F1

HAMILTON, EL MÁS RÁPIDO

GP de Mónaco F1 2017: Libres 1 Minuto a Minuto

hamilton-lewis-libres-1-soymotor.jpg
0
25 Mayo 2017 - 13:20

Lewis Hamilton marca el tiempo más rápido en la primera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Mónaco 2017.

11:33 Hasta entonces, reciban un cordial saludo de Chemi Calavia (@chemiF1) y todo el equipo que compone SoyMotor.com

11:33 Esto ha sido todo por nuestra parte, pequeño descanso y volveremos en un par de horas para ver lo que sucede en la segunda sesión de pruebas libres del GP de Mónaco.

11:33 Lo importante es el rodaje acumulado, la ausencia de toques y banderas rojas, y un programa muy avanzado y completado de trabajo en los equipos, de cara ya para la segunda sesión de pruebas.

11:32 Ahora los pilotos tendrán la posibilidad de hacer una simulación de salida en la recta de meta, único lugar habilitado para ello en este trazado. Una oportunidad que van a aprovechar todos salvo Hulkenberg y Ericsson.

11:30 ¡Final de la sesión! Esto ha sido todo lo que ha dado de sí esta primera sesión de pruebas libres, Hamilton, Vettel y Verstappen están al frente, pero con tiempos que no son nada representativos hasta el momento.

11:28 Ultimas vueltas para los pilotos, programas de trabajo bastante completados y cerca del final.

11:26 Ferrari también trae pequeñas cosas para esta carrera, como un nuevo Monkey Seat con dos planos.

11:25 Menos de 10min para el final de la sesión, programas muy extensos, con Stroll como el más activo de la sesión, ya ha completado 40 giros.

11:22 Button tiene problemas con el Hans, lo iban a comprobar en este momento.

11:20 Palmer se ha ido largo ahora en la T5, sin mayores consecuencias.

11;18 Ultimos 12min de sesión, Mercedes está trabajando en fase de carrera, con unos registros muy muy buenos.

11:17 Además en el equipo de Grove estaban probando diferentes opciones de ala delantera, en la parte inicial de la sesión, con el objetivo de evaluar la rigidez estructural y la deformación, al tener en uno refuerzos y en otro no.

11:15 Haas también tiene novedades, más destinados a la estética de su monoplaza, más gris y menos rojo.

11:14 Williams también tiene novedades para esta carrera, en concreto en su difusor, con un flap vertical destinado a aumentar los niveles de carga.

11:12 Con los trabajos de configuración ya completados, algunos equipos van a destinar la fase final a trabajar en fase de carrera.

11:12 Dado que el neumático super blando y ultra blando va a tener un papel totalmente residual a juzgar por la escasa cantidad de neumáticos que han escogido algunos equipos.

11:10 Hamilton toma la pista con el neumático ultra blando, elección única para este fin de semana.

11:10 Trompo de Grosjean en la T1, sin mayores consecuencias.

11:08 En el caso del Force India sus cambios llegan en el T-Wing, dotado ahora con un triplano, que busca aumentar la carga vertical en la zona trasera.

11:07 Algunos equipos también traen piezas a este circuito, más bien como adaptación que como evolución como tal, dado que lo que sirve para aquí no lo es tanto en otras carreras por el mayor drag presente.

11:06 Menos de 25min para el final de esta sesión, varios pilotos ya superan las 25 giros, siendo Palmer el que más vueltas ha completado. Hulkenberg, con problemas eléctricos y Ericsson, también con problemas, no han marcado tiempo.

11:01 Obviamente, el aumento de la huella disponible este año hace que sea la mejor evolución para un circuito como este.

11:01 Con 1h de rodaje completada, Hamilton, Vettel y prácticamente Bottas están por debajo del tiempo de pole de 2016, con una gran capacidad de mejora, tanto por evolución de pista como por mapeado motor y búsqueda de límites.

10:58 Hasta el momento Button está mostrando que no está demasiado cómodo en el monoplaza, algo esperado, por otra parte, dado que es un circuito que prima la confianza y la adaptación de los pilotos, y que hoy es la primera vez que coge su monoplaza.

