Hablamos con el director adjunto de Lotus

Entrevista a Federico Gastaldi: "Somos el equipo natural para la vuelta de Renault a la Fórmula 1"

El argentino habla claro: "No se puede ganar el título siendo un equipo cliente de Mercedes"

Sobre las críticas a Jordá: "Hay muchos opinólogos profesionales que no deberían opinar"

"La actitud de Alonso me parece lógica y sincera. Tiempo al tiempo; McLaren va a volver"

"Palmer tiene todas las opciones del mundo de convertirse en piloto titular si tiene paciencia"

AmpliarFederico Gastaldi - LaF1.esFederico Gastaldi

Federico Gastaldi (Argentina, 1964) es un verso suelto entre las mentes herméticas e individualistas que conviven en el paddock de la Fórmula 1. Este simpático empresario argentino –e íntimo amigo de Shakira y Mick Jagger- mantiene una constante batalla por la supervivencia del equipo Lotus desde que fuera nombrado como director adjunto a principios de la temporada 2014, pero más allá de que las cuentas bancarias empiecen a estar en verde o que hayan logrado asentarse dentro de la zona de puntos gracias a la potencia del motor Mercedes, el verdadero reconocimiento de Gastaldi es la capacidad de no ser absorbido por la hostilidad típica de muchas figuras clave en el pináculo del automovilismo. “¿Periodista español? ¡A ti no te voy a decir nada!”. Es su cómica tarjeta de presentación antes de atender a LaF1.es en el paddock del circuito de Hungaroring. Nos lleva hasta su despacho, se abanica, toma asiento y empieza a hablar con total naturalidad sobre los éxitos, fracasos y expectativas que envuelven sus responsabilidades en el Gran Circo. Federico no se anda con rodeos y habla con sinceridad, algo extraño en la competición deportiva más exclusiva y elitista del mundo.

 

No somos Mercedes o Fiat: sobrevivimos gracias a los patrocinadores

PREGUNTA: Suponemos que el Gran Premio de Hungría ha sido complicado para todo el equipo Lotus, no sólo por la muerte de Jules Bianchi, sino también por los problemas administrativos con Pirelli que surgieron el viernes. ¿Cómo valora estos acontecimientos?
FEDERICO GASTALDI: "Lo primero, la muerte de Jules nos ha afectado a todos. Personalmente, es un golpe muy duro para todos nosotros y toda la familia de la Fórmula 1. Si, el accidente ocurrió hace nueve meses, pero pensábamos que iba a haber un milagro. Lamentablemente no lo hubo y es lo que nos toca vivir. No teníamos una muerte desde Ratzenberger y Senna en San Marino. No lo puedo digerir. Sobre el problema con Pirelli, ha sido algo puntual. No somos tan inconscientes de traer a todo el equipo si no tenemos dinero para pagar los neumáticos. Fue una falta de inteligencia administrativa de nuestro equipo, no de Pirelli. Ellos nos han apoyado todo el tiempo, y ha ido un problema puntual que creíamos haber arreglado el jueves. La parte administrativa del equipo estaba detrás de esto, y nos enteramos el viernes a primera hora de que aún no tenían la transferencia hecha. Fue un problema de bancos, ni siquiera nuestro".

"Nosotros si no hubiéramos pensado que no teníamos el dinero para venir a la carrera, algo que nunca se ha planteado, directamente no hubiéramos venido. Ha sido una tontería, una desinteligencia. Es la situación de equipos como nosotros: no somos Fiat, Mercedes o Red Bull. Todos ellos tienen negocios detrás del equipo de Fórmula 1. Nosotros, como Sauber, Toro Rosso, Williams  o Force India, sobrevivimos gracias a los patrocinadores y tenemos capacidades limitadas por la situación del mundo hoy en día. Obviamente, luego recibimos dinero por el acuerdo con la FOM según la puntuación que obtenemos a final de año. Son momentos difíciles y llevamos avisándolo abiertamente desde hace dos años. Nos vemos en situaciones que no deberían pasar".

Es lógico que Mercedes afiance lo que pasa en su casa en vez de dárselo a los equipo cliente

P: ¿Se puede ganar el Campeonato siendo un equipo cliente de Mercedes?
F. GASTALDI: "No, no lo veo".

P: ¿Por qué Williams dice que sí?
F. GASTALDI: "Williams tiene una historia muy importante en la Fórmula 1 y un muy buen equipo, pero no creo que el equipo cliente tenga las mismas posibilidades que Mercedes o Ferrari. No digo que es imposible, pero normalmente lo lógico es que ellos primero afiancen lo que pasa en su casa en vez de dárselo al cliente. Eso es lo que yo pienso, no que eso ocurra como tal".

P: Si llega un nuevo fabricante a la Fórmula 1, ¿Lotus se plantearía abandonar a Mercedes y empezar una nueva aventura al estilo McLaren-Honda para intentar optar al título?
F. GASTALDI: "Estamos intentando que Renault vuelva con nosotros. Hemos sido Renault durante muchos años y también se sabe públicamente que Renault está intentando volver a la Fórmula 1 como equipo. Creo que somos el equipo natural para poder estar juntos y estamos trabajando en eso".

P: Con un Red Bull luchando por el podio y Force India casi asentada en los puntos, ¿dónde podemos situar a Lotus para la segunda parte del Mundial?
F. GASTALDI: "Pensamos que podemos ser el cuarto o quinto equipo si hacemos las cosas bien. La verdad es que la ecuación de cómo estas en la parrilla depende de mil ingredientes diferentes en cada carrera, aunque pensamos en volver a estar cuartos o quintos como en 2013. Tenemos las herramientas adecuadas y la gente capacitada para conseguirlo, muchos de ellos llevan aquí desde la época de Benetton y están motivados. Saben lo que hacen. Pero si no les damos las herramientas para tener un coche para competir con Mercedes, Ferrari o un bolsillo gigante como Red Bull, no podemos hacer demasiado".

Sin lugar a dudas, Alonso es uno de los mejores pilotos del mundo, si no el mejor

P: ¿Entiende la actitud positiva de Fernando Alonso?
F. GASTALDI: "Sí, me parece lógica y sincera. McLaren es McLaren y van a volver. No debemos olvidar que tienen un problema puntual de desarrollo en el motor junto a Honda, ni tampoco que Honda fue campeón del mundo en su día. No necesitan presentación, debemos darles tiempo para puedan hacer lo que saben hacer. Cuando estén arriba, todo va será mucho mejor porque la Fórmula 1 será más competitiva, habrá más emoción y más equipos en la lucha. Fernando es, sin lugar a dudas, uno de los mejores pilotos del mundo, si no el mejor. Repito: hay que darle tiempo al tiempo".

P: ¿Cómo se digieren las críticas hacia Carmen Jordá?
F. GASTALDI: "De forma negativa, por supuesto. No es necesario que la gente opine cuando no sabe. Hay muchos opinólogos profesionales en el paddock, y me parece que no debería ser así".

Hay muchos oponinólogos profesionales que no deberían hablar sobre Jordá

P: ¿En qué manera está ayudando Carmen al desarrollo del equipo?
F. GASTALDI: "Está de piloto de desarrollo en el simulador. Obviamente aporta información, al igual que Jolyon Palmer y Adderly Fong. Es una voz más que opina, y la verdad es que nosotros pensamos como el señor Ecclestone: sería bueno traer pilotos mujeres al automovilismo y que una vez por todas tengan una oportunidad. No sé si competirían con los hombres, ya que obviamente el hombre tiene ventaja y es más fuerte físicamente, pero es importante que las mujeres también tengan participación en el nivel más alto. Quizá no en la misma carrera que los hombres, así que ese modelo debe plantearlo la FIA con Ecclestone. En la Indy Car se ha dado la oportunidad a las mujeres y ahí está Danica Patrick, por ejemplo. Hay que darles oportunidades".

P: ¿Será Jolyon Palmer algún día piloto titular en Lotus?
F. GASTALDI: "Tiene todas las posibilidades del mundo si tiene paciencia. Hoy tenemos por contrato a Maldonado hasta finales de 2016 y Grosjean es piloto de nuestra casa, de Gravity. Cuando no tenía un coche competitivo, Romain en su día ya mostró interés en irse a otros equipos. Lo hizo de forma honesta, natural, y le entendemos. Palmer sí que tiene posibilidades, claro que sí".

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de Aert

Qué es lo que ha logrado Carmen Jordá como para estar de piloto de desarrollo en un equipo de F1? Ningún título, ninguna victoria (ni siquiera en karts)... Está por el marketing y los intereses de traer mujeres a la F1 a toda costa en esta sociedad tan 'igualitaria'. Si quieren mujeres en la F1, que éstas se lo curren como Danica Patrick o en sus días Lella Lombardi.
Ahora mismo, existe una joven muchacha española muy prometedora, Marta García, de 14 años que logró quedar tercera en la F1 del karting.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top