F1

La empresa propietaria no emerge de su crisis

Las deudas de Genii Capital ponen en duda el futuro de Lotus

La sangría monetaria de Genii es escalofriante: Deben cientos de millones de euros
El único balance conocido de la empresa en 2012 muestra la gravedad de la situación
genii_31072014.jpg
Miguel Carricas
0
31 Jul 2014 - 16:45

El equipo Lotus atraviesa desde la pasada temporada una delicada situación financiera que ha comprometido en gran medida su rendimiento tanto en materia deportiva como en su funcionamiento desde la perspectiva de los negocios en la Fórmula 1, y es que la sangría de dinero que acumula la formación de Enstone ha supuesto el inicio de una inercia de resultados lejos de los éxitos obtenidos en las dos últimas temporadas.

En realidad, los problemas económicos que afronta el propio equipo con respecto a su participación en el Gran Circo parecen haber afectado únicamente a su política de contratación de pilotos, visiblemente marcada por la necesidad de un patrocinador como PDVSA que logre sanear sus cuentas, así como el número de trabajadores que componen su staff técnico, cuya cualificación se vio reducida en gran medida durante el año 2013 como consecuencia de los numerosos impagos acumulados durante varios meses.

Sin embargo, lo cierto es que el panorama que rodea a la empresa propietaria del equipo, Genii Capital, invita a pensar que Lotus será testigo de un futuro aún más oscuro en materia financiera, y es que un informe publicado por el rotativo luxemburgués ‘Tageblatt’ apunta a que la entidad publicó hace apenas unas semanas el balance de situación económica del año 2012 ante el registro mercantil, lo cual denota la gravedad que envuelve la inyección financiera de Genii al equipo de Fórmula 1.

Genii Capital acumulaba 158,8 millones de euros en deudas en el año 2012

En concreto, la publicación revela que Genii Capital acumulaba en aquella temporada un déficit de 128 millones de euros en su patrimonio neto, así como unas deudas que alcanzaron aquella temporada la explosiva cifra de 158,8 millones. Tal fractura en la perspectiva monetaria de Lotus es aún más escalofriante en comparación con las pérdidas del pasado año 2011, cuando el inicio de la crisis de la empresa supuso el alcance de los 144,58 millones de euros, una reducción significativa que también se traduce en su presupuesto de aquel año, el cual se asentaba en apenas 54 millones negativos.

El verdadero causante de la gran carga de deudas recae en unos pagos indefinidos denominados como “otros pasivos” que ascienden a los 155 millones de euros, además de que Genii debe facilitar en unos meses cerca de 5,3 millones a diferentes entidades de crédito por préstamos concedidos desde hace años.

Gerard Lopez: "¿Por qué tendríamos que irnos ahora?"

Según Gerard López, las deudas de Lotus en el pasado mes de enero se situaban cerca de los 140 millones de euros, de los cuales hasta 100 recaerían bajo responsabilidad de la situación financiera de Genii Capital. El mandatario luxemburgués, sin embargo, aclaró entonces que la posibilidad de romper el contrato vigente con la formación de Enstone derivaría en una sangría financiera aún más dilatada de cara al futuro: “¿Por qué tendríamos que irnos ahora, y alargar el reembolso de las deudas de nuestro equipo? No tiene sentido”.

En cualquier caso, tal cantidad de deudas invita a la posibilidad de que la gravedad de la situación impida a Genii afrontar semejantes pagos y decida romper su vínculo con Lotus de cara a la próxima temporada, lo cual sembraría dudas sobre la presencia del equipo en la parrilla de 2015.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

98
26 Abr 2024 - 12:14