Ve 2017 como una transición mejorable

La Fórmula 1 no comprende los adelantamientos, según Symonds

La FIA ha confirmado una serie de cambios reglamentarios para fomentar el espectáculo

Symonds está convencido de que pueden hacerse propuestas más eficaces

AmpliarFelipe Massa en los test del Circuit de Barcelona-Catalunya - LaF1Felipe Massa en los test del Circuit de Barcelona-Catalunya

El director técnico de Williams, Pat Symonds, cree que la Fórmula 1 debería dedicarse más a entender la ciencia de los adelantamientos que a precipitarse en cambiar las reglas de la competición reina. “Creo que es una de las preocupaciones que tiene la gente, porque ninguno de nosotros realmente entiende completamente los adelantamientos”, asegura Symonds a ESPN.

Tal como se ha anunciado en la primera semana de pretemporada, los jefes de la Fórmula 1 ratificaron reformar las regulaciones para 2017 con el objetivo de hacer los coches más rápidos y conseguir más emoción en la competición. Se espera una reducción de los tiempos por vuelta de tres segundos, pero no está del todo claro si estas innovaciones le añadirán la emoción que necesita la Fórmula 1 actual.

"No creo que lo que se propone para el 2017 sea un desastre de cualquier manera", afirma Symonds. Aun así, no cree que el aumento de velocidad de los coches sea muy relevante para ellos. "Ninguno de nosotros puede ver la diferencia en los Libres 2 entre un coche con el tanque lleno y el ritmo de clasificación; tienes cuatro segundos por vuelta de diferencia y no lo puedes ver sin mirar las pantallas de tiempos", aclara el director técnico de Williams.

Entre 2007 y 2009, Symonds estuvo en el Grupo de Trabajo de Adelantamiento (OWG, en sus siglas en inglés) junto al director técnico  de Mercedes Paddy Lowe y el exjefe de diseño de Ferrari Rory Byrne. En 2009, adoptaron unas medidas que ellos mismos propusieron y aumentaron la cantidad de adelantamientos en la Fórmula 1, pero gran parte de ese trabajo se espera que desaparezca en 2017.

Symonds califica de "muy básico" el trabajo que realizaban en ese grupo y que “la cantidad de trabajo y el nivel al que se realizó, en comparación con el nivel de trabajo que hacemos a diario era muy, muy baja”. Sin embargo, cree que un grupo dedicado de ingenieros de Fórmula 1 centrado exclusivamente en el fomento de los adelantamientos podría ofrecer propuestas muy útiles a los fabricantes. "Si tomamos un grupo de aerodinámica de cualquiera de los equipos, los despedimos durante un año, les damos un montón de dinero y un montón de facilidades y nada más que hacer aparte de comprender los adelantamientos, tendrías algunas respuestas muy interesantes", asegura el director técnico de Williams.

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de RIA556

Si aumentan el ancho del coche, incluido los neumáticos, mantienen los bordillos en los límites de la pista y restringes el paso por ellos, los pilotos serán cautos y menos se observarán los adelantamientos.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top