LAF1.ES HABLA CON EL PILOTO FRANCÉS

Grosjean: "El Haas VF-16 es uno de los mejores F1 que he pilotado"

Haas F1 aterriza en Australia tras completar 2.200 kilómetros en su primera pretemporada

Grosjean está esperanzado porque se ha sentido a gusto con el VF-16 desde el primer día

En cuanto a objetivos, primero buscarán los puntos antes de aspirar a cotas más altas

A título personal, se conforma con sentir que "ha ganado su carrera" y ha dado el 100%

AmpliarRomain Grosjean durante los test de Barcelona - LaF1Romain Grosjean durante los test de Barcelona

Romain Grosjean siente que el Haas VF-16 es uno de los mejores monoplazas que ha tenido en su carrera como piloto de Fórmula 1. El francés desembarca en 2016 en el equipo estadounidense procedente de Lotus y explica que lo que le convenció para cambiar de aires fue la información confidencial que Gene Haas y Guenther Steiner le facilitaron durante las negociaciones, información que ha confirmado tras su primera experiencia al volante. Ahora el equipo es una realidad y afronta el Gran Premio de Australia tras una pretemporada que Grosjean valora de forma positiva.

Para una escudería nueva, acumular 2.200 kilómetros en su primer invierno es un éxito rotundo. Basta con evocar 2014 para recordar lo que sufrieron algunos habitantes del paddock con la tecnología V6 Turbo. Haas recorrió 1.308 en su primera semana y 898 en la segunda, aunque tampoco escapó a las averías y calamidades propias de un proyecto joven. Grosjean relativiza la falta de fiabilidad y mira más allá. Es optimista porque las sensaciones al volante del Haas han sido buenas desde su primer día en pista, algo poco habitual en un deporte tan técnico y complejo como el del Gran Circo.

"Me he sentido cómodo con el VF-16 desde el principio", explica en declaraciones a LaF1.es. "El coche está donde quiero incluso antes de que empecemos a trabajar en sus reglajes. La base es muy buena, es un buen punto de partida. Es cierto que es uno de los mejores coches que he pilotado".

El coche está donde quiero incluso antes de que empecemos a trabajar en el set-up, la base es muy buena

"La primera semana fue muy bien. Pilotar el coche fue divertido y resultó emocionante traerlo al circuito. En la segunda semana tuvimos algunas sorpresas, pero eran problemas pequeños que requieren su tiempo. Con suerte, todo se solucionará rápido. Lo importante es que empezamos con un coche estable, ahí estamos. Ahora sabemos que el túnel de viento, el coche y la pista funcionan bien entre sí (la correlación de datos es correcta). Para nosotros, el siguiente paso es forzar un poco el rendimiento".

El invierno ha dado validez a las expectativas que se había generado a finales de 2015, cuando accedió a los primeros detalles sobre el VF-16. El francés recuerda que en Kannapolis se trabaja en esta empresa desde 2014, por lo que las dinámicas de trabajo internas son mucho más sólidas y eficaces de lo que cabría esperar de un debutante que comience de cero.

"Sí y no", responde cuando se le pregunta si está sorprendido. "Cuando me uní al proyecto ya contaba con bastante información. Gene Haas y Guenther Steiner me contaron cosas antes de que firmara y en cuanto lo hube hecho me dieron muchos más detalles. Tenía un buen volante en Lotus, así que me dieron información y por eso firmé. Luego vi el coche en el túnel de viento y lo piloté en el simulador, y finalmente fui a los test. El arranque ha sido como esperaba, eso es bueno".

El arranque ha sido como esperaba, eso es bueno

"Sabía que en Lotus había un ambiente especial dentro del equipo. Me apenó marcharme y cuando vine aquí no sabía qué esperar, pero de hecho todo ha ido muy bien. Todo el mundo se lo está pasando bien y está dando más del 100%. Todos trabajan muchísimo y están contentos de estar aquí, eso es genial. Guenther hizo un trabajo muy bueno para reunir al personal. Hace dos meses que tenemos el coche, pero hace tres años que esta gente trabaja junta. El equipo trabaja bien y todo va fluido, no ha habido problemas".

Pretemporada superada. ¿Qué objetivos cabe marcarse ahora? Romain Grosjean no responde, pero sí tiene claras dos cosas: que si Gene Haas está en la Fórmula 1 es porque aspira a todo y que más allá del rendimiento del coche lo que importa es que sienta que siempre da el máximo de sí mismo al volante.

"Si Gene viene a la Fórmula 1 es para ganar. Eso es muy americano. No es por poner un coche americano en pista, eso no nos importa. Creo que nuestras instalaciones lo demuestran, tenemos una gran estructura. El primer paso son los puntos, luego el Top 5 y después la victoria. Es un proceso que puede llevar tiempo, pero lo estamos intentando al máximo".

"Cuando corres, lo más importante es que pienses que has ganado tu carrera. Eso significa que has hecho tu trabajo, que has dado tu 100%. Si eso es una octava plaza o una decimoquinta, no importa mientras tú lo hayas dado todo. 2013 fue una temporada muy buena, pero mi mejor fue en 2015 porque piloté mejor, preparé mejor los reglajes y apenas cometí un par de errores, uno de ellos en Rusia. Gané a mi compañero en la clasificación y sumé el 65% de los puntos del equipo", añade en declaraciones a este portal.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top