fichaje por la marca de la estrella ya en 2025. Los alemanes quieren al vigente campeón del mundo a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y podrían incluso incorporar a Helmut Marko.

6
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

47
26 Abr 2024 - 12:14