F1

La promesa de Ferrari

Leclerc debuta en F1: "Éste era mi sueño desde que tenía seis años"

Charles Leclerc ha participado en los Libres 1 de Silverstone con el equipo Haas
Forma parte del programa de entrenamientos acortado conjuntamente con Ferrari
Lo que más le ha sorprendido de un Fórmula 1: su potencia y su dirección asistida
Sobre la posibilidad de probar con Ferrari en los test: "Todavía no se ha decidido"
charles-leclerc-haas-laf1.jpg
Martí Muñoz | Silverstone
2
08 Jul 2016 - 14:45
A tres meses de cumplir los 19 años de edad, el monegasco Charles Leclerc ha debutado hoy en Fórmula 1 a los mandos de un Haas F1 en la primera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Gran Bretaña. El protegido de Ferrari ha acumulado 150 kilómetros de experiencia en Silverstone. Le ha encantado la experiencia.

Leclerc es uno de los cuatro miembros de la Ferrari Driver Academy, de la que constituye el pupilo más brillante. Es el líder de la GP3, donde ya ha vencido dos carreras para confirmar su status de promesa del futuro. La Scuderia ha acordado con Haas un programa de cinco entrenamientos libres, una oportunidad que Charles quiere aprovechar al máximo para causar una buena impresión.

Su próxima aparición podría llegar tan pronto como el próximo martes, en ocasión de los test postcarrera. La Scuderia no ha revelado su alineación para estas pruebas y Leclerc figura entre los candidatos. "Todavía no se ha decidido, pero estaré en Hungría", responde escueto.

"Ha sido genial. Es un sueño realidad", ha dicho en su rueda de prensa, a la que ha asistido LaF1.es. "Desde que tenía seis años, mi sueño siempre había sido pilotar un Fórmula 1. Hacerlo en una sesión oficial es aún más fantástico. No encuentro palabras para describir lo feliz que me siento ahora. Tener estos entrenamientos es una oportunidad genial. Puedo hacer kilómetros en un Fórmula 1 y eso es muy importante, puedo ver también cómo funciona un equipo de Fórmula 1. Es positivo.

Me queda bastante por aprender en las curvas rápidas. En el simulador, si vas a fondo y te estrellas reinicias. Aquí no.

Charles ha marcado un mejor tiempo de 1'35"869, lo que le sitúa 1'4 segundos por detrás de Romain Grosjean. El joven explica que todavía tiene margen de progresión, sobre todo en curva rápida. Remarca que llevar el coche al límite requiere de una confianza que sólo se gana con el tiempo en pista.

"En las curvas lentas diría que sí (que estoy bien), en las rápidas todavía queda bastante margen para aprender. He tenido bastantes problemas con la dirección asistida, pero a cada vuelta he sentido más el coche. He tenido algún problema con eso en las curvas rápidas y Silverstone está lleno de ellas", ha explicado antes de referirse a un trompo que ha hecho a media sesión. "He cometido un error y frené un poco tarde. Hay tantas cosas en un Fórmula 1 que cambian en frenada que no estaba acostumbrado, no me lo esperaba. He perdido la zaga, simplemente".

El monegasco se declara sorprendido por la potencia del Haas VF-16, una potencia muy superior a la que está acostumbrado en su GP3. Sin embargo, señala que desde el punto de vista físico no ha sido una experiencia tan complicada como cabría esperar. "Por el cuello sí, esperaba que fuera duro. Había hablado con otros pilotos y por lo que había escuchado no esperaba que fuera a ser tan duro, y así ha resultado ser. Esperaba que el volante fuera algo más difícil de lo que es. He aprendido bastante en los últimos dos o tres días. Ha estado bien".

Clave en su rápida aclimatación ha sido el tiempo invertido en el simulador de Maranello. "No soy un gran fan del simulador, pero el de Ferrari es increíble. Es muy similar a la realidad. Los coches de Ferrari y Haas son distintos, así que el equilibrio no siempre es el mismo, pero las sensaciones siempre son buenas. Pero si en el simulador te dicen que hagas una curva a fondo, la haces y si golpeas el muro le das a ‘reiniciar’. Aquí ese no es el caso, he tenido que ser un poco más cauto".

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
10 Jul 2016 - 02:03
Comment
#1 Que vengan más y más , juventud para este deporte ! Los futuros campeones ! Ver comentario
Y este chaval además de ser parte de la Driver Academy de Ferrari está haciéndolo muy bien en su debut en GP3. Saludos Compañeros.
09 Jul 2016 - 20:09
Comment

Que vengan más y más , juventud para este deporte ! Los futuros campeones !

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

13
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11