La empresa propietaria no emerge de su crisis

Las deudas de Genii Capital ponen en duda el futuro de Lotus

La sangría monetaria de Genii es escalofriante: Deben cientos de millones de euros

El único balance conocido de la empresa en 2012 muestra la gravedad de la situación

AmpliarGenii Capital en el Lotus E22Genii Capital en el Lotus E22

El equipo Lotus atraviesa desde la pasada temporada una delicada situación financiera que ha comprometido en gran medida su rendimiento tanto en materia deportiva como en su funcionamiento desde la perspectiva de los negocios en la Fórmula 1, y es que la sangría de dinero que acumula la formación de Enstone ha supuesto el inicio de una inercia de resultados lejos de los éxitos obtenidos en las dos últimas temporadas.

En realidad, los problemas económicos que afronta el propio equipo con respecto a su participación en el Gran Circo parecen haber afectado únicamente a su política de contratación de pilotos, visiblemente marcada por la necesidad de un patrocinador como PDVSA que logre sanear sus cuentas, así como el número de trabajadores que componen su staff técnico, cuya cualificación se vio reducida en gran medida durante el año 2013 como consecuencia de los numerosos impagos acumulados durante varios meses.

Sin embargo, lo cierto es que el panorama que rodea a la empresa propietaria del equipo, Genii Capital, invita a pensar que Lotus será testigo de un futuro aún más oscuro en materia financiera, y es que un informe publicado por el rotativo luxemburgués ‘Tageblatt’ apunta a que la entidad publicó hace apenas unas semanas el balance de situación económica del año 2012 ante el registro mercantil, lo cual denota la gravedad que envuelve la inyección financiera de Genii al equipo de Fórmula 1.

Genii Capital acumulaba 158,8 millones de euros en deudas en el año 2012

En concreto, la publicación revela que Genii Capital acumulaba en aquella temporada un déficit de 128 millones de euros en su patrimonio neto, así como unas deudas que alcanzaron aquella temporada la explosiva cifra de 158,8 millones. Tal fractura en la perspectiva monetaria de Lotus es aún más escalofriante en comparación con las pérdidas del pasado año 2011, cuando el inicio de la crisis de la empresa supuso el alcance de los 144,58 millones de euros, una reducción significativa que también se traduce en su presupuesto de aquel año, el cual se asentaba en apenas 54 millones negativos.

El verdadero causante de la gran carga de deudas recae en unos pagos indefinidos denominados como “otros pasivos” que ascienden a los 155 millones de euros, además de que Genii debe facilitar en unos meses cerca de 5,3 millones a diferentes entidades de crédito por préstamos concedidos desde hace años.

Gerard Lopez: "¿Por qué tendríamos que irnos ahora?"

Según Gerard López, las deudas de Lotus en el pasado mes de enero se situaban cerca de los 140 millones de euros, de los cuales hasta 100 recaerían bajo responsabilidad de la situación financiera de Genii Capital. El mandatario luxemburgués, sin embargo, aclaró entonces que la posibilidad de romper el contrato vigente con la formación de Enstone derivaría en una sangría financiera aún más dilatada de cara al futuro: “¿Por qué tendríamos que irnos ahora, y alargar el reembolso de las deudas de nuestro equipo? No tiene sentido”.

En cualquier caso, tal cantidad de deudas invita a la posibilidad de que la gravedad de la situación impida a Genii afrontar semejantes pagos y decida romper su vínculo con Lotus de cara a la próxima temporada, lo cual sembraría dudas sobre la presencia del equipo en la parrilla de 2015.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top