GP de Bélgica F1 2017
La compleja cultura japonesa afecta al trabajo de Honda

Honda no fichará a ingenieros de otros equipos por su cultura

Yasuhisa Arai reconoce que para un ingeniero con talento, aprender la forma de trabajo de Honda sería demasiado complicado

AmpliarEric Boullier y Arai riéndose - LaF1.esEric Boullier y Arai riéndose

No habrá fichajes de ingenieros de otras marcas en Honda. Así lo afirma Yasuhisa Arai, que da como motivo la diferencia cultural que existiría entre los ingenieros japoneses y los que pudieran llegar de otras marcas como Mercedes o Ferrari. Desde que Honda ha vuelto a la Fórmula 1 esta temporada, ha sufrido problemas de fiabilidad y de falta de potencia en comparación con los otros tres fabricantes. Aunque es justificable hasta cierto punto por el menor tiempo de desarrollo, la distancia no se reduce.


Recientemente, Éric Boullier sugirió que Honda saldría beneficiada en caso de fichar a ingenieros clave de Ferrari o Mercedes, puesto que estos ya sabrían cómo desarrollar unidades de potencia de forma eficiente. Según el francés, esto ayudaría al desarrollo de su unidad de potencia y aceleraría todo el proceso. Pero Arai es claro en sus palabras y asegura que no hay ni siquiera intención de buscar personal nuevo para que ayude a Honda.



Sería difícil para un ingeniero de Ferrari o Mercedes trabajar con nosotros. Por muy talentoso que fuera, le llevaría demasiado aprender cómo operamos



En declaraciones a Autosport, el japonés clarificó su postura: "Es una idea maravillosa pero creo que sería muy difícil fichar a un ingeniero de Ferrari, Mercedes o dónde sea. Por ejemplo, sería difícil para ellos trabajar con nosotros puesto que la cultura es bastante distinta, además del equipamiento, los sistemas de simulación, todo. Podrían ser muy talentosos pero les llevaría demasiado tiempo aprender cómo operamos", explicó.



Adicionalmente, la postura de Honda influye también en la forma cómo se trabaja: "Además, nosotros en Honda queremos que nuestros empleados trabajen con nosotros durante mucho tiempo así que si alguien viene por sólo seis meses y luego se va, es muy difícil. No es como trabajamos nosotros". Una postura muy clara que quiere construir un éxito muy sólido aunque pueda ser a más largo plazo.



Boullier también sugirió que Honda utilizara los recursos de McLaren con el objetivo de recortar la distancia con respecto a la cabeza más rápido. Pero una vez más, Arai cree que no sería beneficioso: "La idea podría tener sentido, a nivel de recursos. Pero entre la unidad de potencia y el chasis hay una gran diferencia en tecnología aunque ambas partes sean muy importantes". 



Clarificando la postura, Arai explicó que la forma como se trabaja en los distintos elementos de un Fórmula 1 es demasiado diferente y el conocimiento de un lado puede no ser válido para el otro: "Si un ingeniero viene de trabajar con el chasis para hacerlo en el motor, no funciona. Y de la misma forma, si nosotos fueramos a McLaren, sería muy difícil".



Según Arai, aunque la forma de trabajar en McLaren y en Honda es muy distinta, las dos compañías funcionan de forma harmoniosa: "Solo necesitamos entendernos mejor y trabajar juntos, debatir posibles ideas y ver las cosas de distintas maneras para superar un problema. Estamos trabajando de forma muy cercana, con debates muy profundos. Ahora estamos a mitad d temporada, hemos hablado mucho con Éric y con otos ingenieros y esperamos que se sientan orgullosos de trabajar con nosotros para lo que queda de año", concluyó.

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
6 comentarios
Imagen de Toyotin

[#2 Miller] como Mclaren le eche un cable ........sera al cuello ja ja ja. Bromas aparte, pone de manifiesto que están trabajando de manera equivocada....no están haciendo equipo, demasiado orgullo de cultura, deberían al menos intentarlo y aprender ellos también, que no crean que no tienen nada que aprender, para empezar......a ser humildes.

Imagen de Sakhir

O sea quieren seguir sufriendo, no dieron la tecla, es hora de ver donde esta el problema y la negación nunca es buena compañera.

Imagen de Miller

Veo a McLaren construyendo su propio motor pronto.... Esto de ser cliente le trae problemas.

Ron ya se lo ha planteado muchas veces...Veremos que ocurre..

Imagen de Rapidos

La verdad parece un error pero a la final no creo que McLaren tenga la misma tecnología que honda creo que honda es superior y McLaren no podría a portarle nada pero oye deberían intentarlo, en cuanto a un ingeniero no se los hago ese pueden que tarden pero van a llegar

Imagen de Miller

Error, por eso están perdido, deberían dejar que los ingenieros de McLaren le echaran un cable...

Imagen de colonelcolonizador

Una error por parte de honda....pq el problema vendría de honda que no se adapta a nadie....no de un ingeniero de motores de mercedes que di podría adaptarse perfectamente, al fin de al cabo es un motor básicamente

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top