GP de Bélgica F1 2017
La FIA puede invalidarlo en los test invernales

Mercedes y Red Bull construyen una suspensión activa para 2017

El sistema beneficiaría el agarre en curvas lentas, la velocidad punta y la aerodinámica

Ferrari no ha conseguido imitarlo: sólo unos pocos ingenieros conocen su funcionamiento

No obstante, la Scuderia ya ha contactado con la FIA para alertar sobre su ilegalidad

No se descartan denuncias formales en Australia, pero aún no hay un veredicto oficial

AmpliarVerstappen y Rosberg durante un Gran Premio de 2016 - SoyMotorVerstappen y Rosberg durante un Gran Premio de 2016

Mercedes y Red Bull se encuentran en el punto de mira de la competencia a falta de tres semanas para el inicio de los test invernales sobre el Circuit de Barcelona-Catalunya. El motivo, un polémico sistema de suspensión activa que reportaría beneficios tanto en la manejabilidad del chasis como la eficiencia aerodinámica, dos ámbitos que sus principales rivales han denunciado abiertamente ante la FIA por vulnerar los parámetros técnicos del reglamento.  

Según avanza Auto Motor und Sport, las denuncias del resto de equipos hacen referencia a un artículo de interpretación cuestionable en las normas, si bien existe el temor generalizado a que la Federación no actúe con suficiente contundencia para invalidar su introducción. Ferrari, la voz más crítica, ha enviado varios mensajes al departamento técnico liderado por Jo Bauer con el objetivo de escenificar su descontento al respecto, pero desde el organismo se mantendrán a expensas de analizar la polémica hasta que se presenten los monoplazas en Montmeló.

Los dos elementos del coche que se verían influenciados positivamente son la rigidez de los neumáticos y la distancia al suelo. En las curvas lentas, los brazos de la suspensión se ablandarían progresivamente hasta crear un mayor ángulo de giro que aumentaría la velocidad del coche. Este efecto también se produciría en curvas rápidas, aunque sin apenas impacto en los tiempos por vuelta. El reglamento es estricto con la flexibilidad de las suspensiones, pero el efecto de Mercedes y Red Bull sería derivado de otra modificación acorde a los parámetros de la FIA.

En el plano aerodinámico, la suspensión conseguiría que el monoplaza se pegara al suelo en las rectas para acelerar el flujo hacia la zona del difusor, aumentando la velocidad punta con cualquier configuración de los alerones delantero y trasero. Según la citada publicación, los comisarios podrán aferrarse a la prohibición de modificar la distancia del chasis al suelo para invalidar el sistema, posibilidad que impulsará Ferrari con especial ahínco ante la sospecha de que su posible aprobación pueda decantar la lucha por el título desde el principio en favor de sus dos grandes rivales.

El único avance que han registrado los ingenieros más escépticos se limita a entender los efectos que genera para la aerodinámica de los coches. Su peculiar sistema de funcionamiento es el gran secreto de cara a la nueva temporada, y es que solamente lo comprende un limitado grupo de diseñadores en Mercedes y Red Bull. Ferrari pretende emitir sucesivas denuncias ante la Federación durante la pretemporada, y de no esclarecerse la situación antes del último día de rodaje, emitirán una protesta formal para que los comisarios investiguen nuevamente sus chasis en el Gran Premio de Australia.

La insistencia de la Scuderia se explica bajo la hipótesis de que todos sus intentos por construir un sistema similar han resultado infructuosos, lo cual promete desatar una intensa discusión política a menos de dos meses para el arranque del Campeonato en Melbourne.

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
38 comentarios
Imagen de Diablo

avantij, un gustazo leerte aquí compa!!! Ojalá también se nos unan Keef the Reef; Inveroil2000, y otros buenos compañeros que también aportan al foro y también da gusto leer. Fuerte abrazo mi amigo!..(y gracias por tu gentileza)

Imagen de avantij

De acuerdo a lo que escriben los compañeros entendidos como DIABLO, y janGP, parece tratarse de una suspensión que REACCIONA a la presión que ejerce el piloto al frenar y el auto al "rebotar" en el pavimento; respondiendo con la energía que recibe el sistema desde el pedal y desde los muelles. Casi podria llamarsela REACTIVA.

