LAF1.ES HABLA CON EL PILOTO MEXICANO

Gutiérrez: "He vivido momentos duros, he madurado como piloto"

Esteban Gutiérrez regresa a la titularidad en 2016 de la mano de la nueva Haas F1

Carga con dos años de experiencia en Sauber y un tercero como probador en Ferrari

Está convencido de que su bagaje le hacer ser un corredor más completo y experimentado

AmpliarEsteban Gutiérrez en los test de Barcelona - laF1Esteban Gutiérrez en los test de Barcelona

Esteban Gutiérrez vuelve a enfundarse el casco y los guantes tras una temporada apartado de la competición activa. El mexicano aterriza en Kannapolis como piloto titular del equipo Haas F1. Por delante, dos retos mayúsculos: guiar los pasos de una escudería nueva y medirse de tú a tú con Romain Grosjean, cuyo talento es aplaudido y reconocido por todo el paddock. Esteban asegura no temer ningún desafío, pero llega el momento de demostrar que su paso por la Scuderia Ferrari le ha convertido en un competidor más preciso y constante que aquel piloto que suscitó tantas dudas en su último curso en Sauber. ¿Lo conseguirá?

Pregunta: ¿El Esteban de Haas F1 es distinto al Esteban de Sauber?
Esteban GUTIÉRREZ: "Sí. Me siento con más experiencia y conocimiento. Hay muchas cosas que son diferentes, también mi preparación. Quizá no son diferentes, pero vas creciendo como persona y también vas madurando como piloto. Eso te da una cierta confianza. Me tocó vivir cosas bastante duras, durante la época de Sauber tuve muchas lecciones, pero creo que eso pasó por alguna razón, para darme esa experiencia y conocimiento y para estar mejor preparado para esta oportunidad que ha llegado".

P: ¿Temió que su momento ya hubiera pasado?
E. GUTIÉRREZ: "Siempre confié. En 2014 llegó un momento en el que tuve que tomar una decisión radical, una decisión de alto riesgo en un lapso en el que las cosas no estaban concretas. Tuve que dejar ir lo de Sauber. Fue el periodo de tiempo más crítico. Durante el año fuimos trabajando la oportunidad de Ferrari y se concretó en diciembre, eso te da cierta confianza en que hay personas que tienen fe en mi talento. Ferrari me adoptó sin ninguna garantía de futuro, sin poder demostrar mucho desde el principio porque no podía entrenar en el coche. No podía demostrar con hechos. Estuve ahí con toda mi entrega y mi dedicación demostrando todo lo que podía, y el equipo fue ganando confianza y me dieron acceso a la información. La dinámica fue muy buena. Luego se presenta la oportunidad y Gene Haas y Guenther Steiner esteban interesados. Desde entonces,  mi apuesta ha sido seguir esta línea. Hasta ahora voy por un buen camino".

Me siento con más experiencia y conocimiento, recibí muchas lecciones durante mi época en Sauber

P: Es su retorno a la Fórmula 1 como piloto oficial tras un año como probador de Ferrari. ¿Le afecta a uno como piloto estar un año entero apartado de los circuitos?
E. GUTIÉRREZ: "Creo que un año no afecta mucho, sobre todo considerando que los cambios que ha habido en el reglamento no han sido drásticos. No he sentido que haya tenido un déficit en ese aspecto. Me he preparado mucho. El año pasado incluso hice entrenamientos con Ferrari, no con los coches oficiales, pero sí hice muchas pruebas con coches antiguos en Fiorano. Eso me dio una perspectiva muy buena para mantenerme activo. Me preparé como si estuviera corriendo, obviamente con la visión de que sabía que iba a regresar a correr este año".

P: Ahora está en Haas. ¿Cómo son las primeras sensaciones con su nuevo equipo?
E. GUTIÉRREZ: "Las sensaciones son muy, muy positivas. Lo más importante es que disfruto mucho conduciendo el coche, el inicio ha sido muy bueno. Es un poco temprano para hacer predicciones sobre si somos competitivos o no, porque los entrenamientos de pretemporada están enfocados a resolver cualquier problema de fiabilidad. Creo que tenemos una base muy buena. El coche tiene mucho potencial y lo trabajaremos al máximo".

P: Gene Haas puso mucho énfasis en la importancia de que el equipo trabaje cohesionado en los circuitos. ¿Cómo está siendo el debut desde un punto de vista humano?
E. GUTIÉRREZ: "Ha sido un reto llegar como equipo nuevo. La coordinación y la eficiencia son cosas que vienen con la experiencia. Ha mejorado mucho. Que hayamos podido dar vueltas ha dado confianza al equipo, confianza de que el trabajo se está haciendo bien y que todo el esfuerzo y la entrega están dando resultados".

P: Haas sigue una filosofía low-cost. ¿Eso no puede ser malo?
E. GUTIÉRREZ: "No, no le tengo miedo a ningún reto. Es una filosofía muy diferente, pero para mí la filosofía que está siguiendo el equipo es muy buena. No tengo ninguna duda de que va a funcionar".

P: Dallara ha fabricado el chasis del VF-16, ¿pero qué compromiso hay a nivel de desarrollo? ¿Van a trabajar carrera a carrera o habrá mejoras puntuales?
E. GUTIÉRREZ: "No, hay un compromiso y nosotros tenemos nuestro propio departamento aerodinámico y de preparación del coche para los próximos años. Dallara es el que está haciendo la producción de todas las piezas. Creo que Dallara también está aprendiendo mucho. Nosotros hemos ido progresando en los primeros meses. Ha sido un progreso significativo y no tengo ninguna duda de que pronto estarán a la altura de lo que necesitamos".

El momento más crítico fue cuando dejé Sauber a finales de 2014; Ferrari me adoptó sin garantías

P: ¿Cuándo llegarán las mejoras?
E. GUTIÉRREZ: "Las piezas van a ir llegando y a medida que estén listas las pondremos en el coche. No creo que vaya a haber un Gran Premio en el que llegue un gran paquete de mejoras, será un proceso que se seguirá constantemente".

P: A su lado tendrá a Romain Grosjean, pero ambos buscan una oportunidad en Ferrari a largo plazo. ¿Cómo viven esa relación de compañeros y rivales?
E. GUTIÉRREZ: "Tenemos que ser muy inteligentes. Hasta ahora las cosas van muy bien. Estamos trabajando en equipo porque el equipo nos necesita unidos. Creo que Romain es un piloto muy, muy bueno. Es un piloto rápido y para mí es una referencia muy buena. Es mejor tener un compañero muy fuerte que uno que no lo sea tanto. Estoy muy contento de tenerlo a él como compañero".

P: Romain aportará al equipo sus años de experiencia en Lotus. ¿Qué papel ha jugado usted en estos últimos meses de preparación?
E. GUTIÉRREZ: "He ayudado mucho con la experiencia que tengo con los motores Ferrari desde 2013, toda su evolución, mi relación con la gente de Ferrari, que viene de entonces pero es más directa desde 2015. Ese conocimiento es muy importante para el futuro".

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top