Alonso y Massa, los que más posiciones ganan en carrera

Ferrari no se cansa de adelantar

Son de los que más adelantan y de los que menos pasadas reciben

Califican mal los sábados y se ven obligados a remontar

AmpliarFernando Alonso adelanta a Lewis Hamilton en el GP de Canadá 2013Fernando Alonso adelanta a Lewis Hamilton en el GP de Canadá 2013

Tras siete grandes premios disputados y con un parón de tres semanas entre las carreras de Montreal y Silverstone, es hora de hacer un balance sobre el rendimiento que está dando el F138 esta temporada. El monoplaza que Ferrari ha logrado llevar a las pistas este año es el más competitivo que ha tenido Fernando Alonso desde su llegada a la Scuderia en 2010, y eso se traduce en la segunda posición que ostenta el asturiano en el Mundial a 36 puntos de Sebastian Vettel, que podrían ser menos de no ser por los malos resultados de las carreras pares. Los adelantamientos que el bicampeón español ha hecho en el asfalto han sido la clave.

Y es que, según un informe realizado por el equipo italiano, Ferrari está en lo alto de la clasificación de adelantamientos efectuados sólo por detrás del equipo Lotus -46 a 45-. Por pilotos, a los que más ven el alerón trasero son a Kimi Raikkonen –con 26-, Felipe Massa -25- y Alonso -20-. En total, se han producido 308 adelantamientos en lo que llevamos de Mundial, el mayor registro de la historia a esta alturas, a lo que ayuda enormemente el tandém DRS y KERS y el desgaste excesivo de los Pirelli.

Que los de Maranello apunten alto en esta lista puede significar dos cosas. Si lo vemos por el lado positivo, el coche se muestra competitivo los domingos con un rendimiento en carrera realmente bueno y con una alta velocidad punta. Pero si lo queremos coger por el lado pesimista encontramos el verdadero ‘debe’ del monoplaza italiano: la clasificación. Al calificar algo más retrasados de lo que les gustaría los sábados, deben enmendar su error los domingos remontando posiciones. Por esta razón, no vemos a Red Bull en esta lista, porque ellos si cumplen a una vuelta.

Donde sí lidera el equipo del Cavallino Rampante es en las pasadas en la primera vuelta con 12. Y ahí, Fernando es el que más destaca con siete –únicamente por detrás del Checho Pérez que registra 8-. Una de las mayores virtudes de Alonso son las salidas, en las que rara vez no consigue ganar una posición. De hecho, este año, nunca ha llegado a la segunda vuelta en una plaza inferior a la que partió. Para la historia quedará el doble adelantamiento que hizo a Raikkonen y Hamilton, nada menos que dos campeones del mundo, en la segunda curva de Montmeló. Lewis aún se debe estar preguntando por dónde le paso el español.

Y en la lista contraria, en la que nadie quiere estar, la de más adelantamientos sufridos, Ferrari ocupa las últimas plazas. A Massa le han pasado seis veces y a Alonso tan sólo cinco, y la mayor parte de ellas fue en el GP de Mónaco, en el que Fernando pensó más en el Mundial que en meterse en luchas innecesarias y arriesgarse a un más que posible toque –como le pasó a Kimi con Pérez-. Once adelantamientos en total han recibido en Ferrari, los mismos que Red Bull, siendo Vettel el que menos con cuatro.

Con todas estas estadísticas, se puede afirmar que la escudería italiana cosecha unos buenos resultados los domingos –son los mejores en posiciones ganadas en carrera-, pero si quieren aspirar a derrocar el robusto trono de Vettel deben dar un paso adelante los sábados, porque los adelantamientos no aseguran puntos…

Si te interesa esta noticia
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top