Se queja de las restricciones que se imponen cada año

Newey cree que las excesivas restricciones del reglamento son "vergonzosas"

Cada invento que surge por una laguna en la normativa se prohibe al rehacerla

Adrian lamenta que se coarte la creatividad de los diseñadores

AmpliarAdrian Newey, director técnico de Red Bull - LaF1Adrian Newey, director técnico de Red Bull

Una de las tareas más importantes a la hora de diseñar un monoplaza es estudiar muy bien la normativa. Los ingenieros la leen a fondo para encontrar alguna laguna por explotar, para inventar algo nuevo que marque la diferencia. Así pasó con el doble difusor, los escapes sopladores o el F-Duct. Todos ellos fueron prohibidos al rehacer el reglamento, a la FIA no le gusta que le busquen las cosquillas y a Adrian Newey, que cada vez sean más restrictivos.

"Todos esperábamos que el F-Duct probablemente iba a ser prohibido al final de la temporada y parecía probable que el doble difusor lo fuera también al final de la temporada siguiente", recuerda el ingeniero de Red Bull en Autosport. Pero aun sabiendo que esos recursos eran de corta duración, Newey es favorable a explotarlos porque pueden decidir una temporada: "Creo que es parte del juego, no me importa invertir y ser golpeado de nuevo".

Si las reglas son cada vez más restrictivas llegaremos a un punto en el que coche sea diseñado por el reglamento

"Haces una decisión en cuanto a si quieres invertir fuertemente en la búsqueda de una tecnología sabiendo que podría ser prohibida con bastante rapidez, o si te concentras en otras áreas que va a durar más tiempo". Esa es la cuestión, y Adrian siempre opta por la más arriesgada, por eso es el mejor. Lo que le da rabia al británico es que la creatividad de los diseñadores encuentre cada vez más obstáculos: "Lo que da más pena es que la mayoría de estas cosas cuando están prohibidas en realidad son sólo nuevas restricciones".

Si la FIA va acotando año tras año el ingenio de los equipos, la Fórmula 1 acabará por perder su seña de identidad según Newey: "Es una vergüenza y un peligro. Si las regulaciones son cada vez más restrictivas finalmente vamos a llegar al punto en el que coche sea más o menos diseñado por el reglamento. Luego, tendríamos unos coches GP1 donde los únicos elementos diferenciadores serían el motor y el piloto. Para mí, eso no es la Fórmula 1".

"Una de las grandes cosas que diferencia a la Fórmula 1 de casi todos los deportes, tal vez con la excepción de la Copa América, es la combinación de hombre y máquina. Puedes tener un gran coche con un piloto mediocre y no vas a ganar, y un gran piloto con un coche mediocre tampoco. Se trata de los dos. Creo que el público aprecia eso. La mezcla de la temporada pasada parece ser la correcta", finaliza Newey. Seguro que para Red Bull lo fue…

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de jero30

ADRIAN......las restricciones cuales son?

mas bien son las nuevas normas de motores,pero taffin se encarga de que vettel no se quede sin gasolina por esa restriccion.....de los pirellis no hablas?......ok.Bueno pues entonces deja a tu jefe de aerodinamica proodou ....irse a mclatas.Asi mejor no.....?

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top