GP de Australia F1 2017
Habla Zak Brown, fundador de Just Marketing

Los gastos de la F1 son excesivos y desorbitados, avisan expertos

El estadonidense avisa que no se equilibran con el valor comercial de la categoría reina

Alerta que la pérdida de Alemania ha disgustado a los patrocinadores del deporte

AmpliarBernie Ecclestone con Zak Brown - LaF1Bernie Ecclestone con Zak Brown

La Fórmula 1 y en particular sus gastos están fuera de control. Este es el veredicto de Zak Brown, fundador de Just Marketing International y director ejecutivo de Chime Comunications CMS Sport and Entertainment. El estadounidense cree que el hecho que los costes por competir en la Fórmula 1 estén aumentando cada vez más es contraproducente a todos los niveles.

En una entrevista con Reuters, Brown explica su opinión: "Los presupuestos están fuera de control y eso obliga a todo el ecosistema del deporte a ir mal a nivel financiero. Los gastos no se equilibran con el valor comercial del deporte. Los presupuestos de los equipos están entre los 200 y los 350 millones de euros. Es una locura. No necesitamos presupuestos de más de 350 millones de euros".

No necesitamos presupuestos de 350 millones de euros. Ni circuitos arruinados por tener la Fórmula 1

El motivo que defiende Brown es simple. Cuanto más pagan los equipos por competir, más acaban pagando los circuitos por estar en la Fórmula 1: "Si no necesitamos los presupuestos de 350 millones de euros, tampoco necesitamos los precios por albergar un gran premio que están obligando a varios circuitos a cerrar. En tal caso, tampoco no necesitamos cobrarle a los consumidores tanto por ir a mirar las carreras".

Según Brown, la pérdida del Gran Premio de Alemania es un ejemplo claro de lo que argumenta y asegura que la desaparición de esta carrera ha tenido un impacto negativo en la percepción de los patrocinadores de la Fórmula 1. El daño podría ser irreparable si Monza se cae del calendario también: "Perder Alemania no ha traído nada que no sea decepciones de patrocinadores. Con Italia habrá la misma reacción".

Brown es también bastante escéptico en cuanto al valor comercial y publicitario de algunos de los nuevos grandes premios en el calendario: "Algunos de estos nuevos mercados, como México, son fantásticos. Otros no lo son tanto. Hemos añadido sitios muy buenos pero luego hay rumores sobre una tercera carrera en Oriente Medio. ¿Cómo se puede tener tres carreras allí y ninguna en Alemania?"

Hay menos fans en los circuitos, menos espectadores en televisión y menos coches en pista; una tendencia a la baja

Clarificando su opinión al respecto, el norteamericano asegura que los grandes premios de Baréin y Abu Dabi son buenos para la Fórmula 1: "Creo que los dos que tenemos (en Oriente Medio) son fantásticos y contribuyen mucho al deporte pero ¿una tercera carrera en la zona? No creo que el mercado pueda soportarlo". Punto razonable aunque habría que plantearse cuales son las motivaciones del promotor actual de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, que seguramente prefiera unos bolsillos llenos a una categoría sana.

En cuanto a Brown, no ha hablado mucho con la prensa en los últimos meses pero el momento elegido para hacerlo esta vez está más que calculado. En dos semanas, el Grupo de Estrategia de la Fórmula 1 se reunirá para marcar un camino para 2016 y más allá. Cree que hay ciertas áreas del deporte que deben cambiar por completo: "Lo que veo es... hay menos asistencia a los circuitos, menos audiencia en la televisión, menos coches en pista. Los indicadores clave muestran una trayectoria a la baja en estos momentos".

"Todos los clientes que tenían opción de renovar, han renovado. Nuestros clientes en la Fórmula 1 están felices de estar asociados con la categoría. Pero aunque el deporte es muy importante, a los hombres de mercado les gusta que las cosas sean emocionantes, picantes y atractivas. Ahora mismo la Fórmula 1 no tiene el atractivo que ha tenido en el pasado. Creo que puede volver a tenerlo pero hay que trabajar en el producto". Palabra de experto que ha trabajado con marcas como LG, Johnnie Walker, Martini, UBS, UPS y Rexona. Fórmula 1, hay que cambiar.

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
3 comentarios
Imagen de Impaze

Encima coches lentos

Imagen de Sakhir

es un exceso lo que gastan, y ni hablar de la FOM que se lleva un gigante tajada de la torta.
pero no creo que esto cambie a menos que suceda algo muy radical

Imagen de LadaNiva

El único gasto que hay en la F1 e innecesario es Ecclestone, que se vaya pa su casa ya!

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top