Habrá una nueva reunión en Baréin

McLaren y Red Bull se opusieron a cambiar la nueva clasificación

Estaban en desacuerdo con la única solución de la FIA: Q1 y Q2 nuevas, Q3 tradicional

No se puede volver al sistema de 2015 ya que no todos los equipos están de acuerdo

Horner: "No manejamos bien estos problemas; los equipos no deberían gestionar la F1"

AmpliarMcLaren y Red Bull son partidarios de volver al formato antiguo - LaF1McLaren y Red Bull son partidarios de volver al formato antiguo

La nueva clasificación se mantendrá para el Gran Premio de Baréin debido a que McLaren y Red Bull no estaban de acuerdo con la solución híbrida que había propuesto la FIA, que consistía en seguir con el nuevo formato para la Q1 y la Q2 y volver al antiguo para la Q3; según informa motorsport. 

Sin embargo, para que se puedan cambiar las reglas durante la temporada, es necesario contar con el apoyo unánime de los equipos. Por este motivo, al votar en contra de la solución híbrida, sólo se podía volver al formato antiguo o seguir con la nueva clasificación. Y como hay algunos equipos que quieren dar otra oportunidad al nuevo sistema, no hubo cambios y no habrá clasificación tradicional en el Gran Premio de Baréin.

Cuando terminó la clasificación en el GP de Australia, todos los equipos votaron en contra de ese sistema de eliminación para el GP de Baréin. En cambio, la FIA decidió no ir tan rápido ya que no quería abandonar los aspectos positivos de la nueva clasificación. Posteriormente, equipos como Force India también se mostraron abiertos a esa posibilidad: utilizar un mismo formato, pero mejorado.

Esta semana, todos los equipos del Grupo de Estrategia y la Comisión de la F1 se encontraron que sólo podían votar por el sistema de la FIA, el cual, cómo hemos mencionado previamente, consiste en mantener la Q1 y la Q2 con el novedoso sistema de eliminación, y revertir la Q3 al formato antiguo. Una de las teorías por las cuales los equipos sólo tenían esa opción es que eso les forzaría a aceptar el sistema ya que sería muy poco probable que rechazaran el cambio y prefirieran seguir cómo en Australia.

Sin embargo, si esa era la intención de la FIA, fue un absoluto fracaso. McLaren y Red Bull votaron en contra. Sin su apoyo, la Fórmula 1 se dirigirá al GP de Baréin con la misma controvertida clasificación, donde se espera que la Q3 tenga un poco más de acción, una vez los equipos se han habituado un poco más al sistema.

Horner: "No creo que nos hayamos cubierto de gloria, lo importante es aprender de ello"

Todos estos movimientos no hacen ningún bien a la Fórmula 1. Cada vez son más las críticas que recibe por su mala gestión. Los jefes de la F1 se reunirán en Baréin para decidir qué hacer con la clasificación para el resto de la temporada. Pero todo indica que no quedará igual que el año pasado, pues hay equipos partidarios del nuevo formato, o al menos el que ha propuesto la FIA.

Christian Horner ha admitido que estos continuos cambios de opinión son una mala imagen para el deporte. "Probablemente no hayamos manejado bien el tema de la clasificación. No creo que nos hayamos cubierto de gloria. Pero lo importante es aprender de ello. Cualquier cambio tiene que ser completamente considerado sobre cuáles son sus consecuencias, y creo que no hicimos eso. Las intenciones estaban allí, pero no logramos lo que se pretendía. Los equipos no deberían gestionar el deporte. Eso es fundamental", concluyó. 

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
14 comentarios
Imagen de Michael 91

[#13 GoProst] Eso no es ningún sinsentido. Hay un tiempo y si te pasas no cuenta, pero eso ha sido siempre. Un tiempo para comenzar y un tiempo para terminar. Saludos.