Imagen de mweber

Que seguridad hay de que Ferrari no diseño un sistema de este tipo. Tiros al pichon

Imagen de donald trump

quien crea que la f1 de hoy dia aporta al mercado actual soluciones mecanicas(porque aerodinamicas no aportan nada )esta equivocado....esta f1 usa tecnologia hibrida....hoy por hoy hay fabricantes que superan esa tecnologia simplemente con coches electricos....sin necesitar y probar en competicion sus desarrollos....la f1 es atractiva por su escaparate publicitario y prestigio a nivel mundial para las marcas que compran su espacio publicitario.....porque en la f1 existen desde hace decadas marcas que se benefician de la f1 sin tener nada que ver con el negocio del motor en si.....los que si tienen intereses y promocionan activamente su marca vinculada directamente con su actividad de negocio ......no fabrican nada parecido a la tecnologia de la f1 para coches de alto rendimiento.....tanto ferrari,mcl,mercedes,renault y honda....no fabrican coches con tecnologia sacada de f1 excepto el vinculo logico de que llevan un motor y cuatro ruedas.....

Imagen de RIA556

[#32 janGP] Por cierto, NO confundo términos, quizás UD sí que dice cosas que NO supo interpretar en mi primer comentario. Estamos en la Fórmula One y está perdiendo terreno con los coches de calle, en cuanto a Innovación Tecnológica. Como Ud. es muy inteligente sabrá de que hablo.
/..
Saludos..

Imagen de RIA556

[#31 janGP] ¿En verdad Ud. leyó mi primer comentario?, en él digo, los datos obtenidos de los sensores son utilizados por la ECU y estos procesados para enviar información al Piloto o por telemetría a los boxes, con el fin de ajustar electrónicamente Pmáx y Pmín de elementos del monoplaza. Si sabe de los reglajes de la suspensión NO diría gilipolleces; oh, cuando el Piloto informa problemas de vibraciones y los ingenieros analizan las condiciones de operación de dichas estructuras y neumáticos, resuelven en sitio o dan instrucciones precisas para solucionar el problema con simplemente indicar la entrada a boxes para un cambio de neumático.
/..
Ahora bien, como UD. Es el sabio, le pregunto ¿qué válvulas utiliza el tercer muelle?, ¿qué señales requiere para actuar y/o regular el fluido hidráulico, presión o volumen?. Porque, SI un dispositivo actúa en respuesta a una señal, para liberar un fluido y compensar esfuerzos del conjunto completo con el fin de darle estabilidad al coche, reducir los esfuerzos en los neumáticos y contribuir a la aerodinámica, para un mejor desempeño y todo eso lo hace él sólito (detección, registro, lectura o interpretación, acción) y es móvil, el elemento es ilegal.
//..
Como ve otra estupidez mía y NO Googlee. Autoría Propia.

Imagen de janGP

* en el caso de Mercedes se supone que utilizaban el "reservorio hidráulico" para acumular energía en las frenadas ... no solo regulaba la suspensión sino que devolvía al sistema parte de la energía de la frenada mejorando el rendimiento de la suspensión. Por eso AMUS se refiere a ella como ACTIVA, porque entrega una fuerza extra al sistema de suspensión ... (las suspensiones controladas por CPU o conductor son las denominadas suspensiones pilotadas, no confundir con las suspensiones activas)

Imagen de janGP

[#28 RIA556] pedante, la gilipolleces son porque además de explayarte dejas claro que desconoces que es una suspensión activa ... el término ACTIVO no se refiere a que sean ajustadas de modo controlado (ya sea el piloto o CPU) ...el término ACTIVO en las suspensiones hace referencia a que las suspensiones que aportan una fuerza EXTRA al sistema ... algo que es evidente IGNORAS ... tira a googlear para elaborar la siguiente gilipollez ...

Imagen de Diablo

1973 #16 #17, gracias a ti por el aporte mi amigo, como siempre atento y oportuno. Respecto al tema de marras, no es mi intención colocarme en defensor de parte de RB y/o Mercedes, sus “juegos” al límite los preceden, pero tampoco son los únicos…De todos modos y ateniéndome estrictamente al art. 10 (10.1.1 y 10.1.2) del reglamento técnico sobre la suspensiones o masa no suspendida, digo, si el control progresivo de las cargas dinámicas lo han conseguido dentro del propio amortiguador a través del complejo de válvulas internas en compresión y rebote como resultado solamente de los cambios en la carga aplicada a las ruedas, sin que un sistema o elemento externo intervenga o afecte dichas fuerzas, la suspensión es legal y conforme al reglamento. Quizá en el propio amortiguador se encuentra la complejidad a la que se refiere Scalabroni….Habrá que esperar para conocer, si se devela, cómo funcionan esas supuestas suspensiones denunciadas por Ferrari. Fuerte abrazo!

Imagen de RIA556

[#21 Ibero] Espero que la FIA realice una auditoria técnica a Mercedes y Red Bull, especialmente al software. Y que NO se convenzan por el solo hecho de los derechos de autor.
/..
Me encanta la lucha tecnológica, en Plantas de Desarrollos en Barckley y Milton Keynes, YO sigo creyendo que Red Bull ganará esta batalla, después de intervenir los Agentes de Fiscalización de la FIA.
//..
Saludos.

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top