GP Mónaco F1 2018
HIMNOS EN EL GP DE ESPAÑA 2018

La RFEdA reacciona contra el protocolo de himnos en el GP de España 2018

Sonaron tanto el himno español como el catalán antes de la salida

La Federación argumenta que la presencia del segundo incumple la normativa F1

El Circuit recuerda que la duplicidad de himnos se remonta a la temporada 1991

Montmeló sostiene que los himnos sonaron sin manipulaciones

Fue la primera vez que 'Els Segadors' sonó íntegro

AmpliarCeremonia de los himnos en el GP de España de 2018 – SoyMotor.comCeremonia de los himnos en el GP de España de 2018

La Real Federación Española de Automovilismo ha manifestado, mediante una carta abierta firmada por su presidente, disconformidad con la ceremonia de los himnos en la previa del GP de España, en el que por primera vez sonaron íntegros tanto el himno de España como el de Cataluña.

El pasado domingo 13 de mayo, unos minutos antes del inicio del Gran Premio de España, la bandera española y la catalana estuvieron presentes en la recta de meta en el momento de la ceremonia del himno del país organizador del evento. Sonaron dos: primero el himno español y luego el catalán. Eso es algo habitual en el Gran Premio de España. El cambio de este año fue la duración de los mismos, reproducidos íntegros, con una versión de aproximadamente un minuto del himno español y de en torno a dos para el catalán.

Esta mañana, la RFEdA ha remitido una carta al Circuit de Barcelona-Catalunya para mostrar su descontento porque la presencia del himno y bandera de Cataluña contraviene, señala, la normativa de la Fórmula 1.

La carta, que la Federación ha hecho pública esta tarde, se compone de seis puntos, reproducidos a continuación.

  1. "Que el Reglamento Deportivo de la Fórmula 1, en su artículo 19.4. prevé la interpretación del Himno Nacional, 14 minutos antes del inicio de la vuelta de formación, dentro del protocolo de la Ceremonia de Salida". 
  2. "Que, obviamente, tratándose del Gran Premio de España, y como el reglamento habla en singular del himno nacional, este no puede ser otro que el Himno de España o Marcha de Granaderos, -que es el único himno oficial de España desde 1770-, y no está prevista la interpretación de ningún otro himno, por ello, tanto la mera presencia en la pista de la Bandera Catalana, como la interpretación del Himno de Cataluña, están fuera de lugar en esa Ceremonia".   
  3. "Que, dadas las circunstancias políticas actuales, esta alteración del protocolo -contraria al Reglamento Deportivo de la Fórmula 1-, ha sido entendida por los medios de comunicación y por una gran cantidad de aficionados al automovilismo, como una evidente utilización de la capacidad de comunicación pública del deporte, para el lanzamiento de mensajes políticos, en unos momentos especialmente delicados y dolorosos para Cataluña y para España". 
  4. "Que esta RFEdA no fue informada de que se fuera a realizar este cambio del protocolo, con lo cual desconocía el mismo, y fue sorprendida en su buena fe". 
  5. "Que, si esta RFEdA hubiera sido consultada sobre la posibilidad de llevar a cabo esta alteración del protocolo reglamentario de la Ceremonia de Salida del Gran Premio, se habría opuesto a su autorización, -siempre con el máximo y absoluto respeto a los símbolos de Cataluña-, pero la salida de un Gran Premio de Fórmula 1 es un evento deportivo reglado, y las reglas están para respetarse y cumplirse". 
  6. "Que la RFEdA espera y desea que este tipo de situaciones no vuelvan a suceder en un evento de nuestro deporte, y requiere la especial colaboración a estos efectos de la FIA, de la FOM, del Consejo Superior de Deportes y del Gobierno de España, y del Comité Organizador del Gran Premio de España de Fórmula 1, “Circuit de Barcelona Catalunya”.

 

LA VISIÓN DEL CIRCUIT

El Circuit de Barcelona-Catalunya ha recordado que el himno de España y Cataluña han sonado de forma conjunta desde la temporada 1991, la primera que la categoría reina visitó el trazado de Montmeló. El trazado argumenta que tanto el himno español como el catalán se reprodujeron en su versión íntegra, y niegan cualquier manipulación de la duración de los mismos.

El Circuit responderá mañana a la carta de Aviñó, si bien no publicará el contenido de esa respuesta.

 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
72 comentarios
Imagen de Vettel_Campeón

Cuándo no... Los comunistas ("independentistas", populistas, socialistas, progresistas, castristas, peronistas, chavistas, sandinistas, maoistas, stalinistas, leninistas, marxistas...) poniendo la plasta, ahora quieren venir a verter excremento sobre lo que queda de la F1, pareciera una señal, que cuando un país o en este caso un deporte viene en declive o decadencia, llega el comunismo a rematarlo...

Imagen de Advent

[#24 Erik] Por fin un comentario coherente.

Imagen de Fredorigo

[#69 Fredorigo] [Editado por la Administración SoyMotor.com]

Imagen de Fredorigo

[#65 magic_nano] Absolutamente de acuerdo, eso es así y es vergonzoso. Los catalanes que lo son, que no llevan el puto lazo amarillo están marcados, cuando la realidad es que son ellos mismos los que se marcan y dividen a su pueblo. Pero ciertamente, ésto es una web de F1, no de política.....pero necesitaba decirlo.

Imagen de DERRAPADA

[#67 DERRAPADA] Los políticos , los que están en el poder , son lo más asqueroso de la sociedad ( corruptos hasta la médula ), tanto en Cataluña como en el Estado...No les sigamos su juego. Hablemos de deporte.

Imagen de DERRAPADA

.....es que ya lo he comentado antes: No metamos la política en esta web de F1. Para la política hay otras páginas...........Hablemos de deporte, de F1.

Imagen de Richter

sñor tattoine, usted tambien cree que el señor colón o americo vespucio son catalanes? jajajajaja. me encanta ver lo que hace la apologia del odio con el lavado sistematico de cerebros, esto parece el lll reich.

Imagen de magic_nano

[#54 Tatooine] cataluña sera lo que el pueblo decida x encima de la ley jajjajaa Otra mentira repetida 1000 veces. Si esto fuera así, hagamos un referendum en España xa ver si queremos mantener a los políticos catalanes o los expulsamos del país. Que resultado crees q saldria? Y como la.voluntad del pueblo es lo q cuenta...

Imagen de magic_nano

[#57 Ismyf1] Claro me vas a decir tu de donde soy. Tu q pasa.q.eres indepe? Es el único motivo q veo xa q dudes si soy catalan ya q los catalanes no indpes tenemos las.etiquetas puestas x nuestros mismos políticos de subditos o catalanes de segunda.

Imagen de Erik

[#61 carpe diem] Chapeau (a los dos cometarios)

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top