F1

Asegura que también incrementaría los costes

Brundle avisa: el regreso de la suspensión activa convertiría los F1 en 'Scalextrics'

El británico admite que sería un sueño para los especialistas en aerodinámica
Cree que la competición resultaría menos emocionante para los fans.
damon-hill-suspension-laf1.jpg
Blanca del Mar García
0
25 Abr 2014 - 18:34

Martin Brundle ha adveritdo que si  la suspensión activa regresa en 2017, los coches de Fórmua 1 podrían ser como 'Scalextric' y la competición resultaría aburrida de ver. El ex piloto ayudó a desarrollar la suspensión activa que fue clave en los campeonatos del mundo que logró Williams en 1992 y 1993.

"Es un sueño para los especialistas en aerodinámica. Mi preocupación sería que volveríamos a los coches que se parecen a los coches de Scalextric: pegados a la pista". Además, señaló que la necesidad de rediseñar los coches para adaptarse a estos sistemas aumentaría los costes en lugar de reducirlos: "Paddy (Lowe) obviamente sabe un millón de veces mejor que yo de ese tipo de cosas, pero yo habría pensado que sería simplemente abrir una nueva vía de desarrollo y de oportunidades".

La suspensión activa está prohibida desde el inicio de la temporada 1994. No obstante, los planes para su reintroducción figuran entre las recientes propuestas del Grupo de Estrategia de la Fórmula 1 para reducir el gasto en el deporte sin tener que recurrir a un techo presupuestario. Sin embargo, Brundle dijo a Autosport: "El concepto de esto y llantas de 18 pulgadas (también se están considerando para 2017) significa que empiezas de nuevo con tu suspensión y tu aerodinámica, ya que una gran parte de tu recorrido de la suspensión es en el flanco del neumático con una llanta (actual) de 13 pulgadas".

"Si vas a 18 pulgadas tienes que poner una gran cantidad más de elasticidad en tu suspensión", explicó el británico. En cambio Paddy Lowe, jefe técnico de Mercedes, defendió esta tecnología por su simplicidad. Fue responsable del desarrollo de la exitosa tecnología de Williams como jefe de su departamento de electrónica a finales de 1980 y principios de los años 90. Por tanto, sabía de lo que hablaba cuando dijo a Autosport que la reintroducción de la suspensión activa podría ser más simple que la tecnología actual, y no más caro.

Esto sin duda no sería más caro

Lowe argumentó su punto de vista: "Si nos fijamos en la complejidad del (actual) sistema de amortiguación, sistemas de inercia, la cinemática compleja; esto sin duda no sería más caro". A lo que Brundle agregó: "Es lo mejor de todo: control de los pianos, de la suspensión, de los baches, la aerodinámica... siempre vas con el ángulo perfecto".

Brundle expuso: "Los coches pueden seguirse unos a otros mejor consiguiendo una mayor carga aerodinámica en el suelo que en las superficies superiores". Sin embargo, en el aspecto económico contradijo a Lowe: "Pero no puedo ver que sea otra cosa que algo enormemente caro". El alemán, en cambio, dijo: "Creo que en cierto modo puede ser más simple que lo que tenemos actualmente". A lo que Brundle respondió: "Cómo demonios se ahorraría dinero no lo sé, porque tendrías que empezar de nuevo".

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

97
26 Abr 2024 - 12:14