10:56 Esto hace que para un input de giro determinado el coche gire más y que ello deba ser tenido en cuenta por los pilotos, ya que en algunos puntos tienen que meter menos volante que si tuvieran la misma configuración de Barcelona.

10:56 Y por si todo ello no fuera suficiente, Monaco tiene cosas únicas, que sólo se ven en este trazado, como sus especiales características, notas propias y una apertura del brazo de la dirección que aumente el yaw-angle o de rotación del coche.

10:51 Para el piloto la clave es posicionar bien en todo momento el coche, pues hay una barrera en entrada, otra en paso y otra en salida de cada curva, así que el mínimo deslizamiento o error te manda al muro.

10:51 Para todo ello se buscan los niveles más grandes de incidencia aerodinámica, para maximizar la carga, suspensiones blandas para favorecer el trabajo del neumático, presiones bajas para aumentar la huella y sobre todo, una parte delantera del coche muy predecible que ofrezca seguridad a los pilotos.

10:49 En neumáticos tenemos las opciones más blandas, debido a la necesidad de buscar apoyo y agarre a esta pista, que es muy resbaladiza, con una tasa de evolución muy grande a lo largo del fin de semana

10:46 Esto hace que la exigencia sea algo mayor para el cambio y la frenada, el primero muy severo al tener muchos cambios, mientras que en la detención del monoplaza lo que marca es la baja velocidad y en consecuencia la peor refrigeración de frenos.

10:45 Apenas se está durante 8seg con el gas sostenido, mientras que el DRS supone un efecto de 8kmh, muy bajo, así como los niveles de regeneración, inferiores a 3MJ, en concreto 2690KJ.

10:44 En motor el elevado periodo de giro hace que tengamos el tiempo de gas a fondo más bajo de toda la temporada, con apenas un 48%, pero todavía tiene una marcada atención en la tracción a la salida de curva lenta.

10:43 De esta manera los niveles de aerodinámica son muy elevados, no por la necesidad de tener apoyo en curva media o rápida pues como no hay apenas velocidad la presión dinámica es muy baja, y con ello no se genera suficiente carga para que trabajen bien, sino para aprovechar todo para aumentar el agarre mecánico.

10:41 Mónaco trata sobre todo de agarre mecánico. Con más de 11 curvas por debajo de 150kmh y con una velocidad media de 162kmh, la velocidad con la que se pasa por ellas. Todo pasa en torno a ello, y cuanto más agarre se tiene, más rápidos son los tiempos.

10:39 Mientras llegamos al final de la primera parte de la sesión, y si bien algunos pilotos ya están con la segunda tanda, veamos cuales son las claves, características y exigencias de configuración de este peculiar trazado.

10:34 Vamos llegando al final de la primera parte de la sesión, los equipos terminan la primera parte de su trabajo.

10:32 Sin ser definitivos, ni mucho menos, ya estamos a casi medio segundo del tiempo de pole de 2016. Vamos a ver velocidades increíbles este año, y con tiempos muy muy rápidos.

10:30 Ricciardo ya está en 17v en su primera tanda, un rodaje muy extenso en vueltas, pero no en kilometraje, ya que apenas ha completado 52km.

10:29 En esta ocasión, por motivos obvios, no se van a poder realizar simulaciones de salida al final de la calle de boxes, pero sí al final de la sesión. Esto hará que los pasos por pits sean más reducidos

10:26 Progresivamente los pilotos van volviendo a los boxes, cuando estamos a menos de 10min para que termine la primera parte de la sesión.

10:25 Hulkenberg tiene un problema eléctrico en su monoplaza, que le ha obligado a parar por el momento su programa de trabajo.

10:22 Raikkonen ya está buscando los límites del trazado, ha pasado muy cerca del muro.

10:20 Ricciardo se coloca al frente, con 1:14.8, tiempos poco relevantes pero más significativos que en otras pruebas.

10:18 Vettel también está rodando en pista, ya con el neumático ultrablando.

