El resto de equipos aprobaron la propuesta

Haas levanta el veto a Force India por el dinero adelantado de la FOM

Haas se opuso a que Force India recibiera 10 millones para trabajar en el nuevo coche

Los americanos condicionaron su voto a que la FIA les adelantara un préstamo pendiente

Sus exigencias de igualdad se han cumplido y accederán a que su rival adelante el cobro

AmpliarEsteban Gutiérrez y Sergio Pérez en Bakú - SoyMotorEsteban Gutiérrez y Sergio Pérez en Bakú

La disputa institucional entre Force India y Haas por el cobro del dinero de la FOM ha llegado a su fin. Según avanza la publicación Auto Motor und Sport, la escudería de Vijay Mallya ha conseguido que todos los equipos le permitan recibir por adelantado parte del presupuesto correspondiente a su cuarta posición en el Campeonato de Constructores de 2016, después de que la estructura americana se opusiera formalmente a la propuesta en el pasado mes de noviembre. 

Las altas exigencias económicas en torno al nuevo reglamento impulsaron las negociaciones entre Force India y la FOM para anticipar el cobro de 10 millones de euros desde mayo hasta enero, pero Haas optó por vetar el movimiento bajo la justificación de que la FIA siempre había prohibido recibir compensaciones fuera de los plazos establecidos por el reglamento. 

En este sentido, Haas también intentó recibir por adelantado los 20 millones de euros que abonó al inicio del 2016 por inscribirse como integrante del mundial, pero desde la Federación insistieron en que el reembolso solamente se produciría al finalizar su segundo año completo en la Fórmula 1, tal y como estipula el código legal del deporte.

Sea como sea, Haas ha conseguido convencer a Jean Todt y percibirá finalmente un porcentaje de su dinero antes de iniciar la temporada 2017, mientras que la parte restante se devolverá íntegramente a final de año. De esta forma, el equipo americano ha visto satisfechas sus exigencias de contar con igualdad de oportunidades frente a sus rivales directos de la parrilla, lo cual ha provocado un cambio de actitud respecto a la relación entre Force India y la FOM.

La aprobación definitiva de Haas supone un sentimiento de alivio para Force India, donde la ausencia de recursos financieros pone en peligro su status de equipo revelación ante los cambios reglamentarios del 2017. La crisis económica que azota a su estructura operativa también obligó a la formación hindú a exigir un adelanto del dinero de la FOM en temporadas anteriores, si bien es cierto que la dotación de los 70 millones restantes al iniciar la gira europea promete aliviar las cuentas internas en busca de afianzar su aspiración a las primeras posiciones de la parrilla.

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
2 comentarios
Imagen de telmex

¡¡ Ayer NO hoy Si, parecen niños en el deporte mas caro del mundo, saludos

Imagen de RIA556

Van a tener que reformular la repartición del dinero y llevarlo a como lo hacen actualmente, así, NO tendrían que reunir a los Equipos, para estos adelantos cada año.
/..
Establecer Pagos Anticipados por razones de Competitividad.
/..
Y pensar que Force India fue 4to. de Constructores y Tiene que pedir Auxilio Económico, para saldar sus cuentas, con el fin de lograr un Coche Competitivo y NO bajar del Nivel que alcanzo en el 2016.
/..
Haas se negó, porque esperaba una medida de excepción (Mismo Trato).

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top