GP de Azerbaiyán F1 2017
No están preocupados

Menos adelantamientos pero de más calidad, argumenta Mercedes

Vowles, jefe de estrategia, cree que la F1 ha encontrado un buen equilibrio

Hay menos cambios de posición que en 2016, pero los que hay son más trabajados

Argumenta que los pilotos todavía son capaces de escalar cuando tienen ritmo

AmpliarPrimera vuelta del GP de Baréin - SoyMotorPrimera vuelta del GP de Baréin

James Vowles, jefe de estrategia de Mercedes, relativiza la preocupación que existe por la falta de adelantamientos. Acepta que no hay tantos como en 2016, pero remarca que ahora tienen más valor porque los pilotos tienen que trabajar más para ejecutar la maniobra.

En 2016, hubo 50, 182 y 125 adelantamientos en Australia, China y Baréin respectivamente. En 2017, esas cifras han decaído a 14, 54 y 48. La explicación a esta situación reside en la superior aerodinámica de los monoplazas, que dificulta que los coches rueden cerca en las curvas porque en rebufo pierden adherencia.

Es sabido que la FIA está preparada para aplicar un plan de contingencia en caso de que se determine que la situación es crítica. Una de las posibilidades es ampliar la longitud de las zonas de DRS. Vowles piensa que el escenario actual es menos catastrofista de lo que parece, porque aunque ahora hay menos cantidad, hay más calidad.

"Aún puedes adelantar. Es un poco más difícil que el año pasado y no dudo que en Barcelona o Budapest será difícil, pero la realidad es que cuando consigues un adelantamiento es decisivo en carrera. Quizá el año pasado era demasiado fácil. Podías caer en tráfico y volver a recuperarte. Ahora cada movimiento cuenta", explica.

"En Baréin y China, hubo muchos más adelantamientos que en Melbourne. Algunos fueron espectaculares, incluso en Australia. Tienes adelantamientos que son mucho más difíciles de conseguir, pero que cuando los consigues son un poco más especiales. En China, hubo menos pero fueron espectaculares: Vettel detrás de los dos Red Bull, remontando y acercándose a Lewis… Eso es lo que queremos: luchar por la posición que quieres en pista. Creemos que lo tenemos".

Vowles también ha comentado la situación de Mercedes AMG después de las tres primeras rondas del calendario, que se han saldado con un triunfo de Lewis Hamilton y dos de Sebastian Vettel y su Ferrari.

El ingeniero acepta que no son los resultados ideales, pero encuentra consuelo en pensar que las flechas de plata han maximizado los puntos sumados pese a cometer errores en pista. Confía en que los pulirán y eliminarán a tiempo para no comprometer sus opciones al título.

"No hemos sido perfectos. Hemos tenido una serie de problemas. Para ganar, todo ha de estar alineado. Pero si en un mal día sólo perdemos unos puntos con Ferrari, está bien porque una temporada son 20 carreras. En los días malos has de aprender, recuperarte como equipo y volver a avanzar".

 

Comprar ropa y merchandising de Mercedes AMG F1 Team

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
3 comentarios
Imagen de Richter

[#2 Richter] tamaño* joder, escribir con el movil es la ruina.

Imagen de Richter

si hubiesen querido que estos cocches fueran mas rápidos y fisicos que antaño. primero, no hubiesen reducido de tamalo el ala trasera y delantera. segundo, aumentar el tamaño del difusor y legalizar el doble difusor. tercero no eliminar el beam wing. por ultimo aplicar todas las soluciones de este año a las mencionadas, aumento de tamaño del fondo plano, distancias entre ejes y neumaticos mas achos. no hacia falta bajar tanto el aleron trasero, es complicarse la vida.

Imagen de Diablo

Los adelantamientos se irán poniendo al día. Si bien es cierto que las distancias de frenado se redujeron, pero en la medida que los pilotos se adapten a los nuevos autos, habrá cada vez más adelantamientos en dichos sectores. Al mismo tiempo el incremento de grip mecánico y aerodinámico les permite adelantar en determinados tramos en los que antes era casi imposible hacerlo, como circular por fuera de la línea "normal" de carrera en plena curva, eso antes no lo podían hacer. Me extraña que los entendidos no lo hayan analizado y observado....

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top