10:18 Verstappen se ha ido largo en la T10, sin consecuencias.

10:17 Los dos Mercedes ya llevan once giros completados cuando ambos entran en boxes, es clave tener la suficiente confianza así que hoy veremos rodajes de incluso 50v.

10:16 Problema de Kvyat, se ha saltado la frenada de la T10. Para esta carrera todos los pilotos que salgan de pista deberán esperar a la comprobación del comisario situado en esa zona, en el puesto 11A, el regreso a la pista.

10:14 Entre las que destacan se puede localizar un nuevo podio, mejoras en las barreras TecPro en T1, T4, T11, T12 y T15, nueva ubicación del guardarraíl, reasfaltados en varios puntos del trazado, sobre todo en la bajada desde Casino a Portier y la ubicación de un nuevo bache de velocidad a la salida de la T15 para evitar cortes.

10:12 Este trazado tiene muchos cambios para esta carrera, hasta el momento la pista que más variaciones ha recibido.

10:11 Ricciardo toma ahora la pista, su compañero lleva ya unos minutos rodando.

10:08 Todos los pilotos han completado su vuelta de instalación, mientras que los Mercedes están completando una tanda de instalación, procedimiento habitual en ellos.

10;06 Además también supone algunos problemas para los sistemas de radio, como todos los trazados urbanos, al estar rodeado de edificios, elementos y aspectos que dificultan la llegada de las comunicaciones.

10:05 Los programas de trabajo van a ser algo diferentes en esta ocasión, debido a las peculiaridades de este trazado, corto, breve, de bajo coste de vuelta y en el que es muy importante la confianza, ya que los tiempos llegan a medida que se acerca a los muros y en consecuencia, se aumenta la velocidad de paso.

10;03 Button es uno de los grandes protagonistas en esta carrera, marcada por la ausencia de Fernando Alonso al disputar este la prueba de la Indy500 en la jornada del domingo.

10:00 ¡Comienza la sesión! Primeros monoplazas a la pista

9:59 Tenemos buenas condiciones para la sesión de Libres 1, el asfalto está seco y el cielo despejado, sin riesgo de lluvia. Las temperaturas están en 20ºC en ambiente y 28ºC en asfalto, la humedad es alta, del 72% y la tasa de calentamiento es del 40%.

9;56 Pero eso sucedió hace dos semanas, es el momento de empezar a disputar una de las pruebas míticas y más importantes del calendario, así que hay que estar atentos a todo lo que suceda.

9:55 Raikkonen y Bottas no pudieron acabar y Ricciardo, tercer piloto, llegó a meta a más de un minuto de los líderes, demostrando el gran diferencial entre Mercedes y Ferrari y el resto.

9:55 Con un gran movimiento estratégico, Mercedes y Hamilton se impusieron a Vettel y su Ferrari en una gran carrera, recortando parte de su desventaja en el campeonato, pero haciendo que Mercedes siga liderando el campeonato por equipos.

9:53 Mucho por descubrir de este trazado único y la adaptación de los equipos durante la próxima sesión, pero antes veamos la situación del campeonato tras la Ronda 5, que se hizo en el Circuit de Barcelona - Catalunya.

9:52 Nos situamos en uno de los Grandes Premios más especiales de toda la temporada, no sólo por las peculiaridades de este trazado, insertado en el Puerto de Montecarlo, o por el Glamour que lo rodea, sino por la disposición de sus jornadas, ya que es el único día en el que el testing se hace el jueves y no el viernes como es habitual.

9:50 Reciban un cordial saludo de todo el equipo que compone SoyMotor.com y de Chemi Calavia (@chemiF1), quien les acompañará durante esta jornada.

9:50 ¡Hola, muy buenos días! Una semana más, una carrera más, estamos preparados para contarles todo lo que suceda en el Mundial de Formula 1, en esta ocasión con la Ronda 6, en Mónaco.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible fichaje por la marca de la estrella ya en 2025. Los alemanes quieren al vigente campeón del mundo a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y podrían incluso incorporar a Helmut Marko.

2
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

26
26 Abr 2024 - 12:14
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50