ASÍ LO AFIRMA UN PORTAVOZ DEL MÁXIMO ORGANISMO

La FIA modificará el sistema de superlicencia si es necesario

Si las estructuras actuales no funcionan podrán modificarse algunos aspectos

"La intención es desarrollar una ‘escalera aerodinámica’ desde las bases hasta la F1"

AmpliarRoberto Merhi en la Fórmula 3.5, la categoría más afectada por el nuevo sistema - LaF1Roberto Merhi en la Fórmula 3.5, la categoría más afectada por el nuevo sistema

La FIA ha señalado que el nuevo sistema de superlicencias podría modificarse si fuera necesario, señalando que está abierta a posibles cambios futuros en el sistema, en caso de que la importancia de los campeonatos menores necesitara ser revisada.

Como parte de una iniciativa que pretende endurecer los requisitos necesarios para conseguir la licencia necesaria para competir en F1, la FIA ha introducido un límite mínimo de edad a los pilotos, y ha impuesto que, al menos, deberán conseguir 40 'puntos de licencia' en categorías inferiores de alto perfil.

Centrándonos en el sistema de puntos, es natural que se hagan ajustes cada año

Sin embargo, la forma en que estos puntos se otorgarán ha despertado cierta controversia, especialmente por el hecho de que el campeonato de F2 –que aún no existe- sea el más valorado, mientras que otras competiciones como la Fórmula Renault 3.5 haya perdido valor.

No obstante, la FIA ha admitido que, aunque es importante que haya leyes estrictas en lo que concierne a la forma en que los pilotos obtienen su superlicencia, es posible que permita una cierta flexibilidad en caso de que se demuestre que las estructuras actuales no son las adecuadas.

En declaraciones a Autosport, un portavoz del máximo organismo ha señalado que: "Hemos definido un marco robusto para las condiciones de clasificación, pero, centrándonos en el sistema de puntos es natural que se hagan ajustes año tras año".

Renault, por ejemplo, ha solicitado reunirse con la FIA para discutir por qué sus campeonatos no han sido valorados al nivel que ellos creen que deberían. La respuesta ha sido que, además de los aspectos deportivos, hay numerosos factores que entraron en juego a la hora de tomar la decisión.

El criterio no solo ha sido deportivo, se han tenido en cuenta otras consideraciones

"El criterio por el cual el sistema de puntos se ha definido no está motivado únicamente por el rendimiento deportivo de los campeonatos. Hay otras consideraciones que, al establecer las reglas, tenemos que tener en cuenta, aunque, por supuesto, estamos al tanto de las reacciones de Renault o de cualquier otra parte involucrada".

La decisión sobre la F2 también se ha aclarado, ya que este campeonato ha sido otorgado con el máximo número de puntos, 60, algo que no ha sentado bien en muchos sectores. La FIA ha querido aclarar los motivos de esta resolución, alegando que lo que se pretende es crear un camino mucho más estructurado para que los jóvenes pilotos puedan llegar a la F1.

"La intención de la FIA es la de desarrollar una clara 'escalera aerodinámica' desde las bases del automovilismo hasta la Fórmula 1, y el futuro campeonato de F2 será un paso importante en este proceso".

 
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top