Trazado complicado para el E22

Lotus en el GP de Italia F1 2014: Previo

Los dos pilotos de Lotus coinciden en que sufrirán por las grandes rectas

AmpliarRomain Grosjean en Bélgica - LaF1Romain Grosjean en Bélgica

Lotus llega a uno de los circuitos, por no decir el circuito, que peor se adapta al E22. Las largas rectas del circuito de Monza exigen mucha potencia a los monoplazas, pero el motor Renault no debería ayudar que los de Enstone hagan un buen papel el próximo fin de semana. En la escudería británica esperan resarcirse de lo vivido en Spa, donde ambos pilotos tuvieron que abandonar.


 



Romain Grosjean:



"Me gusta mucho Monza porque es un circuito distinto. Es un gran trazado con mucha historia. Esto lo hace un sitio bonito para competir, porque todos nuestros héroes rodaron aquí también. Hay mucho ambiente en el circuito. Los tifosi de Ferrari son una gran parte de él, así que es genial luchar en un lugar tan legendario. Una de mis primeras carreras fue en Monza, en 2003, cuando estaba pilotado en una categoría llamada Fórmula Lista, donde gané. He tenido otros grandes resultados en Monza a lo largo de mi carrera así que tengo muchos buenos recuerdos".



"Creo que será duro para nosotros. Sobre el papel, no es una de las carreras en la que lo deberíamos hacer bien. Pero como siempre, hay que luchar duro y sacar el máximo del fin de semana. Eso nos dará ánimos para Singapur, un fin de semana más adelante. En ese trazado deberíamos ser más fuertes y el E22 debería adaptarse mejor. Vamos a tener un único alerón trasero para Monza y la clave será hacer el coche lo más rápido posible desde el punto de vista aerodinámico, así podremos sacar algo de nuestra desventaja en velocidad en rectas. Las grandes curvas como Lesmo y Ascari serán difíciles porque cuanto menos carga aerodinámica tengas, menos agarre tienes en las curvas. Será complicado, pero estoy seguro que el equipo conseguirá la mejor solución posible".



Los coches de 2014 serán más difíciles de pilotar en Monza



"Los coches de 2014, con menos carga aerodinámica, serán más difíciles de pilotar en Monza, pero es igual para todo el mundo. Es Fórmula 1 y tienes que afrontar los desafíos y eso haremos. La realidad es que, probablemente, tendremos que rodar con menos carga aerodinámica para recuperar el tiempo perdido en las rectas, pero tendremos que ser positivos y sacar lo máximo que podamos del paquete que tenemos en Italia".



"La Parabólica es una curva rápida y desafiante, así que desde el punto de vista de la seguridad está bien tener algo de margen para los pilotos. Recuerdo entrar a la curva y pensar que frenar demasiado tarde puede suponer ir directamente fuera de la pista y al muro a una velocidad muy alta. Creo que los pilotos encontrarán los límites pronto porque no habrá tanta gravilla".



 



Pastor Maldonado:



"Me gusta Monza y me encanta Italia. En realidad, solía vivir muy cerca del circuito al empezar mi carrera en Europa. Gané carreras aquí, así que tengo buenos recuerdos. Aquí tengo muchos amigos y seguidores que me vienen a ver al circuito, por lo que está muy bien poder ponerse al día con ellos. El trazado es totalmente único y, por supuesto, es genial pilotar en el mismo lugar en el que lo hicieron las leyendas. Monza ha cambiado muy poco a lo largo de los años y los fans consiguen crear un ambiente que es una genial banda sonora del Gran Premio".



"Va a ser otro fin de semana duro para Lotus. En Monza se trata de potencia combinada con baja carga aerodinámica, así que esto supone un reto. Creo que será interesante ver cómo van los coches de 2014 aquí, porque el trazado es único y solo hay una manera de sacar el máximo de estos coches. Serán difíciles de pilotar para todos, pero lo haremos lo mejor posible para recuperarnos de Spa y volver a tener energía positiva antes de disputar el resto de carreras".



La palabra en la que pienso cuando me dicen Monza es velocidad



"La palabra en la que pienso cuando me dicen Monza es velocidad, porque se trata de ir lo más rápido tanto al principio como al final de la recta. Aquí alcanzamos las velocidades más altas de la temporada. Uno de los puntos más críticos es la Parabólica. Tienes que hacerla bien al final de tu vuelta para asegurarte un buen tiempo y, si lo haces mal, perjudica tu siguiente vuelta. Es difícil hacer esto, porque el coche tendrá baja carga aerodinámica. Esto dificulta las curvas, en especial una tan larga como la Parabólica. Es la más importante en Monza".



"No creo que el cambio en la Parabólica vaya a hacerlo muy diferente en realidad. El acercamiento será el mismo, rápido y eficiente. Por supuesto que hay un elemento de seguridad que hará que haya menos riesgo si te sales. Creo que es bueno desde el punto de vista de la seguridad, porque es una curva rápida y no hay mucho espacio en la parte de fuera. Monza tiene un clima cálido y seco, al que se adapta el E22. Solo necesitamos tener un fin de semana sin problemas en el que podamos explorar la baja carga aerodinámica, sobre todo el paquete del alerón delantero que incorporamos en Spa. El gran reto será la energía. Es difícil sobreponerse a cualquier desventaja en la parte delantera, pero todos trabajaremos para conseguir tanta velocidad como podamos".



 



Federico Gastaldi, director adjunto:



"Monza, como Spa, es parte de la identidad de la Fórmula 1. Si vas a cualquier lugar del mundo, estoy seguro de que cualquiera asociaría las palabras Monza y Fórmula 1. Están relacionadas, espero que para siempre. Es una carrera que, junto a Mónaco, Silverstone y Spa, sería la primera a tener en cuenta en el calendario. La carrera por sí sola es importante, pero también la parte comercial de cara a la próxima temporada".



"Es una verdadera prueba para ingenieros y pilotos, porque se trata de un compromiso entre velocidad y equilibrio aerodinámico en el monoplaza. Eso es algo único en la Fórmula 1 en los tiempos que corren. Será interesante ver como afrontamos este reto".



"Llegamos en una posición difícil, porque no somos los más rápidos en rectas. Pero empujaremos al máximo, actuando con la misma pasión y espíritu que vemos de los fans fuera del trazado, con nuestra habitual determinación. Tenemos que asegurarnos estar en la mejor posición posible para cuando nuestra suerte cambie". 

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top