Imagen de GoProst

[RIA556] De acuerdo contigo y como bien destacás en #11, Spa será imposible. Pero lo cierto es que tal como se aplicó en Australia, un piloto al que le quedaba en 0 el cronómetro de 90 segundos era eliminado aunque estaba en vuelta rápida. Eso es un sinsentido. Saludos compañero!

Imagen de RIA556

[#9 GoProst] Uno de los errores de la FIA y la FOM es pedir consultas a quien menos deben opinar; ya que, estos entes solo velan por sus intereses mezquinos. En eso estamos de acuerdo y si siguen así, esto se va por el caño y no hay más remedio que emigrar a otros deportes más atractivos. Menos mal que veo en Red Bull una luz en el camino; porque el campeonato es de constructores y no de motoristas.
--
Saludos..

Imagen de RIA556

[#10 RIA556] Si no ajusta la aplicación del corte en el software y de continuar este Nuevo Formato de Clasificación, en el GP de Bélgica, en Spa 2016, va ha ser peor que en la Q3 de Australia; ya que, el mejor tiempo de pole del año pasado es muy cercano a 1:50.000 seg.; o sea, imposible cronometrar una vuelta válida después del primer corte de cada tanda de clasificación.
--
Saludos.

Imagen de RIA556

[#7 GoProst] Es cuestión de planificación táctica. Si tienes cinco (5) minutos para realizar todo lo que indicas y un tiempo válido, desde el inicio de la Q3, haces el cambio y regresas a la pista, con 90 seg. de anticipación al primer corte y el piloto debe ir con pedal a fondo, desde que se incorpora nuevamente hasta realizar, con el acelerador a fondo, dos (2) vueltas cronometradas válidas y según el tiempo alcanzado, el conductor verá si continúa, porque lo considera insuficiente o no continúa, por haber tocado el umbral de los límites. Como ve, es cuestión de organización y coordinación. La única desventaja que veo en este Nuevo Formato es que, debe ajustarse la aplicación de corte y para cada tanda clasificatoria, que sin importar que el tiempo logrado después de cada corte, se considera válido, siempre y cuando que arranque el cronómetro dentro del período de tiempo de cada corte.
--
Saludos..

Imagen de GoProst

Respecto de los comentarios de Horner, lo más coherente que leí en estos últimos años es esto: "Los equipos no deberían gestionar el deporte. Eso es fundamental" Siempre sostuve que si les dejan decidir a los equipos NUNCA habrá acuerdo, puesto que cada equipo propone lo que le conviene pues cada uno tiene sus propios objetivos. Lo del Grupo de Estrategia... es una MENTIRA total!

Imagen de GoProst

Los únicos que tienen tiempo para otra vuelta son los que clasificaron en los tres primeros lugares, pero aun así, el tercero tendrá que apurarse puesto que para él la clasificación termina 1 minuto y medio antes... Para mi, este formato es ABSURDO.

Imagen de GoProst

RIA556: Suponte que el piloto A clasificó en 6to lugar en su primera vuelta en la Q3 y quiere intentar mejorar. Tendra que terminar la vuelta de regreso a boxes, cambiar neumáticos, recargar baterías, hacer la vuelta de calentamiento y una vuelta de clasificación... todo eso en menos de 4 minutos... es IMPOSIBLE, no tiene sentido seguir clasificando...

Imagen de RIA556

Este Formato de Clasificación es para pilotos aguerridos y con nervios de acero y por lo que vi en la Q3, muchos pilotos no dieron una segunda vuelta cronometrada por no aguantar la presión y se reflejó en escusas:
--
"no tengo neumáticos.."
--
"para que rodar, no vamos alcanzar a Mercedes"
--
Entonces, con esa actitud, reconocen que el Motorista Alemán es el dominante y futuro campeón.
--
Si no lo intentas, nunca lograrás el éxito.

Imagen de PITXITO10

DEBERÍAN REGALARLES un juego nuevo de ruedas para LA Q3.

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top