F1

El primer stint, crítico

Hamilton, muy cerca de tener un fallo de suspensión en México

El inglés dañó sus neumáticos con un plano y una salida de pista en la primera vuelta
El plano de sus neumáticos trasladó una vibración muy intensa a la suspensión
En Mercedes corrieron el riesgo; llamarle a boxes hubiera sido "tirar el campeonato"
hamilton-mercedes-suspension-laf1.jpg
1
02 Nov 2016 - 13:58

Paddy Lowe ha revelado que en Mercedes detectaron unos niveles de vibración anormales en la suspensión de Lewis Hamilton durante su primer stint en el GP de México. La anomalía se originó cuando se salió de pista en la primera vuelta. El inglés dañó sus neumáticos y en su equipo temieron por un posible abandono, pero prefirieron mantenerlo en pista para no condicionar sus opciones al título con una estrategia conservadora.

Lowe ha explicado que cuando un neumático tiene un plano, el giro de la rueda no es fluido y por ende somete la suspensión del coche a un estrés extraordinario. Si ese estrés es demasiado fuerte, la pieza puede llegar a romperse. Con Hamilton, la opción fácil hubiera sido llamarle a boxes rápido pero eso hubiera entregado la victoria de la carrera a Nico Rosberg, su rival en el Campeonato.

"Ese plano era lo que yo diría ‘medio-alto’. ‘Alto’ es algo que genera tanta vibración que puede sobrecargar la suspensión. ¿Os acordáis de Kimi en Nürburgring 2005? El efecto es muy real, es algo que todos los equipos monitorizan cuando tienen un plano. El piloto puede perder campo de visión por esa vibración, pero lo más crítico es la sobrecarga que se aplica en la suspensión", ha explicado en declaraciones al portal estadounidense Motorsport.com.

Las opciones eran arriesgarnos a una rotura de suspensión o tirar por la borda el Campeonato

"El tema de la sobrecarga no estuvo claro hasta que el coche volvió a ir a toda velocidad. En un principio nos parecía de un grado medio-alto, y en las primeras vueltas pudimos comprobar que estaba sobrecargando claramente la suspensión. Estábamos corriendo más allá de nuestros límites aceptables".

"Entonces afrontamos una decisión muy, muy complicada. Las opciones eran tener un fallo de suspensión a final de recta, como Kimi, o lanzar por la borda el Campeonato, porque parar en la segunda vuelta hubiera destruido el Campeonato de Lewis".

Las flechas de plata se la jugaron y mantuvieron a su piloto en pista. "No iba a peor, al menos en las primeras 12-14 vueltas. Pero a partir de ahí fue a peor, es por eso que le llamamos a boxes un par de vueltas antes de lo previsto".

La misma cabecera cita a Toto Wolff. "En cualquier otra carrera, le hubiéramos llamado y perdido la carrera. Pero le mantuvimos en pista para que no perdiera el Campeonato. No era una situación cómoda".

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
02 Nov 2016 - 16:05
Comment

Si hubiera tenido ese fallo de suspensión adiós campeonato y estaríamos hablando que Nico seria campeón

Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

20
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

94
26 Abr 2024 - 12:14
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50