GP de Bélgica F1 2017
Los ingenieros adquieren una importancia vital

Los equipos refuerzan su estructura técnica de cara a 2014

Mercedes, pendiente de la posible marcha de Brawn para reforzar su staff

El fichaje de Promodou por McLaren perjudicaría en gran medida a Red Bull

Ferrari, por su parte, no promete hacer grandes cambios en su alineación técnica

AmpliarSalida del Gran Premio de Japón - LaF1Salida del Gran Premio de Japón

La superioridad mostrada por el equipo Red Bull durante las últimas temporadas obliga a sus principales oponentes a reforzar su estructura interna de cara al 2014. La implantación del nuevo reglamento técnico supondrá un importante punto de inflexión en cuanto a las capacidades de desarrollo de Ferrari, Lotus y Mercedes AMG, los cuales, desde hace meses, enfocan su trabajo en optimizar sus piezas ante la llegada del nuevo motor V6 Turbo.

De esta forma, la complejidad de las nuevas reglas en la Fórmula 1 derivará en un cambio significativo de perspectiva dentro de las escuderías punteras de la parrilla. Más allá de contar con pilotos que puedan reforzar su competitividad, uno de los aspectos más importantes para afrontar con garantías el 2014 será la contratación de ingenieros y directores técnicos que puedan asegurar la constante introducción de mejoras al desarrollo del monoplaza.

En este sentido, Mercedes AMG ha sido uno de los primeros equipos en reestructurar su staff técnico con la llegada de Mike Elliott y Gerald Murphy, ambos procedentes de Lotus. Además, la marca de la estrella oficializó en el pasado GP de Hungría la llegada de Paddy Lowe como nuevo director técnico y futuro sucesor de Ross Brawn al frente del equipo.

Sin embargo, la marcha de Brawn ha originado una importante diferencia de intereses dentro de la formación de Brackley, y es que las nuevas incorporaciones en el apartado técnico podrían depender de la voluntad del directivo británico. Al parecer, Brawn no vería con buenos ojos el hecho de que otro máximo responsable dentro del equipo pudiera comprometer su liderazgo actual, un panorama que teme que ocurra con Totto Wollf y Paddy Lowe al frente de la jefatura técnica, según informa ‘Auto Motor und Sport’.

De esta forma, la publicación alemana también se hace eco de los rumores dentro de Mercedes que apuntan a la inminente salida de Brawn al concluir la presente temporada, mientras que subraya la posibilidad de que abandone definitivamente la Fórmula 1 y comience una nueva etapa en competiciones de resistencia como Le Mans. Pese a las crecientes especulaciones, el que fuera jefe de equipo de Ferrari ha descartado recientemente su implicación en un proyecto apartado de la máxima categoría: “Si quisiera hacer algo diferente, cerraría primero una puerta antes de abrir otra”, indicó en el Gran Premio de Japón.

 

Promodou divide a Red Bull y McLaren

Por otra parte, McLaren se ha reforzado de manera significativa con el fichaje de Peter Promodou, quien ocupa actualmente el puesto de jefe de ingeniería en Red Bull. El griego ha sido, junto a Adrian Newey, una pieza clave en el dominio exhibido por la formación de Milton Keynes desde el año 2010. Además, su mano derecha en el equipo también recalaría en el proyecto de McLaren-Honda para la temporada 2015.

De este modo, Red Bull acusaría dos bajas determinantes en su staff técnico que abandonarían el equipo con conocimientos importantes sobre el diseño del monoplaza de 2014. Sin embargo, Christian Horner no vislumbra la posibilidad de que Promodou comience a trabajar con McLaren antes del 2015; “Todavía le queda tiempo a su contrato. Y no tenemos ninguna prisa por dejarle irse más pronto”.

Helmut Mark tampoco descarta la posibilidad de que la formación de las bebidas energéticas consiga abortar el fichaje: “Mejor esperemos. Dentro de un año veremos dónde están trabajando ellos dos”

 

Ferrari, a expensas

En cuanto a Ferrari, la incertidumbre en torno a las características de su nuevo motor V6 Turbo no invita al optimismo de cara al próximo año 2014, si bien es cierto que los recientes fichajes de James Allison y Dirk de Beer prometen fortalecer su organización interna. No obstante, todo apunta a que no llegarán más incorporaciones a la escuadra de Maranello, la cual ha terminado por centrar todos sus objetivos en el diseño del próximo monoplaza.

La posibilidad de que Ross Brawn decida retornar a su antiguo equipo parece descartada, aunque la voluntad de Luca Cordero di Montezemolo pasa por hacer una serie de cambios en la dirección técnica que puedan permitir a Fernando Alonso luchar de nuevo por el campeonato mundial